25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Castilla-La Mancha pondrá en marcha la nueva figura del «municipio turístico»

Una nueva distinción con la que se da un paso más en materia de promoción y gestión turística en la región

Castilla-La Mancha ha inaugurado este miércoles su estand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid, presumiendo de tener un plan estratégico de turismo hasta 2030 que va a ser aprobado este año 2024 y que contará con una inversión de 320 millones de euros. Además, la región castellanomanchega va a publicar estos próximos días un decreto para establecer en la región la figura de municipio turístico.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración del estand, que pretende ser una fusión del mundo digital y analógico, en el que ambos den continuidad de comunicación y generen una impresión visual del mundo mágico y real de las maravillas que «nos esperan en Castilla-La Mancha».

En su alocución, García-Page ha destacado en varias ocasiones que «el turismo es cosa de todos» y esto, ha dicho, nos va llevar a que este año, 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe un plan estratégico de turismo en el que «tenemos una depositada una confianza extraordinaria».

«Hemos puesto de común acuerdo y en la misma mesa a todos los sectores a trabajar», algo que, según el presidente, «no es fácil». «En Castilla-La Mancha el turismo tiene plan, sabemos lo que queremos», presumía un García-Page, quien sacaba pecho del hecho de que el 2023 haya sido el mejor año de la historia del turismo en Castilla-La Mancha.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente castellanomanchego pedía a los asistentes ver el turismo «como una fuente de optimismo». «Esto va muy bien y va a ir mejor», se ha mostrado convencido García-Page, quien considera que «el turismo es una magnífica tarjeta de presentación en el planeta» que, por ejemplo, puede traer como consecuencia el que «sigamos vendiendo y exportando cada vez más productos agroalimentarios».

320 MILLONES DE INVERSIÓN

Así, y en este momento en el que Castilla-La Mancha celebra «un buen año», el Gobierno regional va a plantear para el 2024 y hasta el 2030 invertir «ni más ni menos» que 320 millones de euros para mejorar la infraestructura hotelera y ampliar la red de hospederías.

Una red que se va a completar este año con la apertura del Parador Nacional de Molina de Aragón, «una zona que tuvo grandes dolores con motivo del incendio» de Guadalajara de 2005.

«Va a ser un icono en una zona despoblada y verdaderamente importante», ha afirmado García-Page, quien tiene el empeño de que a la inauguración puedan ir los Reyes.

Bogas Bus

Continuando con el plan estratégico de turismo, García-Page ha dicho que su aprobación va a coincidir con el hecho de que Castilla-La Mancha vaya a ser Región Europea del Deporte y eso va a hacer que buena parte también de la prioridad del gobierno se centre en las actividades deportivas como elemento también de atracción.

Además, este plan va a significar, al menos, aumentar un 25 o un 30 por ciento el número de empleos vinculados al sector turismo en los próximos años.

MUNICIPIO TURÍSTICO

El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado su presencia en Fitur para informar de que en los próximos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar un decreto –que ayer estuvo estudiando «a conciencia» el Consejo de Gobierno– para establecer en la región la figura de municipio turístico.

«No es que todos lo puedan ser, pero en la medida en que tenemos que ordenar el mapa, queremos que haya una significativa presencia de municipios que por determinados indicadores tengan prioridad en las ayudas, preferencias en otras cosas», ha añadido el presidente.

Le ha precedido en el uso de la palabra la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha asegurado que para ella es un «verdadero honor» dar el pistoletazo de salida nuevamente a estos cinco días de feria bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, el destino de las maravillas’.

«Sigo encontrando en cada rincón, en cada pueblo, en cada municipio de nuestra región, maravillas auténticas que están a la altura de las más grandes del mundo», por ello ha animado a todos los presentes en la feria a recorrerlas, a disfrutarlas, a pasearlas y a contarlas porque al final «aquí lo que funciona es el boca-oreja».

Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el sector, «venimos a esta edición de Fitur con la tarea hecha». «Hay alguien que nos tacha de ocurrentes, pero son muchas las decisiones y los motivos que hemos adoptado de la mano para saber que Castilla-La Mancha tiene la pista segura sobre la que recorrer el camino del turismo durante los próximos años».

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha tendido «la mano» para seguir invitando «a muchas alicias» y a otros muchos visitantes a que recorran la región, la provincia de Albacete y la capital albaceteña. «Albacete por sí solo ya es una maravilla; allí suceden cosas maravillosas», ha destacado el regidor.

Inma Delgado Fotografía New Born

De su lado, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha hecho hincapié en que cada una de las cinco provincias son «mucho por separado», pero son «mucho más juntas», al tiempo que ha asegurado que «el trabajo» conjunto es el que ha llevado a la región a tener estos buenos datos en el ámbito turístico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí