Salones Epilogo

lorencete

Uno de los emblemas de Tomelloso, la estatua de Lorencete, está desde este sábado en el lugar que le corresponde, la Glorieta de María Cristina, coronando la fuente de este recoleto jardín que sirve de entrada al Museo López Torres. El recordado pescador ha vuelto, de la mano de Carlos Guerra, esta vez de bronce, con color y el rostro de un niño, una nueva versión de este icono de la ciudad que al menos en dos ocasiones ha sido víctima del vandalismo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Al acto, presidido por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha sido, además, la encargada de descubrir la añorada efigie,  han asistido miembros de los Grupos Municipales, la presidenta de la Asociación de Empresarios, Esther Belló, el presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y representantes de distintos colectivos y asociaciones locales

El concejal de Urbanismo y Obras, José Ángel López Navarro, explicó que este sábado recuperábamos a Lorencente en un día muy especial, el del Ausente dentro de las Ferias y Fiestas 2015, ya que si alguien ha estado ausente ha sido este pescador.  El proyecto estaba iniciado con el equipo de gobierno anterior, recordaba, y una vez que los técnicos informaron favorablemente,  la nueva Corporación quiso seguir con él. Así, el nuevo equipo de gobierno visitó el taller del escultor, cuando estaba la obra en proceso de modelado, dándole el visto bueno. La escultura tiene color y una pátina especial, se ha querido que dure para siempre, relató el concejal, mostrando su deseo de que sea respetada y no pase como en anteriores ocasiones, algo que seguramente va a posibilitar el estar hecha en bronce. Para acabar, manifestó que está será la primera de las muchas esculturas que lleguen a Tomelloso, algo que está en el ánimo del equipo de gobierno.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El escultor de tan emblemática efigie, Carlos Guerra, nos contó que cuando el Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la anterior Corporación, le encargó la obra, los servicios técnicos le explicaron que Lorencente era una figura muy emblemática del imaginario popular de Tomelloso. Para llevar a cabo la escultura, le hicieron llegar imágenes de las anteriores versiones en piedra y noticias de cómo han ido desapareciendo.

El artista ha querido reproducir lo mismo, pero dándole otro cariz, el Lorencente original era una persona mayor, explicó Guerra y el que se inauguraba es un niño, con toda la picardía propia de esa edad. El modelo ha sido el sobrino de un amigo del escultor, muy travieso, señalaba, pero con un corazón que no le cabe en el pecho.   El escultor reiteró en que Lorencente es una imagen muy querida para los tomelloseros que incluso aparece en los textos de García Pavón.


SAT San Jose

Carlos Guerra, a partir de la idea original ha introducido ciertas variantes. Así, el sombrero es más pequeño, el niño, tiene ciertos huecos en el modelado (completamente  realizado por el autor), que le dan cierta vistosidad, está basado en el Lorencete original, pero es una obra completamente nueva.  El proceso ha sido modelado en barro,  fundición a la cera perdida, en bronce y con una pátina al fuego.

El escultor ha pedido a los ciudadanos de Tomelloso que hagan suya, como han hecho con las anteriores, esta versión de Lorencete, finalidad de la escultura pública.


SAT San Jose

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here