Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que presentará enmiendas para «enriquecer» la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Ciudadanos.

Ha sido el diputado ‘popular’ Juan Antonio Moreno el encargado de defender la posición del PP durante el debate de la toma en consideración de dicha Proposición de Ley en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, una iniciativa parlamentaria que, a su juicio, «llega tarde» y carece de seguridad jurídica y dotación económica.


Vinicola Inline

Moreno ha garantizado que las enmiendas del Grupo Popular no van a ser «al peso» sino que vendrán a «enriquecer» la normativa y estarán elaboradas desde un punto de vista profesional, ha recalcado.

Tanto la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, como el diputado de Cs David Muñoz Zapata han pedido al PP que salga de la «trinchera» y se una al pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha, un documento del que precisamente sale esta ley de reserva estratégica que este viernes inicia su tramitación parlamentaria.


Bodegas Verum

Muñoz ha pedido al PP que apruebe la tramitación de esta ley, impulsada por PSOE y Cs, y se ha mostrado seguro de que los diputados del PP se han dado cuenta de que «desde la trinchera» solo se puede «disparar» y «no se pueden salvar vidas», por lo que «se arrepienten –considera– de no haber firmado el pacto por la reconstrucción.

«El enemigo es el coronavirus, no es el PSOE», le ha dicho a los diputados de la bancada ‘popular’, a quienes les ha insistido en que «lo que está en juego aquí no es un puñado de votos, sino que es la salud de los castellanomanchegos».

Vinicola Inline

Muñoz ha afirmado que «hoy lo que toca es estar unidos para que no vuelva a faltar material sanitario a nuestros médicos, enfermeros, policías locales o trabajadores de residencias de ancianos». «Unidos para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió, porque ocurrió».

LA LEY LLEGA CON RETRASO

De su lado, el diputado del PP ha defendido que esta Proposición llega «con mucho retraso», más de cinco meses, recordando que en el mes de abril el PP ya planteó la necesidad de una reserva estratégica de material sanitario, algo que «no fue apoyado por el PSOE».


Bodega Virgen de las Viñas

Sin embargo, la diputada socialista ha recordado a Moreno que ninguna comunidad gobernada por el PP ha impulsado una ley similar a esta, una normativa –ha manifestado– que ha sido consensuada con los profesionales. Además, Abengózar «se ha quedado de piedra» al oír decir que el PP ha hecho propuestas, cuando llevan «cinco meses de ocurrencias».

«Tenemos por delante un trabajo de reconstrucción brutal y es en esto en lo que tenemos que centrarnos», ha enfatizado la diputada socialista, quien ha dicho que «es ahora cuando los ciudadanos esperan de nosotros que nos pongamos de acuerdo para unir y para sumar». «Es ahora cuando hay que dejar de lado las diferencias y hay que demostrar altura de miras», ha trasladado a los diputados del PP.



Es por ello que ha dicho al PP que «lo sensato ahora es arrimar el hombro», algo que espera ver reflejado en las enmiendas que ha anunciado el partido de Paco Núñez que presentará. «Esperamos tener su apoyo para que esta ley salga adelante», ha confiado Abengózar.

Ha cerrado el debate el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que este texto normativo pone a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha la herramienta jurídica para poder disponer de una reserva estratégica de material y equipamiento sanitario que hará de la comunidad autónoma «una región pionera».

RESERVA ESTRATÉGICA


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

La reserva estratégica es el conjunto de existencias mínimas de material sanitario cuyo objetivo es garantizar su disponibilidad de forma que se pueda dar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencias, catástrofes o amenazas epidémicas, así como ante cualquier otra situación excepcional que suponga una dificultad en el abastecimiento de material sanitario, equivalente a un mínimo de 120 días de su consumo anual.

La reserva estratégica estará compuesta por las existencias mínimas de material sanitario almacenadas en los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales y por las depositadas, en su caso, en la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha, hasta alcanzar entre ambas el mínimo recogido en el apartado anterior.


Santiago Apostol

Los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, cualquiera que sea su titularidad, que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, deberán mantener en todo momento unas existencias mínimas de los productos sanitarios en la cuantía y duración que se determine en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo con un mínimo de 30 días de su consumo anual.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here