Salones Epilogo

Esta mañana se ha inaugurado en el teatro auditorio Reina Sofía de Socuéllamos la Asamblea Nacional de Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, un evento que atrae a casi 500 voluntarios de unas 80 agrupaciones de toda la geografía nacional y que contará con charlas técnicas y exhibiciones de todo tipo que se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy sábado y mañana domingo.

La inauguración de estas jornadas corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, quien destacó el trabajo “humanitario y altruista” de los voluntarios, afirmando que la sociedad “debe aprender de vuestros valores” y animándoles a continuar con su importante labor.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Junto al subdelegado del Gobierno presentaron las jornadas la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que ejerció de anfitriona, el director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, Emilio Puig, el presidente de la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuentes, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz y el director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor Pérez.

La alcaldesa Pruden Medina dio la bienvenida a todos los asistentes y les agradeció que hayan escogido Socuéllamos para celebrar una asamblea de carácter nacional. Medina subrayó la “generosidad” de los voluntarios asegurando que toda la sociedad “está en deuda con vuestro trabajo altruista”. La alcaldesa tuvo unas palabras también para la agrupación local de Protección Civil, destacando su gran labor y asegurando que la sintonía del equipo de Gobierno con ellos era absoluta. Medina recordó la próxima adquisición por parte del Gobierno local de un nuevo vehículo para Protección Civil Socuéllamos, así como la puesta en marcha este verano de un retén de 24 horas.


AYTO – Tomelandia 2018

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, Emilio Puig, explicó que Castilla La Mancha cuenta con 3.600 voluntarios de 328 asociaciones, asegurando que muchas veces “son los primeros en llegar a las emergencias que se producen” y subrayando también “la labor preventiva” que realizan en multitud de actos y eventos.

Asimismo, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, quiso reconocer la gran labor de los voluntarios y destacó la importancia de la formación con la que cuentan, gracias a la colaboración de las instituciones.


SAT San Jose

El presidente de la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuentes, agradeció todas las muestras de afecto y aseguró que el apoyo que los voluntarios reciben de las instituciones es muy importante para el desempeño de su labor. Respecto a la elección de Socuéllamos como sede, Fuentes explicó que se trataba de una “asignatura pendiente” y agradeció la buena disponibilidad del Ayuntamiento y la gran acogida que han tenido, asegurando que “seguramente no sea la última vez que celebramos un acto en Socuéllamos”.

Por último, el director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor Pérez, explicó que su presencia en la asamblea responde a la petición de la ANAV y destacó la “estrecha colaboración” que el Gobierno de la Xunta de Galicia mantiene con Protección Civil.


Hidymec

Las jornadas comenzaron esta mañana con una serie de ponencias, todas ellas de temática técnica y dirigidas a los voluntarios. Entre los temas a tratar destacan ‘Las comunicaciones y sus protocolos’, los ‘Primeros auxilios, técnicas de reanimación y uso del desfibrilador’, la ‘Comunicación de noticias de alto impacto emocional’ o la ‘Localización y búsqueda de desaparecidos en un entorno rural’.

Además de estas charlas, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana tendrán lugar las exhibiciones, abiertas a todo el público. Estas se van a desarrollar en el entorno del Museo Torre del Vino y entre ellas, habrá una simulación de ‘Seguridad vial’, que estará coordinada por el subinspector jefe de la Policía Local de Socuéllamos, Isidro Arribas; un ‘Rescate en altura’ a cargo del equipo TORNO de Bomberos Unidos Sin Fronteras; un ‘Apeo de un muro de emergencia con posibles apuntalamientos de madera’, también a cargo de Bomberos Unidos Sin Fronteras; una ‘Exhibición de perros de Rescate’, organizada por José Álvarez Delegado, de Protección Civil Socuéllamos junto a Protección Civil Jódar (Jaén); un ‘Simulacro Multidisciplinar’, con la participación de especialistas en Emergencias; y una serie de ‘Trabajos con escala’ a cargo del equipo de Bomberos de Tomelloso.



La clausura de las jornadas tendrá lugar mañana domingo a las 12,30 horas en el teatro auditorio Reina Sofía y a la misma acudirá el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio López.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here