Populoos
8.6 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La fotografía como homenaje a la mujer, en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso

mujer y fotografia 3

Dentro de las actividades que en Tomelloso se están llevando a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Arte Antonio López organizó la conferencia de la historiadora de la fotografía y fotógrafa de Marie-Loup Sougez, “Mujer y Fotografía”. También se inauguró una exposición de de los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía, basada en la misma temática de la conferencia.

Diputación de Ciudad Real

El acto contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, la concejala  de igualdad, Cortes Valentín y el director de la EASDAL, Fernando de la Moneda.

Marie-Loup Sougez, es hija del fotógrafo Emmanuel Sougez. Nació en París donde estudió filología y literatura española y portuguesa. Vive en España desde los años sesenta.  Publicó una Historia de la Fotografía (Ediciones Cátedra, 1981) en el momento en que el medio empezaba a repuntar. Desde entonces, ha colaborado en presa, así como en numerosos catálogos. También ha participado en simposios, seminarios y otras manifestaciones destinadas a promocionar la fotografía, tanto mundial como nacional. Es co-autora del Diccionario de historia de la fotografía (Ediciones Cátedra, 2003)..

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En su Conferencia, Marie-Loup Sougez, habó de los inicios de la fotografía, como desde la divulgación del daguerrotipo (1839) la mujer está presente en la fotografía: ante la cámara, como modelo o tras la cámara como fotógrafa.

La mujer, explicó la conferenciante,  aparece como modelo aparece en las fotos realizadas en estudio para celebrar efemérides familiares o, más tarde en las fotografías de aficionados. Se refleja su condición en la vida cotidiana, en la guerra, como modelo para artistas o en imágenes eróticas o pornográficas (sicalípticas, como se decía entonces), como prostituta o favorita de harén. Como fotógrafa puede intervenir, al enviudar, en la gestión o incluso en la profesión de un retratista profesional. Más adelante se empiezan a manifestar mujeres que recaban imágenes familiares o se lanzan como profesionales, siguiendo la evolución estética del medio y las corrientes de las vanguardias del siglo XX. El panorama internacional de mujeres fotógrafas refleja las diferentes características sociales, culturales y geográficas de los países de origen.

Para Marie-Lup Sougnez no existe una fotografía femenina propiamente dicha. Para la conferenciante, eso consiste en apartarla en un gueto, lo mismo que hablar de fotografía negra. Hay colectivos que reflejan su condición, pero en el resto de los casos, y hay casos muy patentes como mujeres que en los años 1930 fotografiaban maquinaria.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648846635144]

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí