17.5 C
Tomelloso
miércoles, 19 junio

El PP acusa a Page de «manipular» las listas de espera y Sanz asegura su transparencia

Sanz ha defendido la fiabilidad y transparencia de los datos

El diputado del Partido Popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno, ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de «manipular los datos» de las listas sanitarias y ha pedido al Ejecutivo autonómico medidas contundentes para acabar con las cifras actuales. De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la fiabilidad y transparencia de los datos.

Así lo ha trasladado el diputado ‘popular’ este jueves durante el pleno, donde Moreno ha calificado de «nefasta» la gestión sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page, que ha venido «provocando un incesante aumento de las listas de espera en la región».

Advertisement

En este sentido, ha destacado que «hay más pacientes en la lista de espera» esperando una operación quirúrgica que cuando la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dejó en manos del PSOE el gobierno de la Junta.

«Cuando Cospedal se fue, había 32.906 pacientes en esa lista de espera, hoy hay más de 37.624 esperando una operación», ha apuntado el parlamentario del PP, criticando que «ni toda la maquinaria propagandística del régimen socialista de Emiliano García-Page pueda ocultar que a día de hoy haya más pacientes a la espera de una operación».

Asimismo, también ha afeado al consejero de Sanidad que dos meses antes de las elecciones autonómicas del pasado año hubiera solo 242 personas esperando una operación más de seis meses y, justo un año después, esa cifra haya aumentado hasta las 12.668 personas.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha respondido al Partido Popular asegurando la fiabilidad y transparencia de los datos de las listas de espera, siendo Castilla-La Mancha «la única comunidad autónoma» que publica mes a mes los datos «del proceso completo» de ellas –quirúrgica, consultas y pruebas–.

Datos que, según Fernández Sanz, avalan que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con menos lista de espera en consultas, la sexta con menos espera para intervenciones quirúrgicas y posicionada entre las tres primeras en lo que se refiere a menos duración para acceder a pruebas diagnósticas.

El consejero de Sanidad ha acusado al PP de «hablar de las cifras que ellos quieren» y ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando por mejorarlas gracias a la incorporación de más profesionales sanitarios, a la inversión en tecnología y a la construcción de nuevas infraestructuras.

Finalmente, ha recomendado al Grupo Popular que «resuelvan muchas de sus contradicciones en materia sanitaria», en lugar de «querer resolver su incapacidad» de sus cuatro años de gobierno mediante titulares.

PSOE: EL PP NO ESTÁ AUTORIZADO A HABLAR DE GESTIÓN SANITARIA

Por la parte socialista, el diputado Ángel Tomás Godoy ha recordado al Partido Popular sus «recortes» durante la época de María Dolores de Cospedal como presidenta autonómica y les ha indicado que «no deberían tener derecho a hablar de sanidad».

En este sentido, ha mencionado que fue Cospedal quien despidió a más de 3.000 profesionales sanitarios, cerró 700 camas hospitalarias, quiso cerrar las urgencias de varios centros sanitarios de la región y quiso privatizar los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.

Igualmente, Godoy ha destacado las mejoras llevadas a cabo en gestión sanitaria desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, quien ha contribuido a que «tengamos uno de los mejores sistemas de salud de toda España».

Torre de Gazate Airén

De su lado, el Grupo Parlamentario Vox, a través de su diputado Iván Sánchez, ha vuelto a proponer una auditoría externa de las listas de espera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que atienda a cada uno de los centros hospitalarios, clarificando el criterio utilizado para la adjudicación de las citas y su plazo.

Sólo el PSOE ha visto su resolución prosperar, gracias a los votos de su mayoría absoluta. Una propuesta en la que dejan constancia de la valoración positiva «de la inversión en gestión sanitaria» y apoyan «las inversiones hospitalarias» de la Junta.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí