25.1 C
Tomelloso
sábado, 8 junio

Fundación Eurocaja Rural analiza los desafíos de la Inteligencia Artificial en el Digital Summit

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural ha acogido durante todo la mañana este encuentro sobre IA organizado por Fundación Eurocaja Rural en colaboración con Minsait (Indra)

El Palacio de Congresos de Eurocaja Rural ha acogido esta mañana en Toledo una nueva edición del evento Digital Summit, organizado por Fundación Eurocaja Rural en colaboración con Minsait (Indra), y que ha analizado, con ejemplos prácticos y un tono muy divulgativo, el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA), los últimos avances y aplicaciones experimentadas por esta ciencia, qué utilidades o beneficios ofrece su uso o cómo nos afecta en nuestro día y a día.

En el acto de bienvenida institucional han participado la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés; el director global de Estrategia e Innovación SSFF de Minsait, Álvaro de Salas; y el viceconsejero de Transformación Digital de la JCCM, Juan Ángel Morejudo.

Acto inaugural: avances y aplicaciones de la IA sin olvidar los valores humanos

Durante su intervención, la gerente de la Fundación resaltó que la Inteligencia Artificial es una temática «imprescindible en el momento actual, de avance muy rápido, cuya eficacia y utilidad son indudables. Una realidad ineludible que aún genera importantes dudas. Es importante abordar estos desafíos de manera ética y responsable, para garantizar un desarrollo seguro y beneficioso. Nos enfrentamos a un gran reto de oportunidades que debemos asumir con gran responsabilidad. Estamos aquí deseando aprender».

Tras abordar algunas de las utilidades de la IA (representa el futuro más inmediato para la mejora de la experiencia de usuario, aumentando la eficiencia operativa de los procesos internos y reforzando la seguridad, la automatización de comunicaciones, análisis de datos, robotización de procesos o realizar predicciones sobre casi cualquier materia, entre otras cuestiones), incidió en los beneficios que aporta en el plan más orientado a la Fundación y el tercer sector. «Supone un nuevo impulso a la investigación, a la detección temprana de enfermedades, a la monitorización y cuidado de pacientes, al apoyo para personas con discapacidad o para favorecer la inclusión. Desde Fundación Eurocaja Rural creemos que la IA va a suponer un gran avance para muchas cosas, pero en ningún caso puede sustituir los valores que nos representan, de compromiso y cercanía con las personas. Esta proximidad que nos permite empatizar y asumir sus necesidades y problemas como propios. Valores humanos difícilmente imitables».

Por su parte, el director global de Estrategia e Innovación SSFF de Minsait (Indra), Álvaro de Salas, significó que el Digital Summit es un evento referencia en el ámbito de las tendencias digitales y éste en concreto muy especial porque combina ponencias, experiencias y aplicaciones reales que no en todos los eventos estamos viendo en el ámbito de la IA. Desde el punto de vista de Indra, indicó que durante el evento esta compañía tecnológica está presentando aplicaciones y soluciones prácticas que se están utilizando como el reconocimiento de imágenes de daños de vehículos para las aseguradoras de manera automática, y valoró igualmente la participación en el evento de Microsoft, líder mundial en IA generativa, para trasladar cómo se está produciendo el uso de esta ciencia en el ámbito de las multinacionales, emprendedores, pymes e individuos en su día a día. Por último, valoró la finalidad de la Inteligencia Artificial como nuevo paradigma. «Ante el nivel tan grande de saturación de información alcanzada, lo que necesitamos es precisamente poder depurarla. Y es aquí donde entra en juego la tecnología de la IA como nuevo paradigma, según el cual la información indiscriminada se convierte en conocimiento experto, creativo, personalizado y además en modo conversación».

Por último, el viceconsejero de Transformación Digital de la JCCM, Juan Ángel Morejudo, resaltó la apuesta del Gobierno regional por el uso de la IA, realizando diferentes proyectos en el ámbito de la IA generativa enfocado en varias líneas, «buscando la eficiencia administrativa y la mejora en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, como la plataforma de empleo, la plataforma turística o el proyecto estrella Espacio Ciudadano donde facilitamos, personalizamos y acercamos los trámites administrativos a cada ciudadano de manera individual. Somos muy conscientes de los riesgos que conlleva la IA y la tecnología en su conjunto, de ahí la aproximación del Gobierno para el uso ético y responsable de la tecnología. Es muy importante la concienciación, para fomentar el uso responsable, ético y sin riesgos de la tecnología, de modo que sea beneficioso para la sociedad. Así, estamos poniendo en marcha diversos programas formativos para no dejar a nadie atrás, invirtiendo casi 7 millones de euros en un plan de capacitación digital formando a la ciudadanía».

Inma Delgado Fotografía New Born

Participación de expertos ponentes

Durante el evento, presentado y moderado por Mónica Valle, periodista experta en ciberseguridad, innovación y tecnología, se han desarrollado interesantísimas ponencias, mesas redondas y demostraciones, donde se han transmitido nuevos detalles y claves sobre la IA, una realidad que está marcando un claro punto de inflexión en nuestra sociedad, al aumentar nuestras habilidades y ayudarnos a mejorar nuestra eficiencia.

Así, Carlos Santana (@DotCSV), divulgador, youtuber y profesor en el campo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, que cuenta con más de 849 mil seguidores en su canal de Youtube, ofreció la ponencia magistral «El futuro de la IA: Más allá del hype». En ella destacó el origen y definición de la IA, cómo se realiza el aprendizaje profundo en las máquinas/robótica a través de las redes neuronales artificiales. Igualmente, analizó el boom de la IA generativa, los patrones de esta tecnología y del uso de ChatGPT como ejemplo ilustrativo de modelo de lenguaje y la revolución que está desarrollándose en contenidos audiovisuales a través de la multimodalidad o IA personalizada.

Torre de Gazate Airén

A continuación, María Soto, experta en IA (Microsoft MVP en Inteligencia Artificial e Innovation Team Lead & Global Marketing Manager en Bravent), mostró ejemplos de cómo la IA Generativa está cambiando la forma en la que trabajamos y la necesidad de adaptarnos a ella para ser más eficientes y productivos (permite transcribir audios; generar vídeos o imágenes en 3D, crear aplicaciones y herramientas, clonar vídeos propios en multi-idiomas o interactuar con avatares inteligentes prediseñados o customizados).

Posteriormente, Álvaro García (asesor y Product Marketing en Cegid – profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de León) junto a Saúl Álvarez (propietario y CEO de Qualery Culture y vicepresidente de Proveedores en ANEDA Vending) y Marcos Fierro (director de Sistemas de Palibex, primera red de paletería española) detallaron sus experiencias sobre cómo están aplicando herramientas de IA en la actividad de sus respectivas empresas. Así, explicaron cómo la IA permite reducir costes (mejora de los procesos para optimizar tiempo y esfuerzos, predicciones de demanda, optimizar inversión en recursos o logística) y aumentar los ingresos (a través de marketing, predicciones de ventas o análisis de precios para maximizar los beneficios), además de la importancia de la analítica de datos, la telemetría o la biometría para ganar eficiencia y rentabilidad. Además, destacaron la importancia de identificar las necesidades de los clientes e ir de la mano de socios tecnológicos para conseguir los objetivos.

A continuación, Almudena Alcaide y Jesica Rivero, del Departamento de I+D+I de Fundación ONCE, explicaron cómo las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial inciden también en avances sociales y abren una ventana de oportunidades para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos inclusivos y accesibles, así como el valor de situar a los usuarios en el centro como metodología de desarrollo; y Vasco André Costa Correira (Artificial Intelligence Expert – Strategy & Delivery, de Minsait (Indra), presentó un caso práctico de la aplicación de la IA en el ámbito de la identificación, reconocimiento automático y valoración de imágenes para daños en vehículos.

Por último, Antonio Hernández (Global Sales Director en Microsoft), analizó cómo las particularidades de la IA están incidiendo en los procesos de innovación de la empresa Microsoft aumentando su productividad. Así, destacó el avance de los nuevos modelos fundacionales que poseen arquitecturas más escalables y la potencia de la capacidad de computación, el aumento de recursos en investigación y desarrollo que está realizando Microsoft y su preocupación por el uso responsable de la IA por razones de seguridad, ética y regulación.

El evento, que también ha podido seguirse vía streaming y en redes sociales a través del hashtag: #DigitalSummitIA ha contado con la asistencia de responsables procedentes de empresas tecnológicas y de otros sectores de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, así como un gran número de estudiantes relacionados con la informática y la tecnología, representantes de entidades del tercer sector y medios de comunicación, interesados en conocer los avances que la tecnología IA pone a nuestro alcance.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí