Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Cuando se cumplen dos años de su toma de posesión entrevistamos a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.  Han sido dos años muy intensos, nos cuenta, de los que la alcaldesa hace un balance muy positivo. En este tiempo ha habido asuntos complicados como la Policía Local, el Hospital o el tren. También ha habido alegrías, la concesión de 5 millones de fondos europeos a la ciudad o el nombramiento de la propia Jiménez como miembro del Comité Federal del PSOE.


Santiago Apostol

—Nos encontramos en el ecuador del mandato, ¿qué valoración hace de estos dos años?

—Han sido dos años muy intensos, que empezaron con mucho nerviosismo debido a la responsabilidad. Después de 20 años de gobiernos del PP necesitábamos y seguimos necesitando hacer las cosas muy bien para demostrar que otra manera de gobernar es posible.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Aquel 13 de junio de 2015 lo recuerdo con mucha ilusión y mucho cariño por parte de la ciudadanía. Cariño del que sigo gozando, me siento arropada y comprendida por los ciudadanos gobernando en un momento de dificultad, con muchas cosas por hacer. Aquellas primeras jornadas fueron días de no dormir. Éramos esponjas que absorbíamos toda la documentación, los procedimientos y la manera de gobernar.  No es lo mismo estar en la oposición como habíamos estado algunos compañeros y yo misma.

El balance de estos dos años es positivo, aunque seguimos aprendiendo, todos los concejales han encajado a la perfección en sus áreas. Concejales muy comprometidos que encajan a la perfección en sus departamentos. Gobernamos en minoría y necesitamos llegar a acuerdos, entendernos, tener trasparencia en las tareas de gobierno. Es muy importante que todos los partidos estén representados en la Junta Local de Gobierno. Porque a este equipo de gobierno lo que le importa es Tomelloso, no hemos tenido ningún reparo, ni miedo en aprobar mociones en el Pleno para pedir al Gobierno regional, que es de nuestro partido, las necesidades de la ciudad con la misma fuerza que a otro Ejecutivo de distinto color.

SAT San Jose

He recibido en estos 24 meses a más de 1.000 vecinos. Sigo teniendo mucha lista de espera, pero recibo a muchas personas, Sé que todavía hay muchos más esperando una cita que muchas veces el trabajo diario hace que se tenga que demorar, pero es una cifra muy significativa. He mantenido un contacto directo con el tejado asociativo y la puerta principal del Ayuntamiento está abierta desde el primer día. Es otra forma de gobernar, yo como alcaldesa de Tomelloso no soy más que otro vecino.

Pero no me conformo, sigo trabajando con la misma intensidad y ganas y sobre todo, importándome Tomelloso, No quiero nada más, quiero dedicarme en cuerpo y alma a esta ciudad. Esa dedicación en este tiempo se ha notado, se ha visto que esta ciudad tiene al mando una alcaldesa y un equipo de gobierno que resuelven los problemas.


Bodega Virgen de las Viñas

—Tomelloso es una localidad muy grande, en la que deben surgir muchos problemas de los cuales los vecinos no somos conscientes…

—Tomelloso es una ciudad muy importante, la tercera de la provincia y la octava de Castilla-La Mancha. La ciudad es muy dinámica, no solo en cuanto a los logros, también en cuanto a las responsabilidades. Aunque tengo la agenda cerrada siempre surgen algún imprevisto a lo largo del día, algún problema, o alguna alegría, por qué no.  Dentro de nuestras competencias hay mucha responsabilidad y dificultades que hace que estemos los siete días de la semana alerta. Eso te hace dedicarte en cuerpo y alma a la responsabilidad de gobernar Tomelloso. Esa responsabilidad también se la he pedido a mis concejales en sus áreas, en contacto con sus jefes de departamentos para resolver de inmediato los problemas que surjan.


Bodega Virgen de las Viñas

—Al que gobierna no se le reconocen los logros y sí se le achacan los fallos, ¿se ha acostumbrado ya a eso?

—La sociedad ha cambiado mucho, los ciudadanos tiene mucho sentido crítico y de eso se debe, en gran parte, a las redes sociales. Todo el mundo podemos opinar. Es verdad que ese sentido crítico que tienen los vecinos —aunque también de reconocimiento de los logros— hace que tengamos que estar alerta, que nos tengamos que exigir más por hacer las cosas bien. Hoy en día todo se cuenta por las redes. El que un vecino vaya por la calle y la vea sucia y lo publique en las redes sociales hace que yo tenga más información, que esté más alerta. Hay muchas veces que no llegamos, fundamentalmente por las competencias, pero creo que es bueno. Para la gente que convive conmigo, mi pareja o mi familia, hay veces que le resulta excesivo el tiempo que le dedico al teléfono.  Y es verdad que estoy muy alerta de lo que pasa en Tomelloso, de las cosas que no se hacen bien. Pido comprensión por parte de las ciudadanos porque ha cuestiones que no se pueden solucionar inmediatamente, pero estamos para hacer las cosas bien, para recibir propuestas, para mejorar y sobre todo, para estar alerta y dar respuesta.


Euronics

—Comenzamos, si le parece, repasando los asuntos más peliagudos de estos dos años.  Una de las primeras cosas ha sido la regularización de la situación laboral de algunos trabajadores del Ayuntamiento…

—Cuando entré a gobernar dije que no iba a hablar de la herencia recibida. Una de las primeras cuestiones que nos encontramos fue una serie de denuncias de trabajadores de este Ayuntamiento, que no lo habían hecho con el anterior equipo de gobierno, pero que venían durante 16 años encadenando contratos. Eso es ilegal. Denuncian cuando entramos a gobernar porque, o no ven presiones o ven más entendimiento con nosotros. Para mí es una sorpresa porque no sabía de esa situación, contratos, irregulares, ilegales e inmorales y que no sé como durante tanto tiempo se habían estado sustentando. Hemos regularizado los contratos, por una cuestión de legalidad. Hay que cumplir la ley, no me la puedo saltar. Esa regularización supone 200.000 euros más  durante todos los años. Hemos apostado por cumplir la ley y, sobre todo, por la estabilidad de los trabajadores. Para la concejala de Personal y para mí misma, tener la conciencia tranquila es la mejor almohada.


Ayto Tomelloso – Museo del Prado colegios

—El conflicto de la Policía Local es otro asunto que por el bien de los vecinos se tiene que solucionar. ¿En qué situación se encuentra? ¿Se avanza? ¿Hay posibilidad de acuerdo?

—Yo entré a gobernar este Ayuntamiento sin ánimo de revancha, no tengo problemas con ningún trabajador. Esos problemas nacen porque los policías locales tenían una serie de reivindicaciones, justas, pero que no he visto hacerlas en épocas anteriores. O se creían lo que les contaban o lo mío es otra cosa. Que entiendo, por la forma que se ha dado, que es otra cosa.  Cuando empecé a dirigir el Ayuntamiento la situación de la Policía era la misma del año anterior y el anterior… la misma. Y a mí se me levanta un movimiento exigiendo que se tenía que solucionar ya. En dos años no puedo solucionar todos los problemas del Ayuntamiento, hay algunos asuntos enquistados que no se van a poder arreglar en esta legislatura porque no se ha hecho nada durante mucho tiempo.

El conflicto con la Policía es duro, es muy duro, pero en ningún momento voy a abandonar lo que considero justo. Pero no solo para ellos, para todos los trabajadores del Ayuntamiento, tengo que gobernar para todos, no para unos pocos. Hemos tendido la mano, vamos a sacar plazas de policías, que era una de sus demandas. Y ahora ya, esa demanda no es importante y lo que importa es lo económico. Pero no se puede, de ninguna manera, yo tengo que hacer una contención en el gasto y tengo que eliminar muchas horas extraordinarias, a pesar de que haya muchas en el Ayuntamiento. Somos un Consistorio muy grande y, si los ciudadanos comparan, la actividad se ha duplicado, por ello se necesita más refuerzo extraordinario. Pero horas que sean justas y necesarias.

Es un conflicto muy duro, insisto y yo lo he pasado verdaderamente mal, sobre todo el verano pasado, que no sabía de donde venían las cosas. Hay mucho asuntos que he contado, pero otros muchos que no, por respeto, por responsabilidad.  Tenemos que sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo, que el anterior equipo de gobierno dejo sin aprobar, que va a mejorar las condiciones del Ayuntamiento, de todos. La Policía Local pide una serie de cosas, que en algún momento he visto justas, pero que sus acciones no las he entendido jamás. Los ciudadanos tienen que saber que el año pasado, durante la Feria y Fiestas hubo una huelga encubierta de los miembros de la Policía Local.

—Otro de los asuntos que comenzó con mucha fuerza y del que llevamos mucho tiempo sin saber nada es el posible “pufo” en el Patronato Municipal de Deportes ¿Qué nos puede decir sobre ese asunto?

—Es un asunto judicializado y del que el propio Ayuntamiento está llevando a cabo una investigación. Cuando tenga información la daré, le pese a quien le pese. Pero es un asunto muy grave, no puede ser que desaparezcan 30 millones de pesetas del Ayuntamiento y nadie sepa donde están. Cuando fui consciente de esa situación y lo puse en conocimiento de la Fiscalía sentí miedo porque no sabía que es lo que pasaba. Cada vez me alegro más de la primera decisión conflictiva que tomé que fue la supresión del PMD. A raíz de la disolución de ese órgano es cuando salta todo esto, fue una decisión muy acertada.

El dinero público es sagrado, es de todos los tomelloseros, aunque hubiesen faltado 50 euros hubiese puesto el mismo ímpetu en saber donde estaban. Tengo la obligación de informar a los ciudadanos aunque haya a quien no le guste, porque es su dinero, el de todos. El proceso va lento, tengo miedo de que en algún momento quede paralizado porque quiero llegar hasta el final. Quiero que pague quien haya cometido un hecho delictivo y que si hay que pedir responsabilidades a otros niveles, se pidan. Yo seré  la responsable de todo lo que ocurra durante mi mandato, alguien tendrá que asumir que en algún momento no ha tenido control ni ha seguido las normas ni directrices. Ha escritos de la tesorera al anterior alcalde reclamando que no se podía cobrar en efectivo y se siguió haciendo en las instalaciones del PMD. Alguien no ha cumplido con su deber y tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos. Pido agilidad a la justicia, compromiso y que se resuelva este caso. La corrupción no puede quedar impune, mete a muchos buenos trabajadores en el mismo saco y eso es injusto.

—Tomelloso va a perder unidades educativas y líneas, hay centros como el San Antonio que, aparentemente van a ver mermados sus recursos, ¿qué nos puede decir?

No tengo pelos en la lengua para pedirle a quien sea lo que sea necesario. Sea quien sea, lo importante para mí es Tomelloso. Hace unas semanas vino una consejera y en una rueda de prensa le exigí todo lo que era importante para la ciudad y hago lo mismo si viene el consejero de Educación. No les alabo en gestos, porque están para trabajar igual que yo, sean del partido que sean. No me muerdo la lengua con nadie. A nivel de educación vivimos una época complicada en la que desgraciadamente hay poca natalidad en Tomelloso. Las líneas que se pierden son por falta de alumnado, algo que va a mejorar mucho con la zonificación.  Una de las primeras decisiones que tuve que tomar fue decir no a la construcción de la doble línea del Félix Grande porque entendía que no era necesaria. Me comprometí con ella en base a los datos de que disponía. Pero cuando me senté aquí, en este despacho, y veo lo que hay tuve que dar marcha atrás porque no soy capaz de cerrar un colegio como Embajadores o Topete por construir algo que no es necesario.

—El Hospital de Tomelloso va a ser el caballo de batalla político durante todas las legislaturas. ¿Le duele que no termine de funcionar?

—El Hospital es un tema complicado. Yo lo he defendió mucho y los sigo haciendo y no me voy a callar. Hace poco he mantenido una reunión con el Gerente para decirle que la situación no puede seguir así. He ido a la consejería de Sanidad a decirle al consejero que hasta aquí hemos llegado. No me callo, insisto. Aunque las cosas van mejor, las listas de espera han disminuido un 50 por ciento, que se hacen resonancias a toda la provincia, incluso Villarrobledo, eliminando listas de espera de otros hospitales; hay cirugías de oftalmología muy potentes, se ha relanzado el servicio de Traumatología y el de Aparato Digestivo es el mejor de toda España, algo que hay que poner el valor. ¿Faltan muchas cosas? Sí. Estoy permanentemente insistiendo en la apertura de la planta cerrada del Hospital porque es muy importante.

Cuando vi en los medios la queja del SATSE sobre la eliminación de profesionales de enfermería, pedí una reunión con ellos y valoraré la situación. Y si me tengo que ir a la consejería o a la gerencia a reclamar, lo haré. Porque lo que más me importa es Tomelloso y no solo como alcaldesa, como paciente. Me interesa que el Hospital funcione.

El Hospital es algo muy importante, pero que no se le olvide a nadie que estaba hundido. Jamás me he reunido como concejal de la oposición con el antiguo gerente. El actual le ha dado la posibilidad a diferentes grupos para escucharles y mejorar. Emiliano García-Page paró el proceso de privatización, y ahí están los papeles. Por eso le pediría a algunos que piensen lo que van a decir porque cuando no se ha hecho lo que había que hacer no se tiene credibilidad para pedirlo. Y que se informen de las actuaciones que estamos haciendo otros.

—En el Pleno pasado quedó de manifiesto que el Ministerio de Fomento no ha tenido en cuenta la integración de Tomelloso al PITVI ¿Tenemos que desistir de la reivindicación del tren?

—El tren es importante para Tomelloso, es una reivindicación por la que no debemos de dejar de luchar. Aunque yo creo que perdimos nuestro tren, cuando se nos ofreció el ramal. Lo importante es estar y, una vez que estemos, tendremos miles de posibilidades. Se perdió una oportunidad muy buena que si me la hubiesen ofrecido a mí habría dicho que sí. El tren es muy complicado.

Debemos ser capaces de explicar, a quien corresponda, que el tres es una cuestión de futuro. Yo no quiero que pongan las vías mañana, quiero que estemos en ese plan de futuro. Tomelloso tiene que contar. Somos una ciudad importante que ha crecido sin tener los recursos y las oportunidades de otras. Le damos una lección a todas las ciudades de la región en economía, en crecimiento, en emprendimiento. Creo que el tren es una inversión de futuro, hay que estar en ese plan y alguien tiene que entenderlo. No voy a cesar en ese empeño, ni con el Gobierno regional, con quien soy muy cansina, ni con el Gobierno nacional. Y es difícil, no nos engañemos, es muy difícil. Pero no hay que tirar la toalla, el que la sigue, la consigue.

—En su mandato se ha establecido un contacto muy estrecho con la Universidad de Castilla-La Mancha. De hecho, la UCLM colabora estrechamente con el Ayuntamiento en algunas cuestiones como la casa del Gallego.

No podemos desperdiciar el talento de los universitarios. Tenemos que tratar de acercar la Universidad a nuestra ciudad, exprimir su potencial y aprovecharlo al máximo. El Rector cree que Tomelloso tiene mucho potencial y así me lo hizo llegar en su visita. Tomelloso tiene un curso de verano de Arquitectura y otro de Emprendimiento que comenzará este año.

—Tomelloso y la provincia de Ciudad Real están representadas en su persona en el Comité Federal del PSOE. Nos contó que era importante para Tomelloso.

—Estoy contenta, es una elección interna, a nivel orgánica. Tengo que decirles a los ciudadanos, que no tiene ningún tipo de remuneración. Pero es algo muy importante, es el máximo órgano del PSOE entre congresos y yo que es algo muy importante para Tomelloso. He sido la única persona nombrada en la provincia de Ciudad Real, un síntoma de que en Tomelloso se están haciendo muy bien las cosas, empieza a contar y empieza a estar presente.  Espero que este nombramiento repercuta de forma positiva en nuestra ciudad, porque mi máxima aspiración sigue siendo Tomelloso. Quiero ser alcaldesa de esta ciudad, quiero estar en Tomelloso y en los sitios donde yo pueda estar pueda decidir cosas importantes para mi ciudad.

—Y, por último, Tomelloso ha recibido 5 millones de euros de los fondos FEDER. Sin duda el asunto más importante de este mandato.

—Es importante que se recuerde a este equipo de gobierno como el que trajo los FEDER a Tomelloso. 5 millones es una inversión importante y nadie nos ha regalado nada, nos ha costado mucho trabajo, presentando una buena candidatura y un buen proyecto. De hecho, hace algunos días ha habido repesca y se han vuelto a quedar fuera ciudades importantes de nuestro entorno como Alcázar, Valdepeñas o Puertollano.

Los fondos FEDER van a hacer que esta ciudad avance hacia el futuro con proyectos urbanísticos importantes, de eficiencia energética, de modernización de la administración. Será una ciudad agradable, estética y que propiciará la convivencia. Hemos trabajado mucho, desde que entramos, porque había una convocatoria a los fondos y no había nada hecho. Han sido meses de trabajo duro, que han dado sus frutos y ha sido una alegría recibirlos. Convocamos el proceso participativo más importante de la historia de Tomelloso. Se han realizado todos los trámites burocráticos para tenerlo todo a punto y en breve se darán a conocer los resultados y en pocos meses se verá como cambia Tomelloso.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here