Salones Epilogo

inauguración_Fiesta_azafrán_1

La Consejera de agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana, en el Museo de Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo), la I Fiesta del azafrán con DOP Azafrán de La Mancha. Un acto, en el que Soriano ha mostrado su apoyo al sector azafranero de nuestra región, al que trasladaba todo el apoyo del gobierno de Castilla La Mancha ya que se trata, según ha manifestado, “de un producto con un gran rentabilidad, interesante desde el punto de vista económico y social porque crea muchos puestos de trabajo”.


Bodegas Verum

En este sentido la Consejera ha querido reconocer la labor del Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha en su afán de promocionar “este producto de referencia, único en el mundo y de calidad extraordinaria” y que actualmente engloba al 30% de la producción de azafrán que se produce en nuestro país.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha, Antonio García, ha querido agradecer a Soriano “el apoyo de la Consejería de Agricultura con la I Fiesta del azafrán con DOP Azafrán de La Mancha” y volvía a insistir en la importancia su promoción “pidiendo para ello apoyo y unión de todos los agentes involucrados: administración regional, Consejo Regulador y agricultores”.



Productos con origen español

La Consejera de agricultura también se ha referido a las medidas que se están poniendo en marcha para la defensa del sector frente al azafrán que se importa de otros países y que se vende como azafrán español a precios mucho más bajos, lo que lleva a confusión al consumidor. En este sentido, Soriano hablaba del reglamento 1169/2011 que entrará en vigor a partir del mes de diciembre y que obligará a todos los productos agroalimentarios a llevar en su etiquetado el país de origen del mismo, “una gran defensa para el sector azafrareno, señalaba María Luisa Soriano- que permitirá discernir entre el azafrán producido en nuestro país y el producido fuera de él”.


Hidymec

Actividades de la I Fiesta del azafrán DOP Azafrán de La Mancha

La jornada de inauguración se ha completado con una demostración en directo de monda y tueste de azafrán con DOP Azafrán de La Mancha y la elaboración, en directo, de paltos elaborados con azafrán a cargo del reconocido cocinero Adolfo Muñoz.
Mañana comienzan las actividades de la Fiesta del azafrán con las primera visita guiada al campo. En concreto la visita de los alumnos participantes en el Programa de Formación en Gastronomía Española del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).


SAT San Jose

Se trata de jóvenes cocineros proceden de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Eslovenia, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza. Los jóvenes fueron seleccionados tras una convocatoria enviada a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

Los jóvenes cocineros conocerán el proceso de recolección del azafrán y comprobarán también la monda y tueste del mismo.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Para el resto de día, aquellas personas que quieran participar en las visitas guiadas al campo, que se realizarán todas las mañanas, deben inscribirse previamente en el al correo electrónico doam@doazafrandelamancha.com

Conferencias


Hidymec

El lunes comenzarán en Minaya (Albacete) las conferencias que se desarrollarán hasta el viernes 31 de octubre. Cada día, diferentes ponentes hablarán sobre la “Agronomía del azafrán con DOP Azafrán de La Mancha”; de las “Características del azafrán con DOP Azafrán de La Mancha”; del “Azafrán y la salud”; y de la “Historia del Azafrán” y “La Cultura del mismo”. Las coferencias serán a las 17:00h. en la Casa de Cultura con estrada gratuita.

La misma programación se repetirá entre el 3 y el 9 de noviembre en el Museo de Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo).


AMFAR  – Fin de Año

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here