La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra las primeras Jornadas de Humanización del área para poner en valor el compromiso con la calidad y la mejora del sistema sanitaria, fomentando la buena praxis tanto en los ámbitos clínicos y de cuidados, como en el respeto de la faceta humana del paciente.

Bajo el título ‘Es más efectivo ser afectivo’ este encuentro, enmarcado en los actos conmemorativos del X Aniversario del Hospital de Tomelloso, se ha convertido en un espacio de debate entre profesionales y pacientes para expresar las preocupaciones diarias y encontrar nuevas herramientas que permitan afrontar situaciones complicadas desde una perspectiva holística.

“El buen profesional es aquel que presta una atención integral atendiendo a las esferas física, emocional, psicológica y social”, ha subrayado la responsable del plan Dignifica en el Hospital de Tomelloso, Pilar González, durante la inauguración del acto que ha contado con más de un centenar de profesionales de todos los hospitales públicos de la región.


Advertisement
Advertisement

En este mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad, Rosa Castro, que ha destacado la importancia de innovar y “pensar cómo avanzar en la Humanización poniendo una parte emocional en el trabajo del día a día”.

Entre los distintos proyectos de Humanización desarrollados desde la Gerencia de Tomelloso Antonio Sanz, director gerente del área, ha destacado la incorporación de una visión distinta a la hora de entender la asistencia sanitaria, cuyo fundamento se basa en la “rentabilidad de la empatía, que permite conectar con el paciente como persona, no como enfermo, atendiendo a sus necesidades y respetando sus criterios”. Según Antonio Sanz, el paciente lo que más valora cuando acude con un problema de salud es que el profesional sanitario le comprenda”.


Advertisement

Clase magistral

La jornada ha contado con la clase magistral de Fidel Delgado, psicólogo clínico que ejerció durante años en el Hospital de La Paz de Madrid, y que ha dedicado su intervención a “enseñar a cuidar a cuidadores de cuidan”. Una labor que también realiza como profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería y como formador de profesorado para la red publica de salud.



Posteriormente, Delgado ha sido el moderador de una mesa de diálogo en la que varios profesionales de diferentes ámbitos y servicios sanitarios han expresado su vivencia del día a día laboral, las dificultades y retos que encuentran. En esta dinámica han participado, entre otros, la portavoz del colectivo Supernenas de Tomelloso, Montserrat Jiménez.

La participación de asociaciones de pacientes y distintos colectivos de la comarca es uno de los objetivos marcados en el programa de actividades del décimo aniversario del Hospital de Tomelloso que se planteó con la intención de “abrir el hospital más allá de las funciones exclusivamente clínicas y asistenciales, revitalizando todas sus facetas como agente social”, ha subrayado el gerente del área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here