El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado que el anuncio realizado el viernes por el Gobierno de Cospedal de dar marcha atrás y no aplicar el modelo de privatización, asegura, de los hospitales públicos de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso demuestra “el fracaso y la falta de modelo sanitario del Ejecutivo regional”.mora

Para Mora, esta decisión se ha tomado porque se han dado cuenta que el modelo privatizador de Madrid y Valencia de la Sanidad pública es de difícil aplicación en nuestra comunidad autónoma. “Lo que ha ocurrido es que se les ha echado encima el tiempo; estamos a mitad de legislatura y han visto que después de dos años ninguna empresa está interesada en concursar con las condiciones que habían puesto en un principio”.


Advertisement

El parlamentario indicó que ahora quieren “hacer trucos y engañar a los ciudadanos” y se mostró convencido de que las intenciones del Gobierno regional vayan ahora por ofrecer a las empresas la privatización de todos los servicios de los hospitales públicos, excepto los de ámbito sanitario. Estos servicios a privatizar serían los de mantenimiento, catering, limpieza, lavandería, seguridad, etc. que serían ofertados en bloque por un periodo de entre 25 y 30 años.

Igualmente también mostró su preocupación porque, aprovechando la organización que se ha dado al sistema sanitario a través de las áreas de gestión integrada, “también puedan acabar siendo privatizadas las residencias de mayores”.



Mora criticó que el Ejecutivo regional se haya gastado hasta 300.000 euros en estudios para “diseñar” ese modelo de privatización que ellos llaman de colaboración público-privada, “para ahora desmentirse y contradecirse”. Este cambio de rumbo supone, en palabras del parlamentario socialista, una “desautorización” de Cospedal a las políticas del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, “pero lo más grave una desautorización asimisma porque Cospedal anunció en diciembre de 2011 la privatización de esos cuatro hospitales por no ser rentables económicamente”.

El responsable socialista aseguró que el problema es que el Gobierno de Cospedal carece de modelo sanitario y se dedican a dar bandazos y hacer propuestas indefinidas, “lo que demuestra el fracaso de sus políticas sanitarias. No saben ni donde están ni adonde van”.



Para Mora, el único modelo sanitario que conocemos del Gobierno de Cospedal en estos dos años es el que ha provocado el despido de 2.500 profesionales sanitarios el que ha supuesto que 200.000 pacientes estén en listas de espera (50.000 en lista de espera quirúrgica) , el que ha paralizado la construcción de los hospitales de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Albacete; el de la saturación de las urgencias, el cierre de plantas y camas en los hospitales o el de la jubilación anticipada e indeseada de grandes profesionales sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here