Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Allozo, un cuarto de siglo apostando por la calidad de sus vinos

miguel-angel-valentin

Allozo Bodegas Centro Españolas celebra esta vendimia sus primeros 25 años. El proyecto, nacido en 1991 bajo un concepto de calidad pionero en Castilla-La Mancha cumple su primer cuarto de siglo y para conmemorarlo se van llevar a cabo distintos actos y “sorpresas en forma de nuevos vinos”. Este sábado, los jardines de la bodega acogerán un concierto de Santa Cecilia y un reconocimiento a Fundación Kirira.

Aprovechamos la efeméride para charlar con el Director de Allozo Bodegas Centro Españolas, Miguel Ángel Valentín, quien nos valoró la vendimia de 2016, que será similar a la del año pasado en cuanto a cantidad y con una calidad de la uva “bastante buena”.

La vendimia comenzó en Allozo el pasado 6 de septiembre con las variedades blanca, verdejo principalmente, señalaba Valentín, que es blanco que más repercusión tiene en la bodega. Posteriormente comenzaron a recolectar el macabeo y el airén de secano que se encontraba en un momento óptimo. A partir de ahí, relataba el director, han empezado con los tintos de las variedades, syrah y merlot, que son las dos primeras que se vendimian.  Tras ellas, acometerán la recolección de las uvas tempranillo, acabando con garnacha y cabernet sauvignon, que es la última en madurar.

Bogas Bus

Cosecha similar a la del año pasado

Miguel Ángel Valentín prevé una cosecha similar a la del año pasado, alrededor de los 2,2 millones de kilos. Allozo vende la totalidad de sus vinos embotellados, lo que implica que sus producciones de vendimia no sean tan grandes como las de otras empresas donde también venden granel. Hubo un problema, señalaba, de falta de lluvia en invierno, que provocó que las raíces de las vides estuvieran escasas de agua y aunque se arregló un poco con las lluvias de primavera, el verano, caluroso al final, ha hecho que las viñas tengan estrés hídrico. En algunas variedades “ha habido que correr un poco para cogerlas en su momento óptimo de maduración”. La uva que llega a la bodega “es bastante buena”, ello a va permitir “que saquemos unos vinos, en la línea de nuestros Allozo de siempre, con una calidad bastante aceptable”.

La vendimia de 2016 se ha demorado entre 8 o 10 días, “un retraso sustancial”. Valentín recuerda que desde su creación comenzaron a recoger las uvas tintas a primeros de septiembre y entonces les trataban de locos. Ahora, con las nuevas variedades, la recolección se inicia a principios de agosto. El cambio climático y la forma de tratar el viñedo, las prácticas culturales, influyen notablemente en la fecha del inicio de la vendimia, adelantándose considerablemente y permitiendo una programación de la misma de acuerdo con la maduración de la uva.

La bodega ha crecido considerablemente en el porcentaje de uvas blancas que molturan en los últimos cuatro años debido al Allozo Verdejo, llegando al 22 por ciento.

Primeros 25 años de una bodega pionera

Allozo Bodegas Centro Españolas cumple esta vendimia su primer cuarto de siglo, para Miguel Ángel Valentín supone “una gran satisfacción llegar a esta primera parte de nacimiento de la empresa. Los siguientes 25 años servirán para consolidarnos y los siguientes para ganar algo de dinero”.

Inma Delgado Fotografía New Born

En una zona en la que las elaboraciones de los vinos no se cuidaban especialmente, el proyecto de Allozo parecía una aventura de locos. Una bodega pequeña que cuidará el vino desde el viñedo, por la que hace veinticinco años nadie daba un duro. “Nosotros nos fundamentamos en unos parámetros para hacer algo que no existía en la zona, no solo en Tomelloso, en toda Castilla-La Mancha”, señalaba Valentín. Esos parámetros eran muy fáciles de llevar a cabo en una bodega pequeña, apostar por el embotellado e ir “desde la cepa a la copa” cuidando mucho las elaboraciones. Estamos en una zona eminentemente agrícola, aseveró Valentín, y esa agricultura tenemos que llevarla fuera de nuestras fronteras.

Allozo Bodegas Centro Españolas está en 35 países y desde el año 94 el 74 por ciento de su producción va destinado a la exportación. “La única forma de aumentar la renta de nuestros agricultores —manifestó Valentín— es a través vez de calidad”. La bodega ha sido punta de lanza en Castilla-La Mancha de este tipo de empresas, “no somos mejores ni peores que las que había”, pero “nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo nuestro proyecto” elaborando año a año nuevos Allozo y, como no, nuestro brandy Casajuana. Señaló que “estamos vendiendo nuestro productos en los cinco continente y tomelloseamos mucho”.

El director de Allozo se siente feliz con este cuarto de siglo y “al final nos hemos hecho un hueco en el complicado mundo del vino, consiguiendo algo tan difícil como ser profetas en nuestra tierra”.

Concierto de Santa Cecilia y reconocimiento a Fundación Kirira

Este sábado los jardines de la bodega serán el marco para uno de los actos con los que Allozo va a celebrar su primer cuarto de siglo de vida. Según explicó su director, se trata de una celebración que tendrá dos vertientes. Tendrá una parte solidaria, en la que se le hará entrega a Fundación Kirira (ONGD de Tomelloso que lucha contra la mutilación genital femenina) del peso de su presidenta, Estrella Giménez en vino. Para la ocasión se ha elaborado un vino especial, con el diseño de la etiqueta a cargo de Cruz Canto y que lleva en la contraetiqueta un poema de Dionisio Cañas. Con esa iniciativa Allozo pretende aportar un granito de arena a la labor de la fundación.

La segunda parte consistirá en un concierto de la Asociación Musical Santa Cecilia, que culminará con la degustación de los vinos de Bodegas Centro Españolas acompañado de un aperitivo. Se trata de reunir a los amigos de Allozo, dijo Miguel Ángel Valentín, para que puedan disfrutar del acto.

Para el aniversario, que contará con más celebraciones, Allozo está preparando sorpresas importantes en forma de vino.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí