cooperativas formación 1-1

El programa de formación que contempla el Plan de Comercialización Internacional para Cooperativas de la Provincia ha comenzado esta mañana en la Cámara de Comercio, entidad que desarrolla esta importante iniciativa y que supone una inversión de un millón de euros por parte de la Diputación en dos anualidades.



El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha asegurado que se trata de un interesante curso al que asistirán 30 jóvenes, la práctica totalidad de ellos de la provincia de Ciudad Real, que trabajarán en 31 cooperativas ciudadrealeñas para ayudar a su internacionalización, aunque un grupo mínimo de ellos quedarán en la reserva para cubrir bajas.

De Lara, que ha asegurado que ponen en marcha este nuevo plan porque el deber moral de las Administraciones es estar con las personas y sectores que más lo necesitan, ha explicado que los participantes en el programa de formación desarrollarán planes de actuación con un carácter estratégico muy significativo que previamente han sido elaborados por la Cámara de Comercio, las Juntas rectoras y los gerentes de las cooperativas beneficiarias.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha agradecido a De Lara la colaboración de la Diputación y la confianza que ha depositado en la entidad cameral como reconocimiento al trabajo que viene desarrollando en materia de internacionalización de las PYME’s. León ha reiterado la importancia que tiene la comercialización en el exterior, «que ha sido un aprendizaje duro, pero necesario».



A continuación, ha destacado el presidente de la Diputación el papel que juega el mundo cooperativo en la provincia de Ciudad Real. En este sentido, ha recordado que cuentan con 40.000 socios y que el 11% de la población está vinculada a este sector. Y ha añadido que más del 80 por ciento del vino que se produce en el territorio provincial se elabora en cooperativas.

Considera De Lara que se trata de un sector «importantísimo» que no está incorporado al gran concepto del comercio exterior, ya que las pequeñas y medianas cooperativas aún tienen mucho camino que recorrer en esta materia.

Ha felicitado el presidente de la Corporación provincial a la Cámara de Comercio, a su presidente, Mariano León, y a la secretaria general, Patricia Franco, por la gran profesionalidad y criterio técnico con que están desarrollando el Plan de Comercialización Internacional de Cooperativas de la Provincia. Y resaltado el hecho de que el programa de actuación esté prácticamente terminado.



Ha precisado, a este respecto, que si las cooperativas son permeables a las sugerencias que le llegarán de manera totalmente gratuita habrán recorrido mucho camino para iniciar su transformación hacia el mundo exterior. Y ahí jugarán un importante papel los jóvenes, todos ellos titulados universitarios, que han sido seleccionados por la Cámara de Comercio para llevar a cabo el programa de comercialización internacional.

Considera De Lara que se trata de un programa redondo, muy profesional, al que han tenido acceso –han solicitado su inclusión voluntariamente-  16 cooperativas de aceite de oliva, 10 de vino y aceite, 6 de vino, 1 de melón y sandía y 1 de queso. Todas ellas, según ha explicado, contarán con un profesional que previamente ha sido formado y que acredita un nivel mínimo de inglés que les ayudará y colaborará para que puedan sacar al mercado exterior sus productos.

Mantiene, asimismo, que a través de este plan no sólo se ofrece trabajo a universitarios en paro, sino que indirectamente se contribuye a fortalecer las economías de las familias que dependen de los sectores que cubren las cooperativas agroalimentarias que se benefician del programa. Ha hecho referencia expresa el presidente de la Diputación a la viña y el vino, el sector social por excelencia en la provincia y el más representativo de la economía ciudadrealeña.



Ha finalizado recordando que el programa de formación del Plan de Comercialización Internacional para Cooperativas de la Provincia y el posterior asesoramiento en materia de comercio en el exterior, se completarán con otra serie de acciones entre las que figura la asistencia a una importante feria agroalimentaria y la celebración de un encuentro con grandes distribuidores europeos, además de que durante FENAVIN se desarrollará un programa singular de apoyo al sector cooperativo, entre otras acciones.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre