22.5 C
Tomelloso
jueves, 13 junio

La Facultad de Químicas de la UCLM festeja sus 50 años viajando a los orígenes

Mostrando su evolución y trabajando por mantener su excelencia

El curso 1973-1974 echaban a andar en Ciudad Real los estudios universitarios de Químicas de la mano del antiguo Colegio Universitario, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Por aquel entonces solo se impartía el primer ciclo de la licenciatura. Hoy, medio siglo de vida después, su heredera, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha oferta tres grados y cinco másteres y es un referente a nivel regional, nacional e internacional por su calidad docente, su excelencia investigadora y su capacidad de transferencia tecnológica.  

Para festejar estos cincuenta años de vida, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real un acto de agradecimiento, reconocimiento y recuerdo en el que, de la mano de profesores, estudiantes y decanos, ha viajado a sus orígenes para mostrar cómo fueron sus comienzos, cómo ha sido su evolución, cuál ha sido su contribución a la sociedad y cómo afronta su futuro.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Manuel Rodrigo, apunta que detrás de estas cinco décadas hay mucha historia, que es mucha la importancia que los estudios de Química han tenido para Ciudad Real y que hay mucho por lo que estar orgullosos. “Desde el colegio universitario hasta hoy han pasado por nuestras aulas miles de estudiantes -hoy son un millar- que ha contribuido al crecimiento y el desarrollo económico de la sociedad”, ha explicado el decano, quien ha recordado que los estudios de Química en Ciudad Real nacieron para dar respuesta a un gran complejo industrial en Puertollano” y que hoy “son ya más de 5.000 las publicaciones científicas que llevan el nombre de Ciudad Real de la mano de nuestra Facultad”.

Rodrigo ha manifestado que éste ha sido “un viaje apasionante”, en el que siempre “hemos intentado ir hacia la excelencia”, la misma por la que “seguiremos trabajando en el futuro, para continuar manteniendo la línea de liderazgo de estos años, liderando el cambio y planificando la regeneración de nuestro personal”. En este sentido, el decano ha recordado que más del 60 por ciento de su personal son mujeres; y que los títulos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas cuentan con tres sellos de calidad internacional y que el centro trabaja en estos momentos en la consecución de uno más.

Para el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el camino recorrido durante este medio siglo ha sido “largo y fascinante”, destacando como valores absolutos de la Facultad la “formación integral” y la “excelencia investigadora”, con más de 3.000 personas formadas por la UCLM -los primeros titulados por la Universidad regional no saldrían hasta el curso 1989/90- y más de cien millones de euros conseguidos entre proyectos de investigación competitivos y proyectos con empresas, de los que 21 han sido contratados por empresas.

El rector, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha asegurado que el inicio y posterior consolidación de los estudios de Químicas en la Universidad de Castilla-La Mancha, “cambió y mejoró la vida de esta ciudad -Ciudad Real-”, pero también de “la región y la de muchas familias que confiaron en la UCLM para que sus hijos e hijas pudieran tener una formación que antes no tenían”. En ese camino de logros tuvo mucho que decir su personal docente e investigador, de gestión, administración y servicios, personal de laboratorio, decanos, titulados, empresas e instituciones colaboradoras y anteriores rectores y equipos, a quienes el rector ha agradecido su contribución al crecimiento y consolidación y “éxito colectivo” de uno de los centros pioneros de la Universidad regional en el Campus de Ciudad Real que ha marcado el camino que hoy “nos permite ser una Universidad de excelencia”.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández. Todos han coincidido en poner en valor la contribución de los estudios químicos al progreso económico, científico y social y han deseado a los estudios de Química otros cincuenta años más de éxito y excelencia.

Entrega de placas

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha reconocido a las instituciones y entidades sociales que han sido parte de su viaje en estos cincuenta años de recorrido, con la entrega de una placa conmemorativa. Los reconocidos han sido la UCLM, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Complejo Industrial Repsol de Puertollano (antigua Enpetrol, precursora de la implantación de los estudios de Química en Ciudad Real) y Globalcaja (heredera de Caja Rural y encargada de construir el colegio universitario).

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí