22.5 C
Tomelloso
martes, 25 junio

Cristina Maestre será la número doce en la lista del PSOE a las elecciones europeas

Tal y como se ha ratificado en la Comisión Federal de Listas este martes

La eurodiputada socialista Cristina Maestre se sitúa en el puesto número 12 de la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tal y como se ha ratificado en la Comisión Federal de Listas este martes.

La ciudadrealeña, portavoz de los socialistas castellano-manchegos, consiguió escaño en Bruselas, al partir en la décima posición en la papeleta socialista en las pasadas elecciones europeas en 2019.

Nacida en Ciudad Real, Cristina Maestre fue concejala durante 12 años en el Ayuntamiento de Daimiel, desde 2003 hasta 2015. En 2004, fue elegida senadora por esta provincia hasta 2011. Desde 2012, es vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, y es diputada en el Parlamento Europeo desde 2019.

La Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha felicita a Maestre por el trabajo realizado estos años en Europa a favor de los intereses de su región, con el ejemplo más reciente en la reforma exprés de la Política Agraria Común (PAC) para dar respuesta a las reivindicaciones del sector agrario, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Defensa de agricultores y ganaderos a la que se une su contribución para lograr la exclusión de la lavanda y el lavandín de la «lista negra» de productos químicos, su apuesta por una estrategia europea sobre reto demográfico, llevando como ejemplo la ley pionera de Castilla-La Mancha contra la Despoblación que incluye una fiscalidad diferenciada, o la propuesta de estrategia de digitalización en zonas rurales, entre otros.

Las y los socialistas de Castilla-La Mancha realizarán una intensa campaña para que la visión de una Europa más social y progresista, como la que hemos visto en la pandemia de la COVID-19 y en las crisis derivadas de las guerras, salga forzada tras estos comicios.

De su lado, María Tirado Contreras, natural de Mota del Cuervo, formará parte de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas en el puesto 58. Estudiante de Criminología en la Universidad de Castilla-La Mancha, la moteña de 22 años ha afirmado sentirse «orgullosa y halagada» de poder formar parte de esta candidatura a la que espera aportar «ilusión, ideas y compromiso».

Actualmente es secretaria de militancia en la ejecutiva regional de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha. En 2023 fue miembro del Consejo de Digitalización Joven de Nadia Calviño, y formó parte de la candidatura del PSOE en Mota del Cuervo en las pasadas elecciones municipales, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Bogas Bus

Espera poder contribuir con el objetivo de que los y las conquenses valoren que para esta tierra es «muy importante» que haya una Europa progresista que siga apostando por medidas contra la despoblación, la mejora del empleo o la lucha contra el cambio climático.

PSOE RECUPERA A LEIRE PAJÍN

El PSOE ha recuperado a la exministra socialista Leire Pajín para concurrir en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio que encabeza la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y sitúa como número dos a la actual presidenta del grupo de los socialistas europeos, Iratxe García.

Advertisement

La Comisión Federal de Listas ha ratificado este martes la lista definitiva con la que concurrirán los socialistas en la que Pajín, que va de número ocho, es la principal sorpresa. El tercer puesto lo ocupa Javi López, propuesto por el PSC y la número cuatro será la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal, Hana Jalloul.

El número cinco es para Javier Moreno y el seis para Lina Gálvez, que repiten en la lista para convertirse en eurodiputados al igual que el número siete, Jonás Fernández.

La número ocho es Pajín, que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 2010 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010. En 2012 abandonó la política para trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y desde 2019 es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

Como número nueve repite César Luena y como diez entra la vicelehendakari en funciones, Idoia Mendía, que da el salto a la política europea, después de pasar el testigo del liderazgo de los socialistas vascos a Eneko Andueza.

En los puestos 11, 12 y 13 aparecen los ya eurodiputados Nicolás González Casares, Cristina Maestre y Juan Fernando López Aguilar y de 14 va la exvicealvaldesa de Valencia y candidata en las últimas elecciones municipales Sandra Gómez.

Les siguen Ignacio Sánchez Amor (15), Laura Ballarín (16), Marcos Ros (17), todos ellos eurodiputados, y a continuación entra la senadora por Aragón Rosa María Serrano (18), la concejala en el ayuntamiento de Ribaforada (Navarra) Elena Sancho (19) y el diputado de la Asamblea de Madrid, José Cepeda (20).

Inma Delgado Fotografía New Born

VARIAS ENCUESTAS LES DAN MENOS DE 20 ESCAÑOS

Actualmente el PSOE cuenta con 21 eurodiputados, pero tiene difícil volver a conseguir esa cifra según varias encuestas, que les sitúan por debajo de los 20 escaños, lejos del PP que podría lograr 25.

Por el contrario el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace una semana, aprecia un empate entre PP y PSOE con un 19,2% y un 19,3% en intención de voto respectivamente.

Respecto a la lista de 2019 se quedan fuera el entonces número uno Josep Borrel, actual Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, que ya había expresado su deseo de no repetir, y también Inmaulada Rodríguez Piñeiro, Iban García y Eider Gardiazábal, nieta del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, Clara Aguilera, Adriana Maldonado, Domènec Ruiz y Estrella Dura.

RESTO DE LA LISTA

Aunque con menos posibilidades de salir elegidos, la lista la completan los siguientes nombres: 22 Alejandro Moyano Molina, 23 Silvia Abascal Diego, 24 Ana María Romero Obrero, 25 Vicente Montávez Aguillaume, 26 Isabel Báez Lechuga, 27 Diego Aroca Rodas, 28 Maider Laínez Lazcoz, 29 Francisco José Maciá Serna, 30 María del Pilar Algar Campos, 31 Antonio Méndez Mizzian, 32 Claudia Alba Rodríguez, 33 Carlos Rodríguez Casares, 34 Samia Abdelkader Maimón, 35 Gustavo Moreno Martín,36 Gemma Soriano Barceló, 37 Pablo Tomás Moreno Contreras, 38 Lorena Guerra Vigo, 39 Rodrigo Martínez Roncero.

40 María Isabel Montaño Requena, 41 Jesús Cózar Pérez, 42 María Ángeles Sánchez Zapata, 43 Alberto Albístegui Lazcoz, 44 María Lorena Suárez Distéfano, 45 Francisco Luis Benítez Martínez, 46 María del Pilar García Colmenero, 47 Enric López Jurado, 48 Ainhoa Carbonell Allue, 49 Bartolomé Nofuentes López.

50 María Elba Veleiro Fernández, 51 Klever Esteve Ramells, 52 Lucía Trujillo, 53 Jorge Romanillos de la Flor, 54 Judit Verdier Sistac, 55 Raúl Pesquera Cabezas, 56 Sabrin Yermak Moumen, 57 Piotr Sadowski, 58 María Tirado Contreras, 59 Ramon Gómez Fernández, 60 Estefanía González Bizarro, 61 Raquel Castaño Peña.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí