Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la la labor sanitaria llevada a cabo en las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus.

Fernández Sanz ha realizado estas afirmaciones durante una comparecencia en el Pleno de las Cortes regionales, resaltando que en el comienzo de la presente Legislatura, tuvo la oportunidad de transmitir ante la Comisión de Sanidad que uno de los retos al que se enfrentan los sistemas de salud modernos es la cronicidad y el envejecimiento de la población.


Bodegas Verum

Así, el consejero de Sanidad Castilla-La Mancha ha destacado que, con una población más de tres veces menor que la Comunidad de Madrid, en nuestra región se ha desarrollado un sistema de apoyo residencial de personas mayores con más del doble de recursos.

Esto, “que es una magnífica oferta social de apoyo para nuestras familias y para nuestras personas mayores, en una pandemia como la que estamos viviendo, se ha convertido en una de nuestras mayores preocupaciones, siendo una parte de dichos recursos foco epidemiológico, y por desgracia, con numerosos casos de personas mayores infectadas, al igual que profesionales de dichos recursos”, ha explicado Fernández Sanz.


Euronics

La pandemia, afirmaba el consejero, “nos ha impactado de lleno de una manera cruel, cebándose en nuestros mayores de una manera muy notable como grupo de población más vulnerable, el más frágil frente al coronavirus”.

De los primeros protocolos técnicos que fueron diseñados por el Ministerio de Sanidad se encontraba uno específico para que los gestores de este tipo de recursos pudieran identificar la presencia de casos y acometer medidas preventivas dando pautas al personal y adoptar decisiones con la organización de los espacios; restringiendo la actividad en las zonas comunes, limitando los tránsitos interiores y dividir por sectores según riesgo de contagio cada una de las zonas de los recursos residenciales.

Vinicola Inline

Desde el primer momento, destacó el consejero de Sanidad, los servicios de Atención Primaria acompañaron al personal sanitario de los propios recursos residenciales, en el diagnóstico y en la toma de decisiones.

En el seno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se establecieron unos equipos que ayudaran a las residencias a esa toma de decisiones, incrementando la formación del personal en manejo de pacientes y en medidas de prevención, movilizando recursos sanitarios según necesidades y posibilidades de cada momento.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Fernández Sanz ha destacado que en Castilla-La Mancha “la edad no ha sido condición para perder el derecho de poder ser atendido en un hospital” y afirmó que el 75 por ciento de los ingresados en los hospitales de Castilla-La Mancha durante la pandemia tenía más de 70 años.

Actualmente hay cinco residencias intervenidas y gestionadas, Elder en Tomelloso, Siglo XXI en Guadalajara, Peñas de San Pedro en Albacete, Villacañas en Toledo y Cañete en Cuenca, donde se han creado más de 600 plazas para la atención a los mayores que se encontraban peor y que han posibilitado la recuperación de 250 residentes.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

En ese sentido, el consejero de Sanidad explicó que “ayer mantuvimos una reunión con todos los coordinadores sanitarios provinciales y hemos adoptado la decisión de no permitir todavía las visitas a las residencias de mayores, contrariando al Gobierno de España, porque “todavía no estamos preparados”.

Otras actuaciones destacadas durante la pandemia

Respecto a otras actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia de coronavirus, Fernández Sanz ha subrayado que, con datos del 2 de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado las plantillas de Sanidad con 4.569 profesionales, que conforman un 15,2 por ciento de la plantilla.



Esta cifra convierte a Castilla-La Mancha en la región de toda España que más ha contratado porcentualmente.

Asimismo, el consejero ha destacado los más de 11,5 millones de elementos de protección que se han distribuído entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Respecto a la petición de la apertura del nuevo Hospital de Toledo solicitada reiteradamente por la oposición, Fernández Sanz ha afirmado que lo único que esperaba de ellos en un momento excepcional era “un comportamiento cívico” que ha estado muy alejado de la realidad.

“Ustedes no parecen de esta tierra, porque lo único que ha hecho es emborronar la imagen del sistema” y además “creo que piden la apertura del nuevo Hospital de Toledo porque tienen mala conciencia por haber parado todas las obras de los hospitales y eso no les permite descansar”, concluyó el consejero de Sanidad.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here