9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Talavera acogerá la exposición ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’

Talavera acogerá la exposición ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’

Talavera de la Reina acogerá entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 la exposición ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’, una muestra que contará con más más de 500 piezas de distintas épocas y estilos que podrán verse en varios espacios expositivos de la ciudad.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy en Fitur un avance de lo que será está exposición, con la que como ha recordado el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar continuidad a la “marca aTempora y a las exposiciones que durante el pasado año en Cuenca, Molina de Aragón y Sigüenza convirtieron la región en un gran foco cultural y turístico”.

Felpeto ha reforzado la idea expresada hace unos días por el presidente Emiliano García-Page, sobre que está exposición convertirá a Talavera de la Reina en capital de artesanía, “la cerámica de Talavera no es ajena a nadie y Talavera como ciudad de la cerámica, tampoco”.

En este sentido ha destacado que la exposición será “un viaje de ida y vuelta: de ida hacia nuestro pasado, y de vuelta al presente. Un viaje que tendrá como hilo conductor a la cerámica, símbolo por excelencia de la ciudad de Talavera de la Reina, que es emblema, a su vez, de lo que ha sido y llegará a ser el conjunto de Castilla-La Mancha”.

“Queremos también poner en valor la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo como Patrimonio de la Humanidad, que queremos que lo sea muy pronto”, ha remarcado.

Inma Delgado Fotografía New Born

El responsable de Cultura ha indicado que en la organización de esta exposición se irá de la mano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina con quien se espera acordar en próximas fechas las sedes que acogerán la exposición para que signifique un recorrido por la ciudad, “que será la primera en la que se muestre la antigüedad, calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de Castilla-La Mancha con carácter totalizador”.

Así, con ‘aTempora’ Talavera de la Reina se pretende trazar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en la región desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Podrán verse piezas de la Prehistoria y Protohistoria; celtíberos, íberos y romanos; Edad Media, Cristiana e Islámica; cerámica mudéjar; cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, del alfar de Juan Ruiz de Luna y de otros conocidos alfares en el renacer del siglo XX; nuevos creadores y cerámica popular de distintas localidades de la región.

Comité científico y entidades prestadoras

Ángel Felpeto ha resaltado que para el montaje de esta exposición se contará con un comité científico integrado por expertos comprometidos y conocedores de este tema, entre los que se encuentran el coleccionista Vicente Carranza, el arqueólogo y profesor universitario Antonio de Juan García, el arqueólogo y ceramólogo Domingo Portela, la directora del Museo de Albacete Rubí Sanz y el experto en cerámica popular Jesús Lizcano, entre otros.

Ha explicado también en su presentación, que ha tenido lugar en el espacio Corral de Comedias del stand institucional de Castilla-La Mancha en Fitur, las entidades que ya se han comprometido a prestar piezas para ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ y que son: el Museo Ruiz de Luna de Talavera, el Museo de Santa Cruz de Toledo, los museos provinciales de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Formma de Alcázar de San Juan, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Farmacia Hispana, el Museo de Ávila, el Instituto Valencia de Don Juan y las colecciones Vicente Carranza y Ángel Sánchez-Cabezudo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí