Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Tomelloso se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad

semana movilidad

Un año más el Ayuntamiento de Tomelloso se suma a la Semana Europea de la Movilidad que se va a celebrar entre el 16 y el 22 de septiembre. Se trata de una campaña de sensibilización dirigida desde la Unión Europea  y coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente, para sensibilizar a responsables políticos para que desde los ayuntamientos se gestiones formas de transporte y de vida más sostenibles. También está dirigida a todos los ciudadanos.

Bogas Bus

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Ángel López Navarro, explicó que se mantiene la participación de Tomelloso en esta campaña porque es necesario que desde el Ayuntamiento se preconice una manera diferente de vivir y moverse por nuestra ciudad.  También va a servir, siguió explicando, para destacar las consecuencias negativas del uso irracional del coche en una ciudad como la nuestra, tan llana y con la facilidad que permite para desplazarse en bici o andando. Estas formas de moverse por la ciudad, precisaba, son más saludables y sostenibles para todos, por ello, se trata de fomentar durante esa semana el uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

La Semana Europea de la Movilidad nació en 1999, se celebra cada año y desde su inicio se ha realizado en Tomelloso, explicaba el concejal, llevándose a cabo actividades enmarcadas dentro de esa forma de vida que se quiere promocionar, publicitando la movilidad sostenible y las buenas formas de vida. En ese sentido, José Ángel López, destacó que “caminar no solo es sano, es también un acto social”.  Por ello las actividades que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Tomelloso estarán encaminadas a fomentar el transporte urbano y a caminar. En próximas fechas se presentarán las actividades que tiene un toque más cultural y centradas en la sensibilización explicó. Además, la Semana sirve para poner a prueba alternativas de movilidad más respetuosas con el entorno y que mejoren la calidad del aire, por ello desde el Consistorio se fomenta  el uso del transporte público, señaló López.  Todas estas prácticas, no solo son buenas durante una semana, matizó, “queremos que lo sean durante todo el año”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A lo largo de todo el año, señaló el concejal, el equipo de Obras y Urbanismo viene realizando medidas permanentes para hacer que la ciudad sea más agradable, que se camine y se circule en bicicleta mejor. En ese sentido, explicaba, se está trabajando para promocionar el transporte sostenible, mejorando la frecuencia de los autobuses, se van a realizar campañas para un uso racional del coche, fomentando el paso de vehículos por otros lugares que no sean el centro.

Anunció que esta legislatura se va a caracterizar por la creación de nuevos carriles bici, incluidos en nuevos proyectos urbanísticos dentro del casco urbano. Se va a seguir mejorando la accesibilidad y transitabilidad de muchas vías, como antes no se ha visto en Tomelloso, señaló el concejal.

Por su parte, el concejal de Deportes y primer teniente de alcalde, Iván Rodrigo, destacó que la configuración de Tomelloso ha permitido durante muchos años el uso de la bicicleta, una costumbre que, por unos motivos se ha ido perdiendo y que el actual equipo de gobierno pretende fomentar.

Desde el PMD se han diseñado dos actividades para la Semana Europea de la Movilidad. La primera, junto con Club Roller Skate, se trata de una demostración de patinaje, frente a la Plaza de Toros, el sábado 19 de octubre a las 18:00h. Está diseñada para patinadores a partir de los 5 años, habrá juegos, exhibiciones y una pequeña ruta urbana, explicó Rodrigo. La inscripción, gratuita, se hará antes del comienzo de la exhibición.

La otra actividad será la I Ruta BTT por la Movilidad, ruta cicloturista organizada por TomBike y el Patronato de Deportes. Se saldrá el día 20 de septiembre de la Plaza de España, a las 9 y media de la mañana, por caminos se llegará al pinar que hay frente al Pantano de Peñarroya, sin cruzar la carretera habrá una pausa para reponer fuerzas, regresando a Tomelloso, teniendo previsto llegar a las 13:30h, cubriendo 24 kilometros. Según explicó Rodrigo, la inscripción es gratuita y la edad mínima para participar los 9 años. Rodrigo reseñó que los menores deben ir acompañados de un adulto.

La inscripción ha de hacerse antes del 18 de septiembre en las oficinas del PMD o en el teléfono 926 50 66 66.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí