Populoos
7 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Tomelloso celebra esta semana el Día Mundial de la Salud Mental

dia salud mental

El CRPSL y la asociación Puertas Abiertas, bajo el título “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, están celebrando esta semana en Tomelloso el Día Mundial de la Salud Mental con un programa de actividades que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Esta mañana se ha celebrado un acto institucional en la casa de Cultura que ha servido para presentar el libro “Tocados” de Damián Alcolea.

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez ha asistido a este acto para felicitar a la asociación Puertas Abiertas y al CRPSL de Tomelloso por el impagable trabajo que realizan a lo largo del año y por organizar la celebración este día con unas actividades con las que se pretende concienciar a la ciudadanía para eliminar prejuicios, romper barreras, vivir la enfermedad y ser uno más, claves, en definitiva de esta lucha. La alcaldesa ha dado lectura a un manifiesto en el que anima a todos los ciudadanos a participar en las actividades previstas estos días, a implicarse y a ser uno de ellos para alcanzar los objetivos previstos.

El concejal del grupo popular, Carlos Cotillas, también ha felicitado a este colectivo por sus 20 años de trabajo que ha hecho posible un centro reconocido en toda la región en el que se atiende en todos los ámbitos a las personas con enfermedad mental para conseguir la integración total y plena. Cotillas ha ofrecido el compromiso de su grupo al Equipo de gobierno y a Puertas Abiertas en todas aquellas iniciativas que redunden en hacer posible que estas personas puedan tener oportunidades de inclusión en Tomelloso.

Por su parte, M.ª Carmen Navarro, ha explicado sobre el programa que es muy positiva la presencia del autor del libro en este acto para hablar de la enfermedad, para ponerle cara y para romper el estigma porque después de tantos años de lucha, la reivindicación mas acuciante como colectivo sigue siendo romper el estigma social. Empatizar y eliminar los miedos son las claves de estos objetivos.

En “Tocados”, Damián Alcolea realiza un recorrido por el el laberinto que envuelve una enfermedad mental como el trastorno obsesivo compulsivo. Según cree, hay que normalizar la enfermedad mental y se debe empezar por los propios pacientes según se desprende del dato que supone que del millón de personas afectadas que se estiman hay en España, tarden una media de 7 años en pedir ayuda. Otro de los problemas que encuentra es la falta de educación de la sociedad por lo que es importante  transmitir el mensaje y como enfermo, ha dicho, siente la obligación moral de intentar ayudar a educar a la sociedad. El libro, un canto a la esperanza y a la fuerza de voluntad, ha sido una de las herramientas utilizadas para alcanzar estos objetivos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El acto ha servido también para hacer entrega de los premios del concurso de dibujo y relatos cortos que ha organizado Puertas Abiertas con motivo de su XX Aniversario. Ignacio Parra ha ganado el concurso de dibujo con un trabajo titulado “El encuentro” y Gerardo Vázquez ha conseguido el concurso literario con un  relato titulado “Un diario olvidado”.

El día 6 de octubre se realizará un encuentro deportivo entre usuarios de la asociación y del CRPSL de Tomelloso junto a usuarios del CRPSL de Alcázar de San Juan y del CRPSL de Consuegra. El día 7 de octubre, con una mesa informativa se trasladará a la ciudadanía la problemática del colectivo además de dar a conocer los dispositivos que cuenta la localidad en materia de salud mental y el día 8 se celebra en Toledo el acto institucional a nivel regional al que asistirá la asociación y usuarios del CRPSL de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí