Salones Epilogo
Auto Benito – 10 Dias KIA

PSOE, PP y Ciudadanos han presentado, dentro de sus respectivas enmiendas al Proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha, una –coincidente en su redacción– en la que cada uno de los tres grupos parlamentarios con representación se muestran partidarios de crear el Consejo del Diálogo Social.

Concretamente, con ella se crea este órgano como órgano colegiado de participación institucional permanente, con carácter tripartito y paritario, sin personalidad jurídica propia, con plena independencia, constituido por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.


Bodegas Verum

El Consejo, según defienden, tendrá entre sus funciones la de conocer, con carácter previo, los anteproyectos de ley o proyectos de normas reglamentarias de desarrollo de normas legales; y recibir información sobre los planes, programas y actuaciones desarrollados por la Administración regional y sus organismos autónomos, así como sobre las materias relativas a la Política Regional Europea, a la participación en la formación y aplicación del Derecho de la Unión Europea.

También las de proponer y participar en la elaboración de estudios, informes, criterios, directrices y líneas generales de actuación; proponer al Consejo de Gobierno la adopción de iniciativas legislativas o actuaciones concretas que estimen convenientes; la aprobación, seguimiento, evaluación, publicidad y difusión de los acuerdos que, en su caso, se adopten y cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo del diálogo social.


Bodegas Verum

La formación naranja va más allá en torno a este tema y pide que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Consejo de Gobierno apruebe el régimen de organización y funcionamiento interno del Consejo de Diálogo Social mediante decreto.

SUPRIMIR EL OBSERVATORIO CIUDADANO

Además, PSOE y Cs también coinciden en sus enmiendas en la supresión del Capítulo II del Título IV, formado por tres artículos en los que se recoge la creación del Observatorio Ciudadano, sus funciones, así como su estructura y funcionamiento; y todas las referencias a este organismo del texto.


Ayto de Tomelloso – Teatro por los pelos

Los socialistas han presentado un total de 57 enmiendas al texto en las que, de otra parte, proponen la supresión de «las consultas ciudadanas participativas a través del Portal de Participación con los límites y procedimiento que se establezcan reglamentariamente» incluidas en el artículo 12 sobre procedimientos de participación ciudadana.

Igualmente, solicitan al igual que Ciudadanos que la participación institucional se haga efectiva, no a través del Consejo de Relaciones Laborales, como figuraba en el texto original, sino «a través de la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en comisiones, consejos u otros órganos colegiados semejantes de dirección, participación, consultivos o de asesoramiento, o en mesas o foros específicos de negociación o concertación socioeconómica, de acuerdo con las previsiones que se determinen en la normativa reguladora o de creación de cada órgano o entidad».


Ayto de Tomelloso – Teatro por los pelos

El PSOE también modifica otro artículo para eliminar la mención expresa a la creación de unidades de participación en las delegaciones provinciales de la Junta, y con otra enmienda suprime la obligación de que el titular del órgano directivo competente en materia de participación tenga rango de director general.

ENMIENDAS PP

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de cuatro enmiendas al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, todas ellas encaminadas a dar más protagonismo en los nuevos mecanismos de participación a las «organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla-La Mancha».


AMFAR – Discriminación multiple

Para ello, además de crear el Consejo del Diálogo Social, proponen enmendar en este sentido el contenido del Título II, de manera que quede recogido expresamente este concepto.

En todo caso, y según su última enmienda al artículo 22, pide limitar las competencias de estas entidades «a su ámbito sectorial».

ENMIENDAS DE CS


AMFAR – Discriminación multiple

De su lado, Ciudadanos, en sus enmiendas, propone la creación de herramientas de fomento para que las entidades locales implementen procesos de participación ciudadana a sus vecinos, tales como una mayor valoración en procesos de concurrencia competitiva o una financiación adicional en programas de subvenciones que tengan como destinatarias a entidades locales, cuando estas acrediten la celebración de procedimientos de participación ciudadana en su actividad habitual.

La formación naranja también solicita la derogación de la Ley de creación del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y pide que todas aquellas normas vigentes que hagan referencia al Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, se entenderán hechas al Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha.


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Propone la supresión del artículo 36, que establece las funciones del órgano directivo competente en materia de participación, cuyo titular tendrá rango de director general, así como la supresión de las Unidades de participación al considerar que «mejora el Proyecto de Ley y evita crear costosas estructuras administrativas politizadas».

También pide que el Portal de Participación Ciudadana respete el principio de objetividad de las administraciones públicas, tanto en su formato como en su contenido, no pudiendo contener imágenes, colores, textos o cualesquiera otras características que lo vinculen directa o indirectamente con el partido o partidos políticos que formen el Gobierno de Castilla-La Mancha ni con cualesquiera otros partidos políticos o movimientos sociales.

Asimismo, propone que la persona titular de la consejería competente en materia de participación ciudadana comparezca ante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el mes de enero de cada año con objeto de rendir cuentas sobre el grado de cumplimiento del Programa Anual de Participación Ciudadana del año anterior.

Finalizada la comparecencia de la persona titular de la consejería competente en materia de participación ciudadana, el Pleno de la Cortes, según solicita Cs, aprobará una resolución en la que indique de forma expresa si considera cumplido o no el Programa Anual, sin perjuicio de incluir en la resolución otros extremos relativos al mismo.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here