Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

pan pa hoy 1

Pan pa’ hoy es un asociación dedicada a la cultura, a las artes escénicas. Un grupo de cómicos asociados para llevar el teatro y la cultura al pueblo, una suerte de Barraca del siglo XXI, que nació hace 7 años por el empeño de su directora Carmen “Pitu” López. Lo que llama la atención de la asociación es el nombre, Pan pa’ hoy. Nos confiesa Pitu que el hambre para mañana ya llegará, que a pesar de los pesares, no está implícita.


Bodegas Verum

La asociación lleva poco tiempo, siete años. Nació del avatar de Carmen López. La presidenta y alma mater de la misma. “Pitu”, una vez  acabados los estudios de Arte Dramático en Madrid, dado que en su casa eran muchos, siete, y las cosas “no salían como tenían que salir”, se vino al pueblo, a trabajar o a lo que fuese. Se puso a trabajar en una perfumería a media jornada y entró en el reparto del musical de Valero y Guzman “Plinio y la banda menguante”. Aunque “yo de cantar cero”. Ese año “me encontré con dos colegios a los que estaba preparando para la Muestra Escolar de Teatro, el trabajo a media jornada y los fines de semana a ensayar Plinio y la banda menguante”. El paso del Rubicón fue cuando la perfumería la quiso hacer fija y a jornada completa “en un sitio donde cobras y encima hueles bien. Me eché la manta a la cabeza, con toda la gente de alrededor en contra”.

A partir de ese instante, decidió apostar por la cultura y las artes escénicas sobre todo y se planteó la idea de constituir una asociación “y empezamos a mover papeles… que nunca terminas de los dichosos papeles”. Así nació Pan pa’ hoy “nos cogimos mi madre y yo una brocha y un cubo de pintura y nos vinimos a este piso donde tenemos el taller y la sede de la asociación, a pintarlo”.


Advertisement

Pan pa’ hoy tiene tras de sí una compañía de teatro, un grupo de animación, castillos hinchables… además imparten talleres de teatro y plástica para niños, talleres en los colegios y enseñan a bailar.

En Tomelloso, donde hay muchos grupos de teatro, Pan pa’ hoy dan una imagen de cómicos; las veces que uno ha subido las escaleras, se le venía al magín la escena final de Ocho y medio, con la música de Rota, claro. “Siempre nos lo hemos tomado muy en serio, desde el principio. Cuando comenzamos a dar clases en los colegios nos esforzábamos en que la obra saliese perfecta”.

Advertisement

“Empezamos con un grupo de peques por la mañana, en aquel 2007 y un grupo de adolescentes por la tarde. De aquel grupo de adolescentes, más del 90 por ciento de ellos sigue involucrado en Pan pa’ hoy”. Realizan actividades de animación en eventos  y celebraciones, públicas y privadas, para ellos cuentan con esos chicos, intentan mantenerlos en contacto con la interpretación.

pan pa hoy 2


Advertisement

La Asociación, estatutariamente la  componen diez personas, pero asegura la presidenta, alrededor de ella hay medio centenar de personas.

Pan pa’ hoy, desde su fundación, participan en la Muestra Local de Teatro de Tomelloso y también se presentan a la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.



Pitu nos asegura que no se le caen los anillos por disfrazarse payaso y montar un castillo hinchable a pesar de su formación académica y shakesperiana, “es una cosa muy bonita estar divirtiendo a los niños… y a los mayores también,  que los dejas subir y se vuelven locos”. Por otra parte, “nos está interesando mucho el tema cultural y el esfuerzo que estamos haciendo se nos está reconociendo”.

Carmen López ha participado, además, en importantes series españolas, “En Águila Roja, donde decía una frase. Muy bien pagada. Y este invierno en El secreto de Puente Viejo, donde salí en seis capítulos”.


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

pan pa hoy 3

También escriben o adaptan  la mayoría de las obras que representan “es que lo de la SGAE… Alguien que quiera cobrar por no hacer nada…”. En ese sentido nos cuenta que la primera obra que pusieron en cartel fue una tragicomedia griega. La segunda fue una adaptación de textos de películas y grabaciones de Groucho Marx “se montaron escenas… y fue la bomba. Aquellos se quedó pendiente de explotar”. Entre todos escribieron “Al calor de los focos”, con ella se llevaron el premio de la Diputación de Ciudad Real. En 2012 montaron  “El origen del Gañán Enmascarado”, en colaboración con el autor del comic, Pedro Salinas. Pitu escribió “El caso del muerto en el casino”, basado en Plinio de García Pavón, a partir de ahí han hecho visitas dramatizadas por el Tomelloso de García Pavón. Hablando de turismo, Pan pa’ hoy ha participado en varias ocasiones en FITUR en el stand de Castilla-La Mancha. El pasado Día Mundial del Medio Ambiente, representaron un montaje sobre concienciación ecológica y medioambiental. También han hecho perfomances en la III Feria de la Mujer Emprendedora de Castilla-La Mancha, celebrada los pasados días en San Clemente.


Advertisement

Uno de los miembros de Pan pa’ hoy, Sergio Ruiz, se estrenó este lunes en la serie El chiringuito de Pepe. Justo cuando el grupo representaba en el Teatro Municipal de Tomelloso, con gran éxito, “A este bosque le falta un tornillo”.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here