Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Sanz calcula que la incidencia de la gripe caerá en C-LM a partir de la tercera semana de enero

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha aseverado que la subida de afecciones por gripe en la región en las últimas semanas «no ha sido alarmante», y tras unos días más complicados ahora se ha entrado en línea descendente, con la previsión de que a partir de la tercera semana de enero empiece a caer de manera más aguda.

Durante una intervención parlamentaria para hablar del pico de gripe en la región, ha querido recalcar que la situación es estacional y habitual, con más incidencia de gripe que otros años cuando era el COVID la tónica dominante en los pacientes por afecciones respiratorios.

Aunque «es verdad que hay tensión» en los hospitales, ha defendido que desde el 24 de diciembre los planes de contingencia están operativos en los hospitales de la región y en los centros de Atención Primaria, con un incremento de contrataciones. «Sí hemos tomado medidas, parece mentira que insistan en generar desconfianza», ha abundado.

«Si cuando ocurre algo bueno no son capaces de advertirlo, tampoco deberían hacerlo con lo negativo. Todos los consejeros coincidimos en que la situación es complicada. Pero no estaremos tan mal cuando en otras regiones nos copian el sistema de vacunación o los planes de contingencia, también comunidades gobernadas por el PP», ha dicho dirigiéndose a la oposición, a quien ha afeado sus críticas.

VOX ACUSA AL GOBIERNO DE «DEJADEZ DE FUNCIONES»

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-la Mancha, Iván Sánchez, ha acusado al Gobierno de «dejadez de funciones permanente» en la Consejería de Sanidad, lo que a su juicio ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la región «donde más incidencia ha tenido la explosión de gripe y coronavirus en las últimas semanas».

Para Sánchez, «este abandono de responsabilidades ha causado el colapso de los hospitales y de los centros sanitarios, provocando la cancelación de intervenciones quirúrgicas y aumentando, todavía más, los tiempos de espera de los pacientes para ser atendidos».

Bogas Bus

Igualmente, ha hablado de «ineficacia» en la campaña de vacunación: «Volvemos a ser campeones de España en infectados respiratorios gracias a su dejadez y por su culpa los ciudadanos han tenido que esperar horas en los pasillos de los hospitales para ser atendidos».

EL PP PROPONE UNA MESA DE TRABAJO

El PP, en voz de Juan Antonio Moreno, ha propuesto una Mesa de Trabajo por la Sanidad de Castilla-La Mancha, en la que junto al Gobierno regional, los grupos parlamentarios, así como los colegios profesionales y sindicatos sanitarios puedan aportar y participar de las soluciones que palien «el colapso de la Atención Primaria y la saturación de los Servicios de Urgencias» .

Diputación de Ciudad Real

Una mesa para tomar «cuantas decisiones se adopten en cuanto a recursos, dotaciones presupuestarias o modificaciones legislativas, para la adopción de medidas, acciones y acuerdos en general, que serán elevados a la consideración del Pleno, con el objetivo final de adoptar un Pacto por la Sanidad Regional, con vigencia para los próximo diez años».

Y todo ello en un contexto en el que, a juicio del parlamentario albaceteño, el Plan de Salud Horizonte 2025 «no está funcionando en la región, como consecuencia de las erráticas decisiones políticas que afectan directamente a la salud de los castellanomanchegos». «Todos los objetivos del Plan de Salud han fallado estas últimas semanas, ante la pasividad de Page, que ha estado completamente desaparecido, sin tomar una sola decisión en materia sanitaria, mientras consultorios y centros de salud se veían superados por la cantidad de pacientes afectados por todo tipo de patologías».

Inma Delgado Fotografía New Born

PSOE SE ESCUDA EN EL PICO DE GRIPE

El diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha sido el encargado de defender la postura de su grupo en este debate, apuntando que el sistema de salud de la región se ha visto tensionado del mismo modo que los otros 16 en España por la afección de la gripe.

Ha lamentado en este punto que la oposición quiera hacer política con los datos sanitarios teniendo en cuenta que la afección de gripe y de COVID es habitual a estas alturas del año; indicando que en todo caso los ingresos por COVID están siendo mucho menores, aunque las afecciones respiratorias están al alza. A estos datos ha sumado que se han vacunado menos personas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Como dato para presumir, ha exhibido que la región ha aumentado la contratación de profesionales sanitarios, lo cual ha beneficiado al sistema sanitario de salud, que ha soportado mejor este pico de gripe al tener más personal. «¿Qué hubiera pasado si gobernaran ustedes», ha dicho refiriéndose al PP, tras lo que ha ofrecido titulares de prensa que hablan de «colapsos» en hospitales de Andalucía, Madrid o Comunidad Valenciana.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Vox ha pedido en su propuesta de resolución encargar auditorías sobre listas de espera, aumentar capacidades de diagnóstico, planificar mejor en los consultorios locales o implementar medidas para mejorar la asistencia en el entorno rural, sumando la recuperación de la carrera profesional sanitaria, una iniciativa que no ha recibido el apoyo de la Cámara.

El Partido Popular, de su parte, ha elevado para votación su propuesta de una Mesa de Trabajo en materia sanitaria, añadiendo la petición de mejorar el sistema sanitario dando cabida en las mesas de decisión a los colegios profesionales. Además, pedía que la estrategia se alargara durante 10 años.

El PSOE, que con su mayoría ha sacado adelante su propuesta, pedía valorar positivamente el aumento continuado del presupuesto en materia de salud realizado por parte del Gobierno regional; reconocer el esfuerzo de gestión estructural para incrementar en el Servicio de Salud tanto el ingreso de la subvención nominativa pública como el aumento de otras fuentes de financiación; y apoyar la labor inversora para fortalecer y hacer más sostenible el Servicio de Salud.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí