Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

“En Servicios Sociales de Tomelloso conocemos a los usuarios con nombres y apellidos”

fiesta mayores

En estas fechas tan señaladas nos acercamos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso. Hemos quedado con los concejales responsables del área, Cortes Valentín, lleva Servicios Sociales e Igualdad; Jesús Morales, está al frente de Políticas de Discapacidad y gestiona las viviendas sociales.

Nos atienden en el Centro Social, que está de bote en bote. En la planta de arriba va a haber una fiesta navideña del Aula de la Salud. Charlamos cerca de una hora, de todo lo referente a esa área tan sensible. Ambos son profesionales de los servicios sociales y tratan el tema con vehemencia.

Pregunta: ¿En estas fechas navideñas se acrecientan las ayudas en Servicios Sociales, se establecen programas especiales?

Cortes Valentín – En estos meses se multiplica el número de ayudas, las administraciones a la hora de cerrar las cuentas de año, gastan todas las cantidades consignadas en las partidas de servicios sociales. En Tomelloso se han dado ayudas extraordinarias, de pago de luz, por ejemplo, durante todo el año, pero en este último mes se dispara. Los dos últimos meses del año, al igual que los primeros del siguiente, son los más difíciles y los que más ayudas suelen tener.

Jesús Morales – En una comunidad como la nuestra en la que la agricultura tiene un peso importante, el cobro de los trabajos temporales del verano y la vendimia, sirve para pagar las deudas contraídas con anterioridad. En invierno ya se ha acabado ese dinero y quienes no hayan encontrado trabajo en la recolección de la aceituna o la poda, lo tiene complicado.

Pregunta: ¿Hay mucha gente en la campaña de la aceituna?

Cortes Valentín – La campaña de aceituna de este año se ha notado con respecto a la anterior, está siendo mucho más fuerte y, por tanto, necesita más mano de obra. La vendimia también ha sido buenísima y el Ayuntamiento ha estado ahí con la guardería de vendimia, que ha permitido que se vayan a trabajar todos los miembros de las familias en edad de trabajar.

Diputación de Ciudad Real

Jesús Morales – También trabajamos para que los niños que tiene que acompañar a sus padres en la recogida de la aceituna, estén perfectamente atendidos.

Pregunta: ¿Cómo se atienden esos niños? ¿Se pone en marcha una guardería como en la vendimia?

Cortes Valentín – Por medio de los trabajadores sociales de Tomelloso se establecen contactos con los de los pueblos de destino, para que cuando lleguen tengan a su disposición todos los recursos.

Pregunta: Insistimos, ¿en la Navidad se estable algún programa especial? ¿Hay alguna prioridad en la concesión de las ayudas?

Cortes Valentín – En el Ayuntamiento de Tomelloso no queremos que le falten a nadie las ayudas para medicamentos y alimentos. Así se hizo en el 2012, se ha hecho en el 2013 y se hará en el 2014, que como se ha visto en los presupuestos aprobados el viernes, seguimos apostando por los Servicios Sociales.

Jesús Morales – En estas fechas tan señaladas se busca la igualdad y la normalización, desde Infancia, a través de Chiquinavidad y otras actividades gratuitas que realiza el Ayuntamiento, se busca la normalidad de la situación.

Cortes Valentín – Otros años en el mes de diciembre, a las familias de los Talleres de Emergencia les hemos dado una paga extra. Pero este año no ha sido necesario. Hemos aumentado el convenio con Cruz Roja  en 6.000 euros, que hemos empezado a usarlo a partir de octubre. También tenemos doble ayuda de la Diputación, que también la reciben los usuarios de Cáritas. Seguimos con los Talleres de Emergencia y este es el primer año en el que no tenemos lista de espera. Además, la Junta de Castilla-la Mancha ha aumentado en septiembre, en dos millones de euros las ayudas de emergencia y el ingreso mínimo de solidaridad. Todo eso ha hecho no tener que realizar ninguna acción excepcional, porque no hay necesidad. Además, las familias ayudan mucho… y ONG’s como Cáritas. Tomelloso es un pueblo solidario y eso se nota mucho.

Jesús Morales – En las viviendas sociales lo que se hace en estas fechas, es alargar un poco los plazos si hay problemas de desahucios o cualquier otro y ofrecer alternativas. No solo económicas, de alojamiento, manteniendo la situación, o con asesoramiento jurídico para evitar que pueda haber problemas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Pregunta: Los Servicios Sociales de Tomelloso son un referente regional, de hecho es de las pocas cosas que los políticos de todo signo halagan y valoran positivamente, ¿a qué creen que se debe?

Cortes Valentín – A los profesionales. Por ejemplo, las becas de comedor de la Diputación Provincial, si no hubiese sido por los profesionales —que en algunos casos paga el Ayuntamiento de Tomelloso— no hubiese sido posible entregarlas.

Jesús Morales – Servicios Sociales ha incorporado a su plantilla trabajadores muy buenos. Luego, la política de Carlos Cotillas de poner profesionales al frente de esas concejalías, hace mucho. Los políticos y los técnicos están trabajando, coordinados, codo con codo.

Cortes Valentín – Este equipo de Gobierno es muy cercano. En Servicios Sociales conocemos a los usuarios con nombres y apellidos, los pisos donde vive cada uno. Es muy importante estar cerca, no solo en el despacho, sino a pie de calle, sabiendo las necesidades. Pero no solamente aquí en Servicios Sociales, al ser concejales de una ciudad pequeña, de un pueblo, los vecinos te abordan por la calle… en el supermercado, pero para eso estamos. Esa cercanía hay que tenerla y más en esta época en la que estamos viviendo.

Pregunta: Estamos en una época complicada de recortes y reestructuración de gastos y servicios. La mayoría de los ayuntamientos se quejan de la falta de recursos…

Jesús Morales – El Ayuntamiento de Tomelloso ha tenido a las administraciones enfrente durante mucho tiempo. Todos los profesionales han aprendido a trabajar con los recursos que hay, incluso a inventarse recursos nuevos y a ofrecerlos de dónde no había.

Cortes Valentín – En el programa Comida sobre ruedas hubo un momento complicado, coincidiendo con estas fechas de navidad hubo un reajuste importante. El Ayuntamiento de Tomelloso, en lugar de lamentarnos, nos pusimos a trabajar y a hacer cuentas. Había personas mayores con unos ingresos muy altos que no pagaban nada. Hubo que reajustar el servicio y el precio, estamos trabajando con el mismo número de personas. Este año se han dado 42.000 comidas, en nuestra ciudad hay 850 personas mayores viviendo solas. También cerca de 5.600 horas de ayuda a domicilio, algunas de ellas subvencionadas solamente por el Ayuntamiento de Tomelloso. No se ha recortado nada de estos servicios, ni de otros muchos. La Actuación Comunitaria para Mujeres, esos cursos que ya el gobierno de Barreda dejó de subvencionar, se hizo cargo el Ayuntamiento solo y tenemos cerca de 500 mujeres. Todo es importante, todos los servicios y recursos, pero también el ocio. Ahora mismo tenemos arriba un montón de abuelos, que muchos de ellos no están preparados para llegar a mayores porque la vejez se ve como algo negativo… y esto es muy necesario.

Pregunta: ¿Se llevan a sus casas los problemas que se encuentran en el despacho?

Cortes Valentín: Pues sí. Vas andando por la calle y te cruzas con personas, ves los problemas… hay gente que te llama al móvil…

Jesús Morales: En la carrera te enseñan a dejar los problemas a la puerta de casa, pero como político no lo puedes hacer. Eres político las 24 horas, y persona también. Trabajas con personas.

Cortes Valentín: Y además, eres vecino.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí