Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Tomelloso es durante este miércoles el centro de la Formación Profesional de Castilla-La Mancha. El Instituto Francisco García Pavón” acoge la Jornada Regional de FP, bajo el nombre «FP y empresa. La ocasión hay que crearla», acto que se celebra dentro de los actos del 50 Aniversario del centro. La jornada, que pretende poner en valor la FP en Castilla-la Mancha, además de ver las necesidades educativas demandadas por los profesores y las de la empresa, contó con la presencia del consejero de Educación, Ángel Felpeto, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el viceconsejero de Educación del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo y el director general de FP de Castilla-La Mancha, Amador Pastor. También participaron representantes del mundo de la empresa como el presidente de CECAM, Ángel Nicolás o la presidenta de la AECT, Esther Belló.



Para el consejero de Educación, Ángel Felpeto, la jornada de este miércoles era una forma inmejorable de culminar las actividades de 50 Aniversario del Instituto Francisco García Pavón. Explicó Felpeto que se trata de una iniciativa en la que “van a unir todos los esfuerzos la administración educativa y las empresas” en el trabajo de trazar un mapa de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha.

Felpeto recordó que este jueves comienza el plazo de solicitud de admisión a los grados formativos  de FP y que Castilla-La Mancha va a ofertar más de 20.000 plazas. En cuanto a las Formación Básica Adaptada, el consejero aseguró que su departamento no quería improvisar, de tal manera que se trabajado con los centros educativos para hacerlo de manera ordenada. Así, tras ese periodo, el próximo curso se va a poner en marcha, adelantó Felpeto, la Formación Profesional Básica, con carácter específico, para que llegue a todo el alumnado y puedan cursarla, también, los alumnos que necesidades educativas especiales.


Advertisement

La jornada es una oportunidad para que la administración educativa y el profesorado pongan en común con las empresas, la manera de entender la FP como una formación que busca una inserción laboral, que es “muy buena” en esta Comunidad Autónoma, aseveró el consejero. Si es posible, dijo, hay que impartir la FP que necesiten nuestras empresas y asociada al tejido productivo de la región y que busque el mayor grado de inserción.

Advertisement

Tomelloso referente de la FP en C-LM

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, destacó la importancia que suponía inaugurar unas magníficas jornadas en un centro del que ella misma fue alumna y que ahora celebra su 50 Aniversario. Reivindicar la FP como una de las enseñanzas prioritarias dentro del sistema educativo tiene que ser también competencia del Ayuntamiento de Tomelloso. Jiménez destacó la participación de las empresas, muchas de ellas de Tomelloso, porque la ciudad tiene mucho que enseñar y ofrecer. Nuestras empresas además, dijo, pueden acoger las prácticas de los estudiantes de FP. Tomelloso se sitúa en un lugar de referencia en la Formación Profesional de Toda Castilla-La Mancha.


Advertisement

La FP es una oportunidad para que los jóvenes se formen en el empleo, señaló la primera concejala. En ese sentido aseveró que el IES García Pavón es un centro referente, que tiene 13 modalidades de enseñanza y que va a contar, a partir del próximo curso con una nueva especialidad como es Comercio Internacional. La alcaldesa bogó porque la FP debe seguir progresando y ofreciendo enseñanzas donde tengamos un importante sector productivo, como el metal o la viticultura. En ese sentido, la alcaldesa recordó que el Consistorio ha pedido las especialidades de Enología, Viticultura o Enoturismo, que son el futuro y Tomelloso tiene que estar a la vanguardia.  Para acabar, Inmaculada Jiménez anunció que aprovechando la jornada volvería a reivindicarle al consejero que el García Pavón siga avanzando en titulaciones.



Puesta en valor de la FP

El director del centro, Julio Carmona explicó que las Jornadas Regionales de FP se han organizado en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado. Fue una idea que nació para celebrar el 50 Aniversario del instituto, pero que ha ido creciendo, hasta el punto, señaló Carmona que 150 profesores de FP de la región participan en ella. Una iniciativa en la que participa todo aquel que tiene algo que decir en la FP, señaló, empresarios, profesores, alumnado, administración educativa y sindicatos. El acto pretende poner en valor la FP en Castilla-la Mancha, además de ver las necesidades educativas demandadas por los profesores y las de la empresa. Se trata con ello, continuó Julio Carmona, lograr en el alumnado unos perfiles profesionales y cualificaciones que permitan abastecer las necesidades de la empresa.



Programa


Bodega Virgen de las Viñas

La Jornada comenzó con la ponencia de Leila Navarro, brasileña, experta en motivación empresarial y resaltar el talento de las personas para triunfar. Continuó el director general de FP de la consejería de Educación, Amador Pastor. El concejal de Educación y Promoción Económica, Iván Rodrigo, pronunció la conferencia “¿Cómo ayudar en la gestión de creación de empresas?”. También cuenta el acto con ponencias muy diversas, en las que participan empresas como Repsol, Airbus, Cooperativa Virgen de las Viñas, Pramar, Enter4, ITECAM, Centro Tknika o CECAM. También participa en la jornada el viceconsejero de Educación del Gobierno Vasco, que tratará de la FP en esa Comunidad Autónoma.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here