Es la comida más popular en las ferias, y al menos un día de ésta la mayoría de nosotros se sienta en alguna caseta a comerse un pollo acompañado de patatas y pimientos fritos.

Casi nunca nos planteamos hacer nosotros en casa el pollo a l´ast porque en todos los barrios hay algún asador donde podemos ir a comprarlo y llevárnoslo a casa. Por este motivo os daré la receta, para que os atreváis a hacerla, ya que es muy sencilla.



La mayoría de los hornos actuales tienen el motor rustidero y el pincho para ensartarlo (también llamado espetón), pero si no lo tenéis también se puede hacer, sólo que en este caso tendríais que darle la vuelta varias veces.

 

LA RECETA:

 156_Pollo-Asado

Ingredientes: 1 pollo entero limpio de plumas – 50 cl. de aceite de oliva – 100 grs. de manteca de cerdo – 1 vaso de vino blanco – el zumo de medio limón – 4 dientes de ajo – sal – especias (una pizca): curry, tomillo, orégano, albahaca, pimienta negra, clavo, laurel (desechad la que no os guste).

Elaboración: Quitarle al pollo el cuello y las puntas de las alas. En un mortero echar los ajos, las especias y el zumo de limón. Majarlo todo bien hasta que los ajos se conviertan en una pasta. Añadir al majado la mitad de la manteca y un chorrito de vino.

Rellenar el pollo por dentro con el majado, e insertarlo en el espetón. Salarlo y untarlo con el resto de la manteca. Colocarlo en el rustidor giratorio, con el grill previamente calentado a 200 grados, poniendo una cazuela de horno debajo con el resto del vino y el aceite.

Asar durante 90 minutos aproximadamente añadiéndole por encima el jugo de la cazuela con un cacillo cada 5 minutos, dejando el horno abierto o semiabierto ( si hiciese mucho calor dejarlo cerrado, pero entonces se hará en menos tiempo).

Si no disponéis del asador giratorio en vuestro horno tendréis que poner el pollo en una cazuela o bandeja de horno, con el horno y el grill encendidos a 180 grados, y la mezcla dentro. Lo ideal es que le deis la vuelta al pollo cada 15 minutos aproximadamente. La bandeja deberéis situarla entre la mitad y la parte baja del horno. Si pasados 80 minutos el pollo aún no está crujiente por fuera, subid la bandeja más arriba para que se tueste la piel, y lo tenéis 5 minutos más por cada lado.

La costumbre es servirlo con patatas fritas y pimientos verdes fritos.

Para acompañar os recomiendo un tito garnacha joven, una varietal poco usada en la Mancha, que ya se está empezando a introducir.

¡BUEN PROVECHO!



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre