Populoos
8.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Rechazada la propuesta del PP instado a cumplir déficit “sin menoscabo de los servicios sanidad, educación y bienestar social”

Pleno 1407

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dicho que no ha explicado a los partidos de la oposición el plan de ajuste acordado con el Ministerio del ramo porque no lo cree «necesario», al tiempo que ha asegurado no poder precisar en qué partidas se va a aplicar la retención de crédito de 25 millones porque las cambia «constantemente en función de las necesidades de los gestores».

Diputación de Ciudad Real

«Aunque le envié al Ministerio inicialmente unas partidas por importe de 25 millones las estoy cambiando constantemente y el Ministerio lo sabe. Incluso podría mañana mismo retirarlas porque no son necesarias, hasta el extremo de que estamos percibiendo el Fondo de Liquidez Autonómica», ha señalado el consejero.

El responsable de las finanzas regionales se ha pronunciado de este modo en el pleno de las Cortes, al hilo del debate propuesto por el PP, relativo al incumplimiento del objetivo de déficit. Según los ‘populares’, el Gobierno regional oculta un documento con recortes por valor de 25 millones. «Los únicos recortes que aquí se han producido son en la calidad de la oposición», les ha espetado.

En este marco, tras recordar que el Ministerio consideró que el presupuesto elaborado por su departamento era «correcto», ha dicho que le autorizó gastos para «tapar agujeros del PP» y reducir las operaciones de capital hasta el nivel que el Ejecutivo fuera capaz de ejecutar. «No se ejecuta tan fácilmente como ustedes consideran», les ha confesado Ruiz Molina.

Dicho esto, ha tildado a los ‘populares’ de «masoquistas» por traer la cuestión del déficit nuevamente al pleno de las Cortes, cuando el pasado mes de agosto ya hubo un pleno monográfico y, sobre todo, por querer debatir sobre un asunto en el que tienen un «espléndido currículum de incumplimientos».

Inma Delgado Fotografía New Born

Ruiz Molina ha recordado que la desviación del déficit con la que la región terminó el pasado ejercicio fue por la forma en que el PP hizo el presupuesto «notablemente inflado en ingresos y deficitario en gastos». «Han sido malos gestores en lo económico, pero buenos en creación de desigualdad y pobreza», les ha reprochado.

LAS ESPECULACIONES DEL PP

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha defendido que «no hay motivos» para pensar que el Gobierno regional no vaya a cumplir el objetivo de déficit impuesto. Es por ello, que ha indicado que este debate responde a «las especulaciones sembradas por el PP», sin fundamento alguno, para «generar dudas a la ciudadanía».

Llorente, tras calificar de «irónico» que «quien haya generado el problema pida ahora soluciones» ha asegurado que el Ministerio de Hacienda no ha reclamado recortes al Ejecutivo regional y, tan solo como medida cautelar, le ha impuesto la retención de 25 millones de euros de los presupuestos que se le reintegrará de manera paulatina.

Luego de admitir que su formación podría compartir con los ‘populares’ el hecho de que Gobierno regional tendría que haber comunicado «mejor» esa medida, ha defendido no poder defender las «especulaciones de supuestos acuerdos ocultos para hacer recortes sin tener pruebas de ello». «Si fuera así, ¿por qué el Ministerio de Hacienda no desmiente al Gobierno de Castilla-La Mancha?», les ha preguntado.

Es por ello que ha afeado al PP su oposición «chusca, de insinuaciones y especulaciones», al tiempo que ha recomendado al Gobierno regional que para prevenir estos «datos falsos» haga una «buena política informativa» y dé cuenta de sus reuniones con el Ministerio.

EL PP, MAL GESTOR

De su lado la diputada socialista Agustina García ha mostrado también su «sorpresa» por el debate acusando a los ‘populares’ de mentir en cuestión de cumplimiento déficit, pues cuando estuvieron en el Gobierno regional lo incumplieron «año tras año».

Para evidenciar lo «mal» gestores que son los ‘populares’ no solo en Castilla-La Mancha sino también a nivel nacional, ha aludido al «tirón de orejas» que Bruselas le ha dado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, imponiéndole una multa de más de 8.000 millones de euros que provocará recortes y congelación de fondos europeos y afectará a la región.

Tras reiterar que el Gobierno de Cospedal presupuestó mal y eso ha provocado una desviación del déficit, ha recordado que a ello se añadió que en su último mes de gobierno la expresidenta del PP «se volvió loca y gastó 16 millones de euros al día».

DÓNDE VA A HABER RECORTES

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha indicado que en la página web del Ministerio de Hacienda hay colgado un documento en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se compromete a hacer una reserva de 25 millones de euros, exigiendo por ello al Gobierno regional que explique a qué partidas presupuestarias van a afectar esos recortes.

Tras reclamarle «transparencia», le ha pedido que indique las medidas contempladas en dicho documento, como la referida a la flexibilización de los horarios comerciales y a la ampliación de los usos de los espacios de la Red Natura en la región. «Hay muchos candidatos para saber dónde están los recortes de Page», ha advertido.

Dicho esto, el portavoz de los ‘populares’ ha hablado del grado de ejecución del presupuesto del presente ejercicio, alertando de que ya se ha ejecutado más de 67 por ciento, y de que en partidas como la de Bienestar Social se ha ejecutado ya en un 91 por ciento. «Míreselo para que se den cuanta de a quién están apoyando en Castilla-La Mancha, a veces con su irresponsabilidad y su inconsciencia».

«Es evidente que este año se va a superar con mucho el déficit del 2015 porque los gestores son ineficientes y sus presupuestos plasman que su forma de hacer política es el despilfarro», les ha reprochado el parlamentario del PP, que ha alertado de que ha aumentado el periodo medio de pago a proveedores y de que los empresarios no se fían del Gobierno regional.

MEZCLAN CHURRAS CON MERINAS

En su turno de réplica, el consejero ha acusado a los ‘populares’ de no saber diferenciar un acuerdo de retención de crédito de uno de no disponibilidad y de «mezclar churras con merinas». «Mezclan planes de ajuste con los económicos financieros y sólo hemos presentado uno por el incumplimiento de déficit que hicieron ustedes. Si quiero dar clases de técnicas presupuestarias me voy a la universidad. Yo no vengo aquí a dar clases», les ha dicho.

Luego de recomendar a la bancada del PP que no hace «ningún favor a nadie mintiendo continuamente», ha dicho que las manifestaciones de Cañizares «rozan el ridículo», pues el actual Gobierno ha mejorado el periodo de pago a proveedores y los datos del INE sobre confianza empresarial le desmienten.

RECHAZO A LA PROPUESTA DEL PP

Este debate se ha sustanciado con el rechazo, por la unión de los votos del PSOE y de Podemos, a la propuesta de resolución presentada por el PP, que perseguía instar al Gobierno regional a cumplir el objetivo de déficit «sin menoscabo de los servicios sanidad, educación y bienestar social», así como remitir a las Cortes los documentos y planes remitidos al Ministerio de Hacienda sobre el acuerdo de no disponibilidad de crédito, concretando los recortes que va a acometer.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí