Brillante inicio del I Certamen de Música Sacra de Tomelloso


El I Certamen de Música Sacra de Tomelloso, organizado por la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera comenzó de manera brillante este Miércoles Santo en la capilla del centro parroquial de la Asunción. Numeroso público disfrutó del recital, titulado “Pasión Sacra”, en el que los socios de la asociación ofrecieron un recorrido por la música religiosa que forma parte del repertorio lírico, como preámbulo a los días de la Pasión.

José María García, acompañó al piano el concierto que transcurrió, como previno el presidente de la asociación, José Ángel Treviño, de manera más o menos cronológica.  Comenzó, Javier Benito con “Pietà, Signore”, de las Arias Antiguas de Parossotti. La siguiente pieza fue el sexto movimiento del Gloria RV 589, de Antonio Vivaldi, el “Domine Deus, Rex caelestis”, interpretado por la soprano Gemma Román, acompañada, también al violín, por Mari Carmen Ruiz. El recital continuó con el aria “Lascia ch’io Pianga” de la ópera Rinaldo de Haendel, con la voz de Mari Ángeles Tébar.

El Ave María de Bach y Gounod fue la siguiente pieza, interpretada por José Ángel Treviño.  El recital continuó en el romanticismo francés con el “Réquiem” de Faurè, concretamente con el Pie Jesu cantado por la soprano Alicia Hervás. Del compositor aragonés Fermín María Álvarez, Tomás Puche interpretó “Plegaria (Los tres amores)”.

Javier Benito y Vicente Castillejos cantaron “Panis Angelicus”, el himno de Santo Tomás de Aquino al que puso música el francés César Franck. El recital regresó al Barroco con el “Stabat Mater” más conocido, el de Pergolessi, interpretado por Mari Ángeles Tébar y Mari Carmen Ruiz. De nuevo volvía el romanticismo francés con Massenet , José Ángel Treviño cantó “Ô souverain, ô juge, ô père”, de El Cid.

Gemma Román y Mari Carmen Ruiz interpretaron un número actual, el “Pie Jesu” del Réquiem de  Andrew Lloyd Webber. Continuó Tomás Puche con el “Agnus Dei” del Intermezzo de La Arlesiana de Bizet. Alicia Hervás interpretó la última pieza del programa, el “Ave María” de Michael Lorenc.

Treviño agradeció a la parroquia de La Asunción la colaboración para poder llevar al cabo el recital y al público su asistencia. Recordó que las próximas citas del  I Ciclo de Música Sacra de Tomelloso serán el 20 de mayo a las 21:15h, en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y el 27 de mayo a las 21:45 en la parroquia de la Asunción.

Tras la gran ovación del respetable, todos los cantantes y el pianista ofrecieron una propina que puso el broche de oro al soberbio recital, el “Ave Verum Corps” de Mozart.

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif