14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Protección Civil alerta por nevadas desde el jueves

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este jueves de la llegada de un frente a la Península que este jueves dejará nevadas a la mitad norte peninsular y el viernes a la mitad este, donde también arreciará el viento fuerte.

Así, Protección Civil y Emergencias alerta de que este jueves se prevén nevadas en puntos de la mitad norte de la Península, incluida la Sierra de Madrid, donde podrían acumularse 5 centímetros por encima de 1.200 metros y entre 15 y 20 centímetros en cotas superiores a 1.500 metros. Por fuertes vientos en el litoral atlántico y cantábrico. Las nevadas se extenderán este viernes hacia el este, donde arreciará también la fuerza del viento.

La nieve afectará también a las montañas de Galicia, la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura así como a la meseta norte. Además la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta 800 metros en algunos puntos de Castilla y León, por lo que no se descartan nevadas en capitales de provincia.

Ya a partir de esta noche, avisa de que serán más intensas en Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros en cotas de 800 a 1.000 metros y superiores en zonas más altas. Las nevadas se extenderán este viernes a más puntos del este peninsular.

Al mismo tiempo, se prevé fuerte temporal marítimo en el norte peninsular durante este viernes y sábado, sobre todo en la fachada Atlántica, donde las olas podrán alcanzar entre 5 y 6 metros de altura.

También avisa por vientos en tierra, ya que espera que se intensifiquen a partir de las próximas horas, sobre todo en el este peninsular donde pueden alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de Castellón.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ante esta situación, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible en las zonas de previsión de riesgo y mantenerse informado de la evolución de la situación meteorológica y el estado de la vía; llevar cadenas o neumáticos de invierno, extremar la prudencia en la conducción y ante las placas de hielo y seguir las recomendaciones de Tráfico.

También aconseja llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. A los conductores que pudieran quedarse atrapados en la nieve les recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insta a no tratar de resolver la situación de forma unilateral, tratar de informar de ste hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

En cuanto a la costa, insiste en que la importancia de alejarse de malecones, playas espigones y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y no poner en riesgo su vida por tratar de captar imágenes espectaculares.

Ante el fuerte viento, Protección Civil recomienda a las zonas de interior asegurar puertas, ventanas y a todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como en grúas que puedan desprenderse y a los conductores les insta a prestar mucha atención, especialmente en la salida de los túneles.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí