Salones Epilogo

visita-punto-limpio-tomelloso-02

Mañana sábado se celebra el Día Mundial del Reciclaje que tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente. Desde la Concejalía de Medio Ambiente no se quiere dejar pasar esta fecha tan señalada sin destacar que en Tomelloso cada vez se recicla más y mejor y, para ello, se trabaja porque esa tendencia siga en una línea ascendente.


Vinicola Inline

Para Isidoro Torres, Concejal de Medio Ambiente, partiendo de la máxima de que “el mejor residuo es el que no se produce” y teniendo en cuenta la importancia de “las tres erres” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) se recuerda el significado de algo tan importante e imprescindible en nuestro tiempo y en una sociedad moderna y avanzada como es el reciclaje, es decir, el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado. Con ello se consigue disminuir el impacto medioambiental de los hábitos de consumo, evitando, con ello, tener que gastar recursos y materias primas para elaborar nuevos productos.

Tomelloso cuenta con los medios para que la práctica totalidad de los residuos que se generan puedan ser recogidos para su posterior tratamiento y reciclaje final. Así actualmente existen 95 áreas de aportación donde se recogen residuos orgánicos, vidrio, envases de plástico, latas y bricks, y papel y cartón que próximamente pasaran a ser unas 120 con nuevos contenedores, que sustituirán a los de tipo iglú. Los nuevos contenedores serán similares a los de materia orgánica, recientemente renovados en una cantidad de 400 de 3.200 y 2.200 litros de capacidad e identificados con la tapa gris, pero, en el caso de los residuos sólidos urbanos, estarán identificados por las tapas de colores de cada grupo de residuos, es decir, amarillos para los envases de plástico, latas y bricks; azul para el papel y cartón, y verde para los envases de vidrio de 2.200 litros de capacidad.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

También se recuerda que existen 18 contenedores de ropa usada y 13 de aceite vegetal de uso domésticos situados en la vía pública y Punto Limpio y unos 32 contenedores de pilas usadas en distintos establecimientos como ferreterías, joyerías y supermercados, centros de enseñanza y centros de barrio.

Es importante destacar la existencia de un Punto Limpio en el que se recogen aquellos residuos que no pueden o no deben ser arrojados a los contenedores de basura orgánica, ya sea por su volumen, muebles, colchones y voluminosos, escombros hasta un volumen máximo de 1m3, chatarra, aparatos electrodomésticos y electrónicos, o por su peligrosidad. Estos últimos, a los que se debe poner especial atención, son los tubos fluorescentes, bombillas, lámparas, pilas y otros tipos de baterías, cartuchos de tinta y tóner… cuyo depósito es gratuito. También existen los Puntos Sigre, situados en las farmacias, para los medicamentos caducados.


Diputacion – Sabores Quijote enero 2019

Para los residuos procedentes de la construcción y demolición, el Ayuntamiento de Tomelloso cuenta con un Centro de Gestión Integral en el que, de acuerdo con la legislación de la materia, tienen que, obligatoriamente, depositarse todos los residuos procedentes de obras mayores para su adecuado

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here