Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El pleno aprueba, con el voto en contra del PSOE, una moción de PP y Vox en la que piden la derogación del nuevo impuesto del agua

El asunto ha centrado el debate de la sesión en la que equipo de gobierno y oposición han puesto de manifiesto sus discrepancias. El nuevo canon, por el que “no creo que tengamos que aplaudir a Page”, ha dicho el alcalde, pretende “pura y simplemente”, dice el texto de la moción, aumentar la carga fiscal sobre los castellano-manchegos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles, en la sesión ordinaria del mes de marzo, con el voto en contra del grupo municipal socialista, una moción presentada por el equipo de gobierno (PP y Vox) en la que piden la derogación del nuevo canon del agua creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, critican, supondrá incrementos en el recibo del agua que pagan los vecinos, las industrias y el propio Ayuntamiento.

Este asunto ha protagonizado la sesión, en la que además se ha aprobado, en este caso por unanimdad, la habilitación de crédito suficiente para financiar el Convenio con la UCLM para la “Ampliación del estudio para cartografía, análisis, diagnóstico y plan de acción en cuevas de Tomelloso”, en los ejercicios presupuestarios de 2025 (112.200 euros) y 2026 (114.444 euros). Otro de los puntos en torno al que ha habido debate entre equipo de gobierno, y oposición.

En la moción relativa al canon del agua equipo de gobierno (PP y Vox) y oposición (PSOE) han puesto de manifiesto sus discrepancias. Critican los primeros que el gobierno regional haya optado por la fórmula de crear un nuevo impuesto para aplicar en la Comunidad Autónoma la Directiva Marco del Agua (DMA), de la CEE (2000/60), cuando dicha directiva europea “no impone” una medida concreta como esta para ello y cuando su aplicación ya se suspendió en 2022. Critican además que el gobierno regional haya decidido que sean los Ayuntamientos quienes tengan que gestionar este tributo, repercutiéndolo en los recibos que pagan los vecinos y el propio Consistorio.

El pleno, a través de la moción aprobada, pide a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Macha que lleven a cabo las medidas oportunas para proceder a la derogación definitiva de este canon, con las iniciativas legislativas precisas y solicita al gobierno regional la modificación del proyecto de Ley de Acompañamiento de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2024 en todos aquellos preceptos que restablecen o imponen el nuevo canon.

Mantiene el equipo de gobierno que en la Comunidad Autónoma ya existen otros dos tributos para poder hacer frente a la recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, que es objeto también del nuevo canon y que este pretende, “pura y simplemente”, aumentar la carga fiscal sobre los castellano-manchegos. Así lo han expresado tanto el concejal de Agricultura, Jesús Lara, como el alcalde la ciudad, Javier Navarro que ha cuestionado que el nuevo impuesto afecte a partir del ejercicio 2025, como se ha dicho desde el gobierno regional, teniendo en cuenta, ha señalado, que ya en la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para este 2024, “a favor de la que votó el portavoz municipal del PSOE y diputado regional, Francisco José Barato”, ha recalcado el alcalde, se han previsto unos ingresos por este concepto de 38 millones de euros. Seguramente, ha apuntado, se verá reflejado en el recibo que llegue a los vecinos en enero, pero el devengo comenzará en septiembre.

Según Navarro, en Tomelloso “haciendo una regla de tres, tocaremos en Tomelloso a 600.000 euros” con incrementos en el recibo de unos 33 euros por habitante y año en el caso de las familias y de más de 500 euros en el caso de empresas. Eso significa, ha continuado explicando, que el nuevo tributo duplicará en muchos casos lo pagado por habitante y año hasta ahora. .

Los Ayuntamientos también se verán afectados por el nuevo impuesto, que supondrá, dice la moción, “una nueva dificultad injustificada para los municipios y sus vecinos, en detrimento de la realización de nuevas inversiones o prestaciones de servicios”. Además, critican también desde PP y Vox, el gobierno regional “solo devolverá a los Ayuntamientos el 25% de lo recaudado a sus vecinos por este concepto”, “llenándose los bolsillos” con el 75% restante, “sin compromiso concreto de hacer nada a cambio” en cada municipio en función de lo recaudado. Si las competencias son del Ayuntamiento, se ha preguntado el alcalde, “por qué no nos dan el 100%”.

Navarro: “No creo que tengamos que aplaudir a Page por un nuevo impuesto”

“No creo”, ha dicho Navarro dirigiéndose al portavoz socialista, “que tengamos que aplaudir a Page por imponer este nuevo impuesto a los vecinos”. Un canon que, ha señalado, a pesar de las exenciones previstas, “tendrán que pagar la mayoría de viviendas de la localidad, el Ayuntamiento, las empresas, las industrias y nuestras bodegas y cooperativas”. El portavoz del PSOE, ha afirmado, “tendrá que explicar a los hosteleros por ejemplo por qué tendrán que pagar más por el mismo servicio”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Da igual cuánto suponga la subida, le ha dicho, “usted como concejal y vecino de Tomelloso, debería estar en contra”. No entiende Navarro que Barato proponga la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo del coste en lugar de repercutirlo en los vecinos, “como si lo que paga el Ayuntamiento no viniera de estos”. Si no se repercute en los recibos “¿de dónde sacamos el dinero? ¿qué dejamos de hacer? ¿ayudas sociales, inversiones, actividades?” Quizás, ha planteado, “si el PSOE no se hubiera llevado la subestación a otro término municipal, tendríamos más ingresos, pero no tiene la intención de revertir su decisión”.

Este equipo de gobierno, ha concluido diciendo, “no se puede permitir nuevos impuestos ni gravámenes”. Ha recalcado Navarro que estuvo en contra de este canon en 2022 cuando estaba en la oposición y está en contra en 2024, en el gobierno, “mientras que usted estuvo en contra cuando forma parte del gobierno municipal y está a favor cuando es diputado regional”. “Piense más en Tomelloso y menos en su partido”, le ha recomendado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El portavoz del grupo municipal socialista ha acusado por su parte al equipo de gobierno de “demagogia e hipocresía” en este asunto y de alimentar una campaña de “mentiras, ruido y politización” del tema convirtiéndolo en un “boomerang que vuelve y desmonta argumentos”. Ha defendido Francisco José Barato que este impuesto es fruto de la aplicación de una directiva europea que la gran mayoría de Comunidades Autónomas ya han puesto en marcha y que incumplirla acarrearía sanciones. “Se puede retrasar”, ha dicho, “pero no incumplir”. Y cree que ya se dan las circunstancias económicas de recuperación en la región para poder aplicarlo después de su suspensión en 2022”.

Otros puntos del orden del día

El orden del día de la sesión se ha completado con la aprobación, por unanimidad en este caso, de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Puesto Local de la Guardia Civil de Tomelloso, tras la exposición pública de la iniciativa sin que haya habido alegaciones. También por unanimidad se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de los Servicios Públicos de Estacionamiento Limitado, Servicio de Retirada de Vehículos de la Vía Pública y Aparcamiento Subterráneo de Vehículos, con la empresa Dornier, por un periodo de tres años.

Bogas Bus

Se ha aprobado así mismo, en este caso con la abstención del grupo socialista, la anulación de derechos de cobro en vía ejecutiva correspondientes a la declaración de fallidos y créditos incobrables de la recaudación municipal, por importe de 56.342 euros y de la anulación de derechos pendientes de cobro correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023, delegados en el servicio de gestión tributaria de la Diputación Provincial, por importe total de 121.524 euros.

Ruegos y Preguntas

En el apartado de Ruegos y Preguntas la oposición se ha interesado por el estado de una calle del barrio Europa y un inmueble abandonado de la calle General Margallo afectados por la presencia de palomas; por el suministro de productos cárnicos a la Escuela Infantil Lorencete y por diferentes aspectos del contrato con la empresa que gestiona la zona azul, entre otros asuntos

También ha habido una intervención del público en relación con sanciones a agricultores por circular por las autovías o estacionar sus tractores en estas durante las movilizaciones de las últimas semanas, pidiendo el apoyo del pleno y su mediación ante la Delegación del Gobierno, para que se les retiren y solicitando al concejal socialista y diputado regional que lo traslade a las Cortes Regionales para que lo apoyen también.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí