Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El Pleno no debate la moción del PSOE en defensa de los derechos sociales

Finalmente la moción presentada en el Pleno de la Corporación durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero por el grupo socialista en defensa de los derechos sociales no ha pasado el trámite de la urgencia. Los grupos PP y UPyD han coincido en señalar que se trata de un texto cargado de demagogia que además no aporta soluciones.

Pleno mes de agosto (Archivo)
Pleno mes de agosto (Archivo)

José Luis Benito de UPyD que se ha abstenido en la votación de la urgencia, ha lamentado que el grupo socialista se empeñe en presentar mociones cargadas de demagogia, inconcreta, que no aporta soluciones y que además utiliza situaciones dramáticas de muchas familias para conseguir titulares en prensa. Por ello, ha pedido respeto para los ciudadanos y que trabaje más sus propuestas.

La concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín, ha lamentado que el grupo socialista haya tenido su minuto de gloria a costa de un documento incompleto a todas luces que no aporta soluciones. Por ello, el Equipo de Gobierno no va a seguirle el juego porque no es ética la propuesta y porque ofrece datos que no se pueden dar tan alegremente. Además ha lamentado que en lugar de presentarla al Pleno, tal y como se había acordado previamente, se debería haber llevado a la próxima comisión para intentar llegar a un acuerdo que hubiera sido posible.

En cuando al aumento de los trabajadores del área de Servicios Sociales que se reclama en la moción, Cortes Valentín ha recordado que en Tomelloso, la plantilla responde a las exigencias de la Ley.

Sobre este asunto, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha explicado que si es necesaria una ampliación de la plantilla, se llevará a cabo, pero siempre teniendo en cuenta lo que marca la normativa. El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores del centro de Servicios Sociales que están soportando un 30 % más de casos que en el año anterior. Se trata de un esfuerzo importante y muy efectivo el que hacen a favor de los vecinos que llevan a cabo con una gran profesionalidad y conocedores de la realidad local. Además, se han tomado algunas decisiones políticas para facilitarles su labor con lo que la mayor carga de trabajo que soportan se ha visto compensada con una disminución de actividades y programas de carácter lúdicos y traspasando a la concejalía de Educación el área de Infancia.

En el punto relativo al inventario municipal los grupos de la oposición han solicitado que se digitalice la base de datos del documento referido a este inventario para facilitar su labor de control. Además, José Antonio Valera cree que es importante en estos momentos que los vecinos conozcan los bienes que tiene el Ayuntamiento.

Como en otros asuntos dirigidos a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento, el alcalde ha aceptado la sugerencia y ha informado que en estos momentos la digitalización del inventario se encuentre en fase de ejecución.

En el turno de ruegos y preguntas, UPyD, se ha interesado, entre otros asuntos por la aplicación de la Ley de Morosidad en el Ayuntamiento y por la desaparición este año del programa deportivo Star to Run. Por parte del grupo socialista, si el alcalde conoce el pliego de condiciones de la privatización del hospital, sobre la aportación de la asociación Santa Cecilia a la Semana Santa y sobre la puesta en marcha de la nueva depuradora. También José Antonio Valera ha instado al Equipo de Gobierno trabajo para que Tomelloso se pueda beneficiar de grandes proyectos como la planta termosolar anunciada recientemente para el término municipal de Alcázar.

Inma Delgado Fotografía New Born

Sobre este último asunto, el alcalde de la ciudad se ha mostrado incrédulo por el desconocimiento de Valera en esta materia, teniendo en cuenta su actividad profesional. En este sentido ha explicado que las termosolares se pueden ubicar en esta provincia en puntos por donde transcurre la transmanchega diseñada por el anterior gobierno socialista para facilitar el trasporte de la energía a los centros de producción. Sobre esto, ha lamentado que intente engañar a los vecinos con asuntos que debe conocer.

Sobre el hospital, ha recordado que es el SESCAM la administración competente encargada de redactar ese pliego de condiciones y que cómo alcalde su obligación ha sido aportar propuestas y soluciones para mejorar la sanidad de la ciudad. Además ha tranquilizado a los vecinos porque “aquí no se va a privatizar ningún hospital, -que ha recordado- está prestando más servicios con un presupuesto menor, por lo que algunas cosas se deben estar haciendo bien”.

En cuanto a la Ley de morosidad, ha explicado que la inmensa mayoría de las facturas pendientes de pago se han registrado en el Ayuntamiento en el mes de diciembre, por lo que “estaríamos en 60 días en el peor de los casos”.

Por otro lado, en cuanto a las asociaciones Santa Cecilia y el club Manchathon encargado de poner en marcha el programa Star to Run, como entidades privadas, tienen total libertad a la hora de definir su actividad. García-Antón ha dicho que si Manchathon decide este año poner en marcha esta programa deportivo, contará con el apoyo del Ayuntamiento del mismo modo que la asociación Santa Cecilia. “Estaremos encantados que salgan en todas las procesiones de Semana Santa, ha dicho Cotillas, y les ayudaremos económicamente para que así lo hagan.

Por último Isidoro Torres ha informado que la puesta en marcha de la nueva depuradora está cada vez más cerca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí