Salones Epilogo

El bacalao es el rey de los pescados, y no hay otro producto que ofrezca tantas posibilidades gastronómicas y con el que se hayan elaborado tantas recetas en todo el mundo. Esta semana os ofrezco dos recetas muy típicas de la cocina vasca y en las siguientes semanas os iré dando más recetas de este producto estrella. Normalmente lo encontramos salado y es además la mejor forma de gastarlo pués al desalarlo conserva mejor su sabor. También se puede comprar congelado y para algunas recetas como el bacalao al pil pil es mejor formato. Desconfiad siempre del bacalao fresco, pués este pez se pesca en los mares nórdicos en temporadas de varios meses por lo que es imposible que venga fresco, por lo que deduciremos que es bacalao descongelado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

BACALAO A LA VIZCAINA

INGREDIENTES:


DIPUCR – Tu mejor compra

 4 lomos de bacalao, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 2 pimientos rojos, 200 cl. De salsa de tomate

ELABORACIÓN:


AhíMas Comunitelia

 En primer lugar hay que poner en agua el bacalao durante unas 24 horas, cambiando el agua con frecuencia, para conseguir el punto adecuado de sal. Se pone al fuego en un cazo con el agua fria, y cuando empieza a hervir se aparta. Entre tanto se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite de 0liva, se pocha la cebolla cortada en trocitos pequeños, y cuando empieza a dorar se añaden los ajos, los pimientos y el tomate, y, cuando está hecho el sofrito, la cucharada de harina, que se debe tostar un poco.

vizcaina


AYTO – Tomelandia 2018


Hidymec

Se añade al sofrito un poco del agua de haber cocido el bacalao, como dos cazadas…. y se deja hervir a fuego suave. Éste agua tiene la gelatina y el sabor del bacalao, y será la que le dé el puntito de sabor al guiso. Cuando la salsa está trabada, se añaden los trozos de lomo de bacalao, sin piel y sin espinas, y se tienen muy poco rato al fuego, solo lo justo para que tome el sabor del sofrito, y listo para servir.

BACALAO AL PIL PIL



INGREDIENTES:

4 lomos de bacalao, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, perejil picado, aceite de oliva virgen extra.


AMFAR  – Fin de Año

ELABORACIÓN:

Ponemos en una cazuela medio litro de aceite de oliva virgen extra y confitamos en él los ajos cortados en láminas y la guindilla cortada a tiras. El fuego no debe ser demasiado fuerte para que no llegue a dorar demasiado los ajos.

Una vez en su punto, retiramos los ajos y la guindilla,  ponemos los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia arriba, removemos la sartén en movimientos circulares durante 1 minuto y apagamos el fuego.

Cuando se temple el aceite empezamos a remover la cazuela con movimientos circulares. Lentamente pero sin pausa. Poco a poco vamos removiendo y volviendo a poner la cazuela a fuego muy lento.

Esta operación va a durar unos 15-20 minutos hasta que poco a poco el aceite y la gelatina que suelta el bacalao vaya emulsionando hasta convertirse en esa salsa espesa tan típica del pil-pil.

Ya solo queda volver a poner los ajos y la guindilla, dejamos reposar unos minutos hasta que la salsa adquiera la consistencia necesaria y emplatamos.

pilpil

Si la salsa no se emulsiona echar la mitad en una cazuela de barro y esperar que se quede templada, después con un colador remover en círculos rápidamente y se emulsionará, ir añadiendo el resto y emulsionarla hasta que quede en textura de crema o mayonesa.

Añadir el perejil picado espolvoreado y servir.

Para el bacalao al pil pil yo prefiero usar bacalao congelado después de 2 horas de sacarlo del congelador, el agua que suelta lleva gelatina y el pil pil se emulsiona mejor.

Estos platos admiten por igual vinos blancos, rosados o tintos jóvenes.

BON APETIT!

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here