Rafael Torres destaca que el arte y la cultura son “el termómetro del progreso de los pueblos”

0
Salones Epilogo

El último jueves de noviembre es una importante fecha en el calendario de la cultura, la empresa y la agricultura. Así el hotel “The Westin Palace” de Madrid acogió la entrega de los premios del XVI Certamen Cultural de Virgen de las Viñas Bodega Almazara de Tomelloso.  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recibió Insignia de Oro y Brillantes “en virtud de los servicios prestados a la sociedad durante su trayectoria política”.

Al acto asistieron el presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres y, entre otras personalidades,  el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el alcalde de Argamasilla de alba, Pedro Ángel Jiménez, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, Esther Belló, miembros de los Grupos Municipales y una nutrida representación de las empresas patrocinadoras del certamen.

El Premio de Periodismo ha sido para el trabajo titulado  “En los fines de Alcudia con Don Quijote y Sancho”, presentado bajo el lema “Campos de Castilla”, de Manuel Juliá Dorado. El Primer Premio de Pintura, patrocinado por “Virgen de las Viñas” Bodega y Almazara, ha sido, como decimos, para Francisco Javier Vera Muñoz, por “Fragmento XLII”. “Nowhere”  de Mónica Dixón ha obtenido el Segundo Premio, patrocinado por Globalcaja. El Tercer Premio, con el patrocinio de La Caixa, ha correspondido a Rosa Salinero Rojas, por “Verde Bullaque”. Lidia Sancho Heras con su obra “Still life” se lleva el Cuarto Premio que patrocina Alvinesa. El Premio Regional de Pintura patrocinado por Glomol, S.L. ha sido para José Luis Angulo Crossa por “La alfombra verde”.

Vinicola Inline

El arte y la cultura son los termómetros del progreso

En su discurso, Rafael Torres, dio las gracias al Rey de España por aceptar la Presidencia de Honor del Certamen y a todos los componentes del mundo. Torres habló de los tres temas que habitualmente toca en el acto, dijo “la empresa, la docencia y la cultura”. Dijo que la celebración de cada certamen le emociona y motiva, destacando la proyección de futuro del mismo y del Museo Infanta Elena. El Certamen y el Museo son de Tomelloso y de Castilla-La Mancha por lo que tenemos la obligación de cuidarlos para que perdure. Y es que, “el arte y la cultura son los termómetros que marcan el progreso de los pueblos”.

Desde Virgen de las Viñas, siguió, se ha estado “presto para aprovechar todas las oportunidades”. Tras pasar tiempo difíciles, se ha trabajado por el futuro con optimismo. Ahora Virgen de las Viñas debe aprovechar todas las oportunidades y, por tradición y rendimiento, sacar el máximo rendimiento de ellas. Abogó por seguir  “obsesionados con el emprendimiento”, ya que “en nuestra mano está la creación de empleo”. Torres también  puso en valor la formación como elemento de crecimiento empresarial.  Por último justificó la Insignia de Oro y Brillantes de la entidad por su trayectoria política, centrándola en dos aspectos importantes, la agricultura y la cultura.

La apuesta clara de Virgen de las Viñas por la cultura

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, destacó el honor que suponía participar en una velada que se ha convertido en 16 años en un referente nacional. La que la pedagogía sociocultural que Rafael Torres ha inculcado a la cooperativa y que redunda en el ejercicio intelectual y espiritual de Tomelloso. La alcaldesa dio la enhorabuena al presidente de Castilla-La Mancha por el reconocimiento recibido que es, por extensión, de toda la ciudad de Tomelloso. Cooperativa Virgen de las Viñas viene sumando fuertes inversiones a lo largo del tiempo para seguir con su producción, asegurando que la apuesta del Gobierno regional por la industria agroalimentaria redunda en la productividad de las empresas. Destacó la apuesta de Virgen de las Viñas por la cultura y la sinergia entre la industria creativa y las entidades empresariales. Jiménez traslado su enhorabuena a los premiados y su reconocimiento a los patrocinadores.

Tomelloso, es la capital de La mancha, es sinónimo de lucha, trabajo y sudor que le hacer ser una ciudad de espíritu intachable, señaló la alcaldesa. Hoy somos los que somos, por los agricultores que transformaron tierras estériles es oasis. Jiménez acabó pidiendo que el espíritu que atesoran los tomelloseros sea la clave para el Tomelloso del futuro

Virgen de las Viñas y Tomelloso, ejemplos para toda España

Emiliano García-Page, por su parte, destacó el innegable compromiso de Virgen de las Viñas con Castilla-La Mancha. Una entidad que lleva años siendo ejemplo, cosechando “alma y cabeza, además de orgullo de pertenencia”. Su labor es un buen ejemplo para el resto de España y es que, para Page, si imperase el sentido cooperativismo “nos iría mejor porque la unión hace la fuerza”.  Aún así, el presidente se mostró esperanzado con el futuro del país, a pesar de los complejos momentos que atraviesa. Subrayó Page que es difícil encontrar municipios como Tomelloso, donde “se marcan objetivos comunes y se va a una”.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here