Salones Epilogo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este jueves de la llegada de un frente a la Península que este jueves dejará nevadas a la mitad norte peninsular y el viernes a la mitad este, donde también arreciará el viento fuerte.

Así, Protección Civil y Emergencias alerta de que este jueves se prevén nevadas en puntos de la mitad norte de la Península, incluida la Sierra de Madrid, donde podrían acumularse 5 centímetros por encima de 1.200 metros y entre 15 y 20 centímetros en cotas superiores a 1.500 metros. Por fuertes vientos en el litoral atlántico y cantábrico. Las nevadas se extenderán este viernes hacia el este, donde arreciará también la fuerza del viento.


Vinicola Inline

La nieve afectará también a las montañas de Galicia, la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura así como a la meseta norte. Además la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta 800 metros en algunos puntos de Castilla y León, por lo que no se descartan nevadas en capitales de provincia.

Ya a partir de esta noche, avisa de que serán más intensas en Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros en cotas de 800 a 1.000 metros y superiores en zonas más altas. Las nevadas se extenderán este viernes a más puntos del este peninsular.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Al mismo tiempo, se prevé fuerte temporal marítimo en el norte peninsular durante este viernes y sábado, sobre todo en la fachada Atlántica, donde las olas podrán alcanzar entre 5 y 6 metros de altura.

También avisa por vientos en tierra, ya que espera que se intensifiquen a partir de las próximas horas, sobre todo en el este peninsular donde pueden alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de Castellón.


Vinicola Inline

Ante esta situación, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible en las zonas de previsión de riesgo y mantenerse informado de la evolución de la situación meteorológica y el estado de la vía; llevar cadenas o neumáticos de invierno, extremar la prudencia en la conducción y ante las placas de hielo y seguir las recomendaciones de Tráfico.

También aconseja llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. A los conductores que pudieran quedarse atrapados en la nieve les recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insta a no tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de ste hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

En cuanto a la costa, insiste en que la importancia de alejarse de malecones, playas espigones y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y no poner en riesgo su vida por tratar de captar imágenes espectaculares.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Ante el fuerte viento, Protección Civil recomienda a las zonas de interior asegurar puertas, ventanas y a todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como en grúas que puedan desprenderse y a los conductores les insta a prestar mucha atención, especialmente en la salida de los túneles.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here