20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Protección Civil alerta a gran parte de la Península por lluvias, tormentas y descenso térmico

Protección Civil señala que este lunes las lluvias serán localmente fuertes y estarán acompañadas de tormentas en zonas de Castilla-La Mancha, entre otras

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a gran parte de la Península por un cambio significativo del tiempo provocado por un frente asociado a la borrasca ‘Daniel’ que recorrerá de oeste a este el país y dejará lluvias, tormentas y un descenso generalizado de las temperaturas.

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 a 60 litros/m2 en doce horas. Las precipitaciones más abundantes, intensas y persistentes se producirán en la mitad occidental y en Pirineos. En muchas zonas existe también posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

Protección Civil señala que este lunes las lluvias serán localmente fuertes y estarán acompañadas de tormentas en zonas de Galicia, Extremadura, Andalucía occidental, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra.

El martes, las precipitaciones aún serán más generalizadas y se extenderán a la Comunidad de Madrid y a más áreas de Andalucía, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Ante la previsión de lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda a los conductores que disminuya la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de forma torrencial, avisa de que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona así como no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, frente el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias avisa de que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire mientras que a los conductores, les indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Inma Delgado Fotografía New Born

Protección Civil señala que en caso de que un ciudadano se vea sorprendido por una tormenta en el campo, debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Asimismo, ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, insiste en la conveniencia de abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores, les recomienda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente, frente a los vientos costeros, Protección Civil apunta que hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También señala que conviene evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. Del mismo modo, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí