Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Barato acusa a PP y C’s de “grave irresponsabilidad con la estabilidad presupuestaria” del Ayuntamiento de Tomelloso

barato 2610

“PP y Ciudadanos cometieron una grave irresponsabilidad con la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Tomelloso”. Así de contundente se mostró el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, al referirse a la moción sobre el tipo impositivo del IBI “que ambos grupos parecían tener ya pactada desde el comienzo del pleno” del pasado jueves.

El concejal, que mantuvo un encuentro con la prensa  para valorar lo acontecido en la última sesión plenaria del Consistorio, recordó que la propuesta del equipo de gobierno era la bajada del tipo impositivo del impuestos del 0,88 por ciento al 0,80 % y en rústica del 0,40 % al 0,35 %. Se trata, explicó, de una compensación de la cuota a raíz de la revalorización catastral, por tanto, señaló, la propuesta era la de no subir el recibo de la Contribución. La proposición de gobierno municipal buscaba según Barato “no causar desajuste presupuestario de cara al 2016”. Por el contrario, PP y C’s “deciden actuar sin tener en cuenta el impacto y las repercusiones de su propuesta”, aseguraba Fran Barato. “Votan y se van a casa”, manifestó, “anteponiendo el oportunismo político  y poner en jaque al equipo de gobierno” a garantizar “la estabilidad económica del Ayuntamiento”. Barato se mostró sorprendido de que el PP “venga con estas propuestas” después de 10 años de subir el impuesto y de que C’s “que decía apostar por el cambio” entre al juego del PP.

El concejal lamentó que ambos Grupos no vayan a permitir “que este equipo de gobierno plantee su primer presupuesto con las mismas condiciones que los anteriores”.  Barato aseguró que el gobierno municipal puso en la mesa esa bajada al 0,75 % y estudió las consecuencias de la misma. Sería una rebaja de 10 0 15 euros en un impuesto que se paga anualmente, pero que al Ayuntamiento le supondrá la pérdida de medio millón de euros. Esa merma de ingresos, señalaba Barato, supondrá una limitación presupuestaria de cara al 2016. Además, explicó, esos 10 o 15 euros, serían fácilmente revertibles a la ciudadanía. Facilitando el acceso a los servicios deportivos, sociales, educativos, con programas de acción social, fomento del empleo, inversiones, mantenimiento y mejora de calles y redes de abastecimiento, enumero Barato aseverando que tal vez “PP y C’s querían evitar eso”.

Por otro lado, manifestaba Fran Barato, la bajada a quien va a beneficiar más será “a particulares y empresas que acumulan un mayor número de inmuebles”. “Tal vez busquen beneficiar a los más privilegiados, que es a quien se deben estos dos partidos de derechas”, afirmó Barato. Para el concejal de Hacienda, PP y C’s buscan intencionadamente “torpedear el compromiso de este equipo de gobierno con los más vulnerables”.

Además de IBI, Barato incidió en la bajada de las tasas deportivas, “equilibrada y estudiada” que busca recuperar la práctica del deporte donde ha habido descensos en la demanda “por las fuertes subidas de las tasas que hizo el PP”. En ese punto, “volvió a sorprender el PP” aseguró Barato, “al proponer una subida lineal del 20 % de forma oportunista y sin argumentos”, aquellos que gobernando “subieron estas tasas más de un 30 %”. Recordó el concejal que el resto de las propuestas de modificación de equipo de gobierno salieron adelante.

Sobre la moción de urgencia presentada por el Grupo Popular, el concejal dijo “no entender” como el PP después de gobernar sin escuchar a otros grupos “intente, desde la minoría, imponer sus proyectos al equipo de gobierno”. Explico que los regidores municipales no renuncian al proyecto de la calle Azucena, pero que han “decido atender otros proyectos prioritarios”, incidiendo en que el equipo de gobierno ni iba a permitir “la demolición de la Casa del Gallego”.

El concejal anunció que en el pleno de noviembre se presentaran propuestas para la modificación en las Tasas de los Servicios Sociales y Educativos y en los precios del Conservatorio, avanzando que irán “en la línea de bajada y racionalización de estas ordenanzas”. Anticipó además el concejal de Hacienda que las tasas de Agua y Basuras no van a sufrir incremento en 2016 “ya que el Ayuntamiento no repercutirá el coste de estos servicios”.

Barato acabó citando una frase de Roosevelt como resumen de las intenciones del equipo de gobierno “La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de aquellos que tiene mucho; es si proporcionamos suficiente a aquellos que tiene demasiado poco”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí