Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Valera: “Los Presupuestos no van a solucionar los problemas de Tomelloso ni de los tomelloseros”

valera-presupuestos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, José Antonio Valera ha analizado este miércoles el último Pleno del año 2013, en el que se aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2014. Para Valera los presupuestos “no van a solucionar los problemas de los tomelloseros”.

Bogas Bus

Señala Valera que votaron en contra de las cuentas consistoriales por “ser un corta y pega de los de otros años” y además, han sido aprobados solamente con los votos del Grupo Popular. Reitera el portavoz que los presupuestos no van a mejorar la vida de los ciudadanos. “No están pensados para los tomelloseros, sino para dar satisfacción al plan de ajuste”, que asegura Valera, va a tener hipotecado Tomelloso durante 10 años.

Las inversiones son meros mantenimientos

Diputación de Ciudad Real

Dice Valera que con estos presupuestos no se mejoran las entradas a Tomelloso, señala que no se mejora la accesibilidad a los edificios públicos, en contra de las aseveraciones del alcalde de que aumentan las inversiones.  Señala que se eliminan servicios, como la recogida de la basura los domingos. También asegura el portavoz socialista que se aumentan las tasas de los servicios sociales, “pidiéndole a los tomelloseros lo que no es capaz de pedirle a Cospedal”. En ese sentido señala que las inversiones que vienen a Tomelloso “son escasas, por no decir nulas” y las partidas inversoras del presupuesto, son meros mantenimientos.

El gran proyecto de Cotillas, de un eje comercial, “va a quedar en el arreglo de unas calles: alumbrado, asfaltado, aceras”, no va a haber ningún valor añadido a ese proyecto, afirma Valera, “para que ese eje comercial funcione”.

José Antonio Valera, insiste en que la nueva depuradora sigue cerrada, preguntándose si estarán esperando a abrirla cuando estén cerca las elecciones.

Aumento en la recaudación del IBI

Inma Delgado Fotografía New Born

En el capítulo de ingresos, señala que las aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal van a aumentar, suponiendo el alcalde que la economía va a subir. Sin embargo, continúa Valera, el IBI se reduce, deduciendo de ello el portavoz socialista que Cotillas augura que la economía de Tomelloso va ir tan mal que los ciudadanos no van a poder pagar la contribución.

El Grupo Socialista, por el contrario, cree que los ingresos pueden ser mayores que en el presupuesto aprobado. “Cotillas está intentado cubrirse las espaldas e intentar asegurar unos presupuestos conservadores para este 2014”, dice Valera.

José Antonio Valera, señala que a pesar de las acusaciones “demagógicas” del alcalde acusándoles de querer subir los impuestos a los tomelloseros, ellos lo que quieren es “ser coherentes con los números” y si en el 2013 se han recaudado 9,5 millones, no se puede decir que en el 2014 van a ser 8,8 millones.

Asegura que su Grupo pidió el aumento de 600.000 euros en esta partida, “un número no excesivo”, afirma. Con ese aumento, se podría articular una subvención de IBI, asegura Valera, para las familias que tengan dificultades en pagarlos. También proponían destinar 300.000 € a crear el Programa “Ninguna Familia Sin Recursos”,. Becas para escuelas infantiles, accesibilidad, artes escénicas y la creación de una Guía del Comercio de Tomelloso.

Todas esas mociones no fueron aprobadas “porque estaban presentadas por el Grupo Socialista”, señala Valera, y en ese sentido “nosotros no podemos votar a favor de este presupuesto, que no se ajusta a la realidad”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí