15.3 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

El PSOE de Castilla-La Mancha vota no a la instalación de una UCI en Tomelloso

Con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, y los votos a favor del Grupo Popular y de Ciudadanos, las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la Proposición no de Ley ante el Pleno relativa a implantar una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Tomelloso, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Una votación a la que no ha asistido el Concejal y Diputado socialista de Tomelloso Iván Jesús Rodrigo, de baja por paternidad, a pesar de si haber asistido al anterior pleno del pasado 18 de junio. El Presidente del Partido Popular en Tomelloso, Javier Navarro, ha estado presente en la zona habilitada para el público, invitado por el Grupo Popular.

La diputada y portavoz del PP, Lola Merino, ha sido la encargada de desgranar los pormenores de esta Proposición No de Ley comenzando por recordar los malos números de la «fría estadística» de fallecidos en la localidad, 291 en total.

«Ninguna de las víctimas merece ser marcada como un simple número en el que pasemos la página y se acabó. Nuestro deber es no deshumanizar las muertes. Todos los fallecidos tienen familia», ha abundado Merino.

La ‘popular’ ha criticado a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jimémez, por no estar presente como público en el debate donde se ha sustanciado esta Proposición No de Ley.

Con todo, en su disertación ha instado a los otros dos grupos parlamentarios a dar luz verde a la propuesta de instalación de esta UCI. «Espero que salga por unanimidad de esta Cámara», ha rematado.

CS REPARTE CRÍTICAS Y RETA A PP Y PSOE

La diputada de Cs Úrsula López, ha retado a PP y PSOE a presentar una PNL conjunta de todos los partidos con representación en la Cámara regional «que no sirva para dividir». «No traigan esta propuesta ahora y mañana abanderen otra propuesta para Valdepeñas y la semana que viene para Manzanares. Presentemos una propuesta conjunta para el desarrollo integral de un plan funcional y consensuado para toda la comarca, y no usemos a los ciudadanos como rehenes ni a la sanidad como trinchera», ha apuntado.

Así, ha afeado al PP que esta propuesta está «poco pensada» y ha hecho una cronología del hospital de Tomelloso, «inaugurado en 2007 por José María Barreda» tras lo que pasó por «un Gobierno sin alma del PP», y posteriormente por un Ejecutivo de Emiliano García-Page que está «lejos» de recuperar este extremo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por eso, el acuerdo por la recuperación de Castilla-La Mancha suscrito por Cs y PSOE junto al Gobierno regional «blinda 630 millones de euros para infraestructuras hospitalarias» como receta contra esta infradotación.

Tras 13 años de apertura del hospital de Tomelloso, «solo cuenta con el 50% de plantilla». «Faltan especialidades y no tienen servicios adecuados de apoyo de UCI, lo que justifica su situación».

Advertisement

PSOEL EL PP QUISO PRIVATIZAR EL HOSPITAL

El diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha señalado que para abrir una UCI de diez camas hacen falta 56 profesionales sanitarios entre celadores, limpiadores, auxiliares, enfermeros, médicos y supervisores, plantilla que no existe en estos momentos.

«Pide una UCI como si pidiera jarabe para la tos. No se puede pedir esto jugando con los sentimientos de los ciudadanos. No se puede jugar con el dolor de los ciudadanos de Tomelloso. No se puede venir a jugar con el miedo y no presentar ninguna razón técnica», ha sostenido.

Ha recordado que el debate cuando gobernaba el PP pasaba por «cerrar urgencias en pueblos, privatizaban hospitales o despedían a profesionales». El parlamentario conquense ha recordado que el PP «defendió la privatización de este hospital en rueda de prensa» en boca del entonces alcalde ‘popular’, Carlos Cotillas.

SANZ: «¿QUIEREN UNA UCI PARA VENDERLO?»

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido tomar la palabra para cerrar el debate y cargar duramente contra Lola Merino. «Como profesional, no puedo dejar pasar que tenga un poco de respeto por lo que opinamos los profesionales, estemos en las Cortes o no».

Al hilo de ello, se ha preguntado si acaso el PP pretende que el hospital de Tomelloso tenga UCI «para cuando quieran venderlo si gobiernan».

Según sus datos, se ha duplicado la actividad en este centro sanitario, ahora se cuenta con mucha más disponibilidad de camas y se trabaja «con mucha más calidad». Más horas quirúrgicas O más actividad de resonancia magnética son otros de los datos explicados por Fernández Sanz para defender la utilidad de este hospital.

Abogando por el trabajo en red de todos los hospitales, ha señalado que en Tomelloso se avanza en la puesta en marcha de una unidad polivalente para pacientes críticos, en la que se trabaja desde hace 23 días.

El desarrollo a la atención de pacientes críticos «se está llevando a cabo de la mano de los profesionales y de las asociaciones científicas de la región», según el consejero.

COMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

Dotar al Hospital de Tomelloso de una Unidad de Cuidados Intensivos es una demanda casi histórica del municipio que viene reivindicándose desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la expansión del nuevo coronavirus ha puesto de relieve, sin duda, la necesidad de contar con este servicio para hacer frente de la mejor manera posible a una enfermedad que ha afectado y continúa afectando a muchas personas.

Cabe recordar que, durante el pasado mes de abril, desde el propio Gobierno central pedían a las CCAA que, para poder iniciar el proceso de desescalada, se debían disponer del doble de camas de UCI, siguiendo un criterio clave: disponer de 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Esto vendría a significar que el Hospital de Tomelloso necesitaría entre 9/12 camas de UCI para cumplir con este criterio.

Esta demanda sanitaria pronto llegaría hasta el Ayuntamiento de Tomelloso, cuando a finales del mes de abril la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, anunciaba la solicitud al Gobierno Regional de poner en marcha la UCI en el Hospital, quien aseguraba que habían comenzado las conversaciones y que se habían mostrado «receptivos». De hecho, la petición llegaba un mes después al pleno municipal, en el que se aprobó por unanimidad una moción para pedir la instalación de este servicio.

Hoy la petición da un paso más, y es que al fin ha logrado llegar a las Cortes Regionales tras la presentación de una Proposición No de Ley, por parte del Partido Popular, para dotar al Hospital de una UCI. Ya durante los últimos días se daban a conocer las distintas posiciones con respecto a esta propuesta:

Por un lado, y como era de esperar por haber sido quienes presentaban la propuesta, el Partido Popular se ha mostrado a favor de este petición. De hecho, su presidente, Paco Núñez, había manifestado que no se entendería que el concejal socialista de Tomelloso, Iván Jesús Rodrigo, votase en contra de una PNL a favor del bienestar sanitario de su municipio.

Pero el PP no ha sido el único que se ha manifestado al respeto, puesto que la formación de IU Tomelloso también mostraba su deseo de que esta PNL fuera aprobada y pedían a los diputados que actuaran con responsabilidad. Por su parte, desde Ciudadanos han puesto de manifiesto su compromiso con esta idea, como así han hecho saber a través de su redes sociales con la publicación de una resolución en la que su portavoz, Carmen Picazo, instaba al gobierno regional a cumplir con el Plan Funcional del Hospital de Tomelloso.

La petición ha sido apoyada no solo por formaciones políticas, también por parte de otros organismos, como es el caso de la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso o la Plataforma Pro-Servicios de la Comarca de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí