Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Pleno de Tomelloso aprueba la creación de una agrupación de Protección Civil

Pleno 1

El Pleno de este jueves, el correspondiente al mes de agosto en el Ayuntamiento de Tomelloso, sacó adelante el proyecto de creación de una agrupación de voluntarios de Protección Civil. También se aprobaron las modificaciones a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente y el concejal de Hacienda dio cuenta del estado de ejecución del Presupuesto Municipal. En el turno de ruegos y preguntas y cuestionada por el portavoz del Grupo Popular, la alcaldesa informó que ha anulado “por responsabilidad” las vacaciones solicitadas desde la Policía Local para las fechas comprendidas entre el 24 y el 30 de agosto.

Bogas Bus

Un mes más miembros de la Policía Local llevaron sus protestas a la puerta principal de la Casa Consistorial, en esta ocasión con más insistencia en el tiempo y más altura en el tono de las mismas, tanto que podían oírse en el salón de plenos. Durante cerca de dos horas los agentes corearon consignas, sonaron pitos y golpearon el tablado instalado en la plaza. También repartieron octavillas a los viandantes explicando su situación, quejándose, entre otras cosas, de la anulación de las vacaciones durante la Feria y Fiestas a los componentes de la plantilla que las tenían solicitadas para esas fechas.

Con la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto favorable del resto de los grupos salió adelante la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente. Una de las modificaciones introducidas, según explicó el conejal competente, José Ángel, López va a intentar que las penalizaciones por el tratamiento de vertidos contaminados a la nueva estación depuradora de aguas residuales, sea asumido por las industrias contaminantes y no por el grueso de los vecinos. Con ello se va a buscar que cada empresa pague en función de sus vertidos.

El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, tras agradecer que se aprobaran las modificaciones propuestas por su grupo en Comisión, justificó la abstención señalando que la reforma del artículo 132, relativo a contaminación sonora, es inaplicable y va a crear en los vecinos falsas expectativas.

Durante la sesión plenaria y una vez que no se han presentado alegaciones en el plazo establecido, se dieron por aprobados definitivamente los reglamentos del Consejo Local Agrario y del Consejo Municipal del Deporte de Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

Otro de los puntos importantes del Orden del Día fue el acuerdo a adoptar para la creación de una agrupación de voluntarios de Protección Civil en Tomelloso. El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU y la abstención del PP. Para la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, la ciudad y su Ayuntamiento está de enhorabuena ya que Tomelloso contará con un servicio muy importante acorde a una población como ésta, que espera se sitúe en una de las agrupaciones más importantes de la región. La alcaldesa agradeció a los grupos municipales que hayan facilitado este primer paso, explicando que tras la creación de Protección Civil, llegarán los voluntarios y que se redactará una memoria de funcionamiento con un capítulo económico que será incluido en los presupuestos municipales del próximo año.

Pleno 3

Tanto Rafael Quesada, portavoz de IU, como Cortes Cano por Ciudadanos, se mostraron extrañados de que Tomelloso no contara con ese servicio. Ambos grupos celebraron que se haya aprobado este primer trámite para tener en la ciudad una agrupación de Protección Civil.

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, argumentó la abstención de los “populares” al advertir que es necesario un proyecto y una memoria económica para después contar con voluntarios, coordinadores, medios y organigrama. Navarro incidió en la reclamación de un reglamento porque “los pasos hay que darlos bien ya que vamos a crear un nombre pero no le vamos a dar cuerpo”.

El punto 10 del capítulo de agosto fue el informe de ejecución del presupuesto municipal. La portavoz de Ciudadanos advirtió que la realidad del informe es que el Ayuntamiento no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria por lo que “hay que estar vigilantes y evitar un exceso en los gastos. Por este motivo solicitó al Equipo de Gobierno cautela, “para no encontrarnos con sorpresas”.

En la misma línea se mostró el responsable de finanzas del grupo popular Carlos Cotillas que lamentó que el Ministerio de Hacienda haya denegado la convocatoria de las 10 nuevas plazas de la Policía Local porque en el primer semestre no se ha cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato expuso profusamente la  ejecución del presupuesto, tanto de ingresos como gastos resaltando las principales actuaciones realizadas por las distintas áreas durante este primer semestre del año. Con respecto a la estabilidad presupuestaria, el concejal indicó que si bien en todo momento hay que seguir prudentes en el desarrollo del resto del ejercicio, estima que el Ayuntamiento cumplirá a final del año con el compromiso de estabilidad presupuestaria.

Barato acusó de alarmista al grupo popular ya que todo es debido a un error en el informe de Intervención que desde que se detectó, se está trabajando en corregir. Explicó que se trata de un error en las estimaciones previstas incluidas en un informe.

La alcaldesa, tras el turno de ruegos y preguntas y la intervención del público, cerró el Pleno felicitando la Feria y Fiestas a los vecinos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí