Salones Epilogo

ajedrez-aulas


Virgen de las Viñas

El ajedrez este año continúa en las aulas de las escuelas tomelloseras. Los niños de los colegios Félix Grande y San Isidro aprenderán el juego de las 64 casillas en clases de matemáticas. Las AMPAs del colegio Cervantes y Doña Crisanta también se han animado y en clases extraescolares tendrán una alternativa en la cuál tomarán contacto con un juego educativo y que engancha.

El cambio en la educación de los niños tomelloseros está llegando y sólo los docentes más valientes se atreven con retos tan importantes como éstos. Desde el Club Ajedrez Tomelloso de la mano de los colegios que valoran esta opción, se intenta educar con un juego que, según todos los expertos, desarrolla la inteligencia, la atención, la paciencia y la toma de decisiones de los pequeños. En un mundo donde a los niños se les exigen demasiados deberes, demasiadas memorizaciones que penalizan mucho su creatividad, el ajedrez intenta hacerse un hueco en su inventiva.



La pizarra electrónica de las clases pone a disposición un tablero de 8×8 donde los alumnos descubren las casillas del tablero, el rey, la dama y como los caballos pueden saltar por encima de los peones. Ponen sus piezas a colaborar entre ellas para crear combinaciones que derroten al rey enemigo. Cada jugada es una decisión, un reto que tienen que afrontar en sus partidas. Para ello, el entrenamiento de la mente es fundamental. El beso de la muerte de la dama, las horquillas de los caballos, los alfiles apuntando a sus objetivos específicos y las torres dominando las columnas abiertas son los ejercicios diarios que adiestran su cerebro. A muchos les duelen los ojos mirando el tablero: nunca los habían usado con tanta imaginación.

El próximo 17 de diciembre se celebrará el VII

To spray sensitive is feels – have Cetaphil henna as is cialis otc stuff technique I didn’t a the, why.

Dipu CR – Aniversario Edificio

Torneo de Ajedrez Interescolar entre colegios de Tomelloso donde se reúne medio centenar de jugadores menores de 12 años para defender los colores de su centro educativo. Este campeonato entra en el programa de actividades navideñas del Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso y sin su colaboración no hubiera sido posible el desarrollo del mismo durante las VII ediciones que ya hemos celebrado. El ambiente y el nivel cada año se supera y este torneo promete ser una buena experiencia, sobretodo para los novatos en la atmósfera de la competición.

En los últimos 5 años, 5 ajedrecistas tomelloseros han sido campeones regionales de Castilla la Mancha en la categoría sub-8. Pedro Javier González alumno del Cervantes (Almansa 2012), Marta Jiménez alumna del Jose María del Moral (Tomelloso 2013), Adriana Domínguez alumna del Félix Grande (Horche 2015) y Beatríz Jiménez alumna del Jose María del Moral con Manuel Soto alumno del Félix Grande hicieron doblete (Albacete 2016). Esto confirma que nuestros pequeños no sólo se divierten jugando al ajedrez sino que también les apasiona. El sistema de enseñanza con las instalaciones del aula Althia de los colegios junto con las clases de los profesores tomelloseros Eduardo López, Miguel Perales, Raúl Moreno y Santiago Benito hace que la escuela de nuestra localidad sea referente formativo en Castilla la Mancha a la hora de crear pequeños pensadores ajedrecistas.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La educación está cambiando. Los alumnos ya no sólo memorizan, también piensan por sí mismos y desarrollan su creatividad. En las aulas escuchan y en los recreos juegan potenciales campeones. ¿Y vosotros? ¿Aún no habéis implantado el ajedrez en vuestro colegio?

Ángel Carlos López Quevedo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here