Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Page anuncia un plan de inversión educativa y otro de servicios sociales

Page Foro Ciudadano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que su Gobierno va a poner en marcha un Plan Extraordinario de Inversión Educativa para los próximos años y otro de Aprovechamiento de los Servicios Sociales.

Así lo ha anunciado el presidente regional durante su intervención en la clausura del I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, en donde, acompañado de todo su Gobierno al completo, ha dicho que el primero de los planes se presentará en mayo y el segundo de ellos entre mayo y junio.

Sobre el primero de los planes, el presidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado que se llevará acabo porque hay «mucha gente» en la Comunidad Autónoma que está en riesgo de estar «toda una generación estudiando en barracones».

A ello ha añadido, tras recordar los 550 millones de euros que dedicará Sanidad en los hospitales de la región, que el Plan de Aprovechamiento de los Servicios Sociales ante las 122 instalaciones públicas y sociales que estaban «prácticamente terminadas» para ponerse en marcha hace cinco años.

«Ni vamos a tener que hacer residencias nuevas ni centros de día nuevos porque están hechos y en la mitad de los caso amueblados y para abrir», ha apuntado, para agregar que las aperturas de estos centros se producirán a medida que vaya habiendo ingresos.

Diputación de Ciudad Real

Se trata, ha añadido, de dar uso a todos las instalaciones sociales que están ahí y que «no se han podido o no se han querido abrir». «Lo vamos a hacer con inteligencia, en algunos casos cambiando el destino para el que estaban planteados, en otros siendo creativos y en muchos echando mano del tejido asociativo», ha concluido.

El grado de cumplimiento del programa de gobierno es del 28%

grado de cumplimiento del programa de gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha es del 28 por ciento en lo que va de legislatura y su presidente, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que se llegará a cumplir al cien por cien.

Así lo ha asegurado García-Page, acompañado de todo su Gobierno, durante la clausura del I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, que se ha venido realizando durante toda la jornada de este martes y al que han acudido unas 200 personas de 79 colectivos diferentes.

«Estamos absolutamente convencidos de poder cumplir el programa porque esa actitud de brazos caídos que nos encontramos de mucha gente, se ha ido transformando en una actitud cómplice: Hay gente con ganas inmensas de que esto salga bien», ha argumentado.

WEB DE EVALUACIÓN CONSTANTE

Junto con ello, el presidente castellano-manchego ha anunciado que el Ejecutivo regional pondrá en marcha una web en Internet por medio de la cual se podrá hacer una «evaluación constante» del programa de gobierno de la Comunidad Autónoma.

«Será un espacio público y abierto en Internet para que todo el mundo vea cómo va funcionando el programa de gobierno», ha indicado, para agregar que va a ser «una experiencia única en España» y «un proceso de evaluación continua» que permitirá a la Junta «corregir el rumbo y a veces cambiar de opinión».

Junto con todo ello, García-Page ha defendido el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 al afirmar que es «positivo», mostrándose convencido de que «no hay recuperación económica si no la hay social también».

ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

Por su parte, las asociaciones y organizaciones que han participado en las distintas mesas en las que se ha explicado la acción de gobierno han considerado «positiva» esta iniciativa y han mostrado su deseo de que se repita para poder «evaluar logro a logro» la acción del Gobierno regional.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio Romeo, ha destacado que en su área de acción el tema que se encuentra «en el candelero» es el tope de copago que entrará en vigor el próximo 1 de mayo. En este sentido, ha asegurado que ese tope está «casi preparado» y ha manifestado que «redundará en los pacientes, que dejarán de pagar el exceso que estaban pagando».

Mientras, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA C-LM), Julián Morcillo, ha comentado que ha podido trasladar al Gobierno, en nombre de su asociación, la «preocupación» del sector agrario con respecto a la situación del agua, considerando que los recursos de la Junta a los planes de cuenca que afectan a la región son «un punto de inflexión» que debe servir para «valorar realmente lo que significa el agua».

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

De su lado, los representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, Adolfo Patón y Jesús Rodríguez, han remarcado la idea del Ejecutivo autonómico de «plantear una recuperación de los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar». En este sentido, han pedido que se desarrollen «medidas de apoyo como el Ingreso Mínimo de Solidaridad y otros programas de lucha contra la pobreza».

«Las políticas y el presupuesto son indicadores de qué cimientos se están construyendo y qué impulso se quiere dar a lo social, la integración y la lucha contra la pobreza», han añadido.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha señalado que la fundación que preside apuesta por la colaboración público-privada y por ello ha opinado que esta iniciativa sirve para «conocer en qué está ocupado el gobierno y para complementarlo en lo que se pueda con iniciativas que puedan tener valor para mejorar la región».

FORMACIÓN PROFESIONAL «A LA CARTA»

El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, ha incidido en la necesidad de crear «una formación profesional totalmente a la carta» y ha hecho hincapié en su petición a la Consejería de Hacienda para que combata la economía sumergida.

Finalmente, el decano del Colegio de Economistas de Toledo, Jesús Santos, ha recalcado el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,3 por ciento para el año 2016, señalando «la necesidad de un equilibrio en las finanzas públicas».

MESAS INFORMATIVAS

Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha presidido la mesa que ha estado dedicada a infraestructuras, agua y sostenibilidad, ha puesto el acento en el «esfuerzo» realizado desde su Consejería en materia de vivienda, así como el compromiso en defensa del agua, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha participado en la mesa en la que se ha hablado de políticas sanitarias, sociales y de igualdad, ha sostenido que el aumento del presupuesto en un 9 por ciento respecto al año anterior permitirá comenzar la construcción de los hospitales de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Toledo, así como la redacción del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano. También ha hecho referencia a la contratación de 1.042 nuevos profesionales sanitarios.

Mientras, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha formado parte de esta misma mesa, ha considerado que es «fundamental» lograr los compromisos de «actualizar el modelo de servicios sociales, garantizar el sistema de dependencia, mejorar la atención a las personas con discapacidad, desarrollar medidas de prevención dirigidas a las personas mayores, implementar programas de familias y menores e impulsar programas de cooperación al desarrollo y el voluntariado».

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha intervenido en la mesa ‘Un nuevo modelo económico para el empleo’, ha apostado por el desarrollo empresarial, el turismo y la creación de empleo como «grandes pilares para el crecimiento de Castilla-La Mancha».

Finalmente, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha comentado en la mesa ‘Talento, oportunidad y transparencia’ que el Ejecutivo autonómico «avanzará en los próximos meses en la arquitectura institucional de Castilla-La Mancha» con proyectos como la reforma del Estatuto de Autonomía, la elaboración de una nueva Ley de Gobierno o el nuevo reglamento de las Cortes regionales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí