Salones Epilogo
JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

En pleno proceso de desescalada, parece que Castilla-La Mancha y Tomelloso empiezan a salir a flote después de una crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente a la región y, más concretamente, al municipio. En este contexto, el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, ha concedido una entrevista a enTomelloso.com en la que hemos hecho un repaso sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno regional, la situación vivida en las residencias de mayores o la posibilidad de dotar de una UCI al Hospital de Tomelloso.

enTomelloso: Desde que comenzó la actual crisis sanitaria, desde el Partido Popular se ha criticado constantemente la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page, ¿qué habría hecho diferente el PP si estuviera gobernando?


Bodegas Verum

Paco Núñez: Nosotros creemos que la gestión de la crisis ha dejado mucho que desear. Además, hay razones fundadas para hacer esta afirmación. Hay un hecho muy significativo que poner en relieve: el 11 de marzo, todavía antes del estado de alarma, propusimos a Page que reclamase los 135 millones de euros que nos debe el Gobierno de Sánchez en materia de IVA, y que lo destinase íntegramente a la compra de EPIs, contratación de personal sanitario y medios técnicos para la Sanidad.

A partir de ahí no solo la gestión ha sido nefasta, sino que han faltado EPIs, test, camas, respiradores, medios de todo tipo, y eso solo desde el punto de vista sanitario. Lo peor no solo ha sido la mala gestión de Page, sino su soberbia y su manera de reñir con todos, como cuando dijo que no cerraba los colegios porque los maestros querían 15 días de vacaciones. También ha faltado el respeto a los médicos, a quienes les dijo que se dedicasen a trabajar y no a grabar vídeos, y ha faltado el respeto a los mayores.


Harrys Phone – Apertura

ET: Ha habido una gran incidencia de casos y fallecidos en las residencias de mayores, ¿cómo valoras esta gestión?

PN: Creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho dejadez de funciones en las residencias de mayores. El 13 de marzo, justo cuando se iniciaba la pandemia, empezamos a pedirle al Gobierno que medicalizara las residencias de mayores. No solo no las medicalizó, sino que faltaron EPIs y no se hicieron test ni a residentes ni a trabajadores. De hecho, Page creó un Comité de Crisis para gestionar la pandemia y no incluyó a la consejera de Bienestar Social, de la que dependen las residencias de mayores.

Vinicola Inline

En Tomelloso habéis vivido un verdadero drama, en el conjunto de la ciudad, pero en especial en las residencias de mayores. Nuestro presidente Javier Navarro denunciaba que el número de muertes que realmente existen en Tomelloso no son las que dicen las cifras oficiales de Page o la alcaldesa, y que esto lo confirma el Tribunal Superior de Justicia de CLM. Ante esta afirmación, Page respondió que ya echaremos la cuenta de los que han muerto. Castilla-La Mancha, además de ser la que mayor tasa de letalidad tiene de toda España, ha vivido los insultos permanentes de su presidente.

ET: El PP ha insistido mucho en la necesidad de hacer test masivos a la población…

PN: Para afrontar una desecalada con éxito, todos los expertos nos dicen que hay que hacer dos cosas: test masivos a toda la población y reforzar la Atención Primaria, que es la que va a tener mayor contacto con la población pra detectar el coronavirus.

En Tomelloso, ¿cuántas veces hemos oído prometer a Page el nuevo centro de salud? Qué importante sería tener ese centro ahora y por el que solo ha peleado el PP. Esto permitiría reforzar la Atención Primaria, que junto con los test masivos generaría una desescalada con éxito.


DO La Mancha 700×200

ET: Esta semana conocíamos el preacuerdo del Pacto de Reconstrucción para la región firmado por PSOE y Cs, un preacuerdo al que el PP no ha querido unirse por considerar que no se exponían «medidas claras». ¿Qué medidas debería tener para que la formación lo apoyase?

PN: Para que haya un acuerdo tiene que haber dos que quieran, y quien tiene que mover ficha en primer lugar es el presidente de Castilla-La Mancha, pero como no lo hace el PP ya lo ha hecho. Nos hemos ofrecido, queremos llegar a un acuerdo, queremos sentar las bases de la recuperación económica y social de la región, pero con 3 condiciones básicas:


Bogas Bus

En primer lugar, queremos una fotografía real de la región, conocer las cuentas, cómo va a evolucionar el PIB y su incidencia en el presupuesto, cómo van a caer los ingresos, cuánto dinero podemos recibir de Europa y del Gobierno de España, cómo van a evolucionar los ERTES, cómo ha caído el empleo, dónde hay mayor presión social, los informes epidemiológicos, etc.

Queremos saber cuál es la situación de la Sanidad. En Tomelloso, el PP sigue reclamando la instalación de la UCI, ya que no contamos con UCI y necesitamos instalarla para posibles rebrotes. Pero para poner defender la instalación de la UCI en Tomelloso, debemos saber con qué recursos contamos.


DO La Mancha 700×200

En segundo lugar, queremos una nueva Ley de Presupuestos, donde cada acuerdo que se haga lo recoja un documento que ponga cuánto dinero vamos a destinar y en qué fecha se va a ejecutar. Defendemos la instalación de la UCI en Tomelloso, pero queremos verla en el presupuesto. En tercer lugar, hemos pedido que escuchen al resto de la sociedad civil. ¿Cómo vamos a plantear medidas para ayudarles sin escucharles?

ET: Desde el PP habéis pedido en las Cortes regionales que se dote al Hospital de Tomelloso de una UCI, pero el consejero ya ha adelantado que esto no estaba dentro de los planes. ¿Por qué no se dota al hospital de los medios necesarios?

PN: Nosotros hemos defendido, y lo vamos a seguir haciendo, al Hospital de Tomelloso. Y en primera persona Javier Navarro, porque su actitud, trabajo y comportamiento durante estos meses ha sido referencial. He hablado prácticamente todos los días con él y he tenido información de Tomelloso. De hecho, él fue quien nos elevó al partido regional instar en las Cortes regionales la instalación de la UCI en Tomelloso.

Hay una Proposición No de Ley registrada por el PP en las Cortes pidiendo a Page que se instale esta UCI. Las Cortes no están abiertas para la celebración de plenos en este momento, pero yo puedo comprometerme hoy con los vecinos de Tomelloso de que cuando se abran llevaremos al pleno la PNL para que podamos votarla.

El consejero decía que no era necesaria, y nos dejó a todos ojipláticos. Yo espero que cuando en unas semanas esa PNL vaya a las Cortes también reciba el voto favorable del PSOE, y que su diputado por Tomelloso la defienda. Nadie entendería que se hable de la UCI de Tomelloso en las Cortes regionales y que el teniente alcalde de la ciudad no tome la palabra para defender a su pueblo.

ET: También en relación al Hospital de Tomelloso, se ha hablado sobre la puesta en marcha de su Plan Funcional, pero continúa sin cumplirse, ¿se compromete el PP a completar este Plan y a dotar al Hospital de los medios necesarios para su funcionamiento?

PN: Nosotros creemos que el Hospital debe tener los medios necesarios para atender con garantías a la población. El Gobierno de Barreda, del que formó parte Page, dejó arruinada a esta tierra. El primer presupuesto con el que trabajó el PP tenía exactamente mil millones de euros menos que los presupuestos con los que trabajaba Page. Los únicos 4 años en los que ha gobernado el PP teníamos cada año mil millones de euros menos por la situación económica.

Hoy Page lleva 5 años gestionando la región, por tanto la responsabilidad de un centro de salud o de un hospital es del que lleva 5 años gestionándolo. Lo que no se puede hacer es querer responsabilizar a otros de lo que llevas haciendo 5 años, ya que es un periodo de tiempo suficiente llevando el frente. La sanidad de hoy también es producto de 40 años de gobiernos socialistas y, por tanto, la situación actual es producto del Gobierno de Page.

ET: Entrando en el ámbito empresarial, muchas empresas y servicios se llevan a otros puntos de la región a pesar de la capacidad que tiene el municipio. En el caso de Hacienda, por ejemplo, somos el pueblo de Ciudad Real que más impuestos paga, y aun así todas las empresas han de ir a Ciudad Real a resolver su documentación. Desde el PP, ¿os vais a acordar de Tomelloso en este sentido?

PN: Creo que Tomelloso es una de las grandes ciudades que tiene Castilla-La Mancha, no solo por población, sino por movimiento económico, empresarial y la importancia que tiene estar en el centro de la región. Hay que adecuar los servicios a la realidad de la población, al volumen económico y a la realidad del empleo que genera, y Tomelloso es un referente. Nosotros hemos adquirido ese compromiso que renuevo hoy. Nuestro compromiso con Tomelloso es inequívoco.

ET: Los grandes municipios de La Mancha, como Tomelloso, están perdiendo población. En otras zonas, como en el corredor de la Sagra y del Henares se están llevando a cabo actuaciones, ¿podría aprovecharse el eje Albacete-Ciudad Real como motor para revitalizar la economía? (Por él pasan pueblos como Daimiel, Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo y La Roda)

PN: Tomelloso está perdiendo población, es una realidad y requiere de inversiones para fijar a la población. Desde el PP creemos en la logística, y como alcalde de Almansa he tenido la suerte de trabajar intensamente todo el eje corredor mediterráneo. Me comprometí en campaña electoral con el desarrollo logístico de la región; hay dos ejes fundamentales: el del Henares y la Sagra, que funcionan de maravilla y generan un importante volumen de empleo.

Hemos defendido siempre desarrollos logísticos alternativos, complemetnar la salida con Madrid por el eje de la A5 hacia Talavera, y por el eje de la A4 hasta la mesa de Ocaña. Pero hemos defendido dos desarrollos logísticos que afectaban a la región: el del corredor mediterráneo que afecta a la comarca de Almansa y que comunica todo el Levante mediterráneo con la salida hacia Francia y hacia los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia; y también el corredor manchego, que comunica la península de este a oeste, dando salida por los puertos de Portugal, que están siendo los puertos referentes.

El eje manchego se convierte en fundamental para la carga de mercancía, adecuación de las mismas y distribución. Creemos en ese eje, pero hace falta el compromiso regional y nacional. La logística es un negocio en crecimiento, un negocio de futuro y que entiende poco de fronteras en un mundo tan globalizado.

ET: Para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría enviarle a los tomelloseros y castellanomanchegos en esta situación que estamos viviendo?

PN: Creo que a nuestros vecinos de Tomelloso hay que darles un mensaje de esperanza. Han vivido quizás la situación más extrema de la pandemia. Ha sido uno de los municipios más golpeados de todo el país y además han visto como Page ha culpado a un vecino de Tomelloso de traer el coronavirus a esta tierra.

Yo quiero darles un mensaje de esperanza, no solo a los vecinos de Tomelloso, sino a los vecinos de Castilla-La Mancha. No están solos, desde el PP estamos con ellos y vamos a seguir trabajando por ellos y por nuestra tierra. Tenemos dos generaciones a las que salvar: la de nuestros mayores, que están siendo los más afectados por el coronavirus, y la de nuestros jóvenes, en quienes tenemos que poner el crecimiento y futuro de nuestra tierra. Tengamos esperanza, porque vamos a salir de esta y vamos a salir unidos.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here