Salones Epilogo

Felpeto Comisión

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha desgranado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria tras tomar posesión de su cargo las principales líneas de actuación que quiere liderar durante su mandato al frente de esta cartera, empezando por mejorar el sistema de formación del profesorado, después del “recorte” del pasado Gobierno al suprimir los centros provinciales de formación para agruparlos en un solo centro regional.


Bodegas Verum

En este sentido, Felpeto ha defendido que “es necesario conjugar acciones formativas virtuales con otras presenciales no centralizadas” con cursos en las cinco provincias, por lo que ha abierto la puerta a recuperar centros provinciales.

“Hay que dar una respuesta adaptada a las necesidades cambiantes del profesorado”, ha indicado Felpeto, quien ha abogado por “establecer itinerarios formativos relacionados con competencias básicas, de uso de nuevas tecnologías, de plurilingüismo y de convivencia escolar”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En materia de plurilingüismo, ha dicho que “no basta con poner carteles en los centros”, ya que lo que hay que hacer es que los profesores “aprendan y estén bien formados”, para lo cual “hay que estimular la participación de los profesores en la planificación de proyectos de formación”.

El titular de Educación ha hablado del Bachillerato de Excelencia, desvelando que ha mantenido reuniones con los directores de los 13 centros de este tipo en la región. En este punto, ha apuntado que no pretende “destruir” este modelo, pero sí quiere que sea “para todos”.


SAT San Jose

En este sentido, se ha referido al Bachillerato Internacional, un modelo que “se queda” en la educación de la región y que servirá como “apuesta importante” por la enseñanza de idiomas.

ELIMINAR LAS AULAS PREFABRICADAS


Hidymec

Otra de las líneas maestras incluidas en la exposición de Felpeto ha sido la apuesta por la mejora de infraestructuras educativas, poniendo el acento en su intención de acabar durante esta legislatura por las aulas prefabricadas.

Ha manifestado además que este verano habrá un gasto de tres millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora a pequeña escala de la mano de los ayuntamientos a través del plan de empleo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Sobre ayudas al alumnado, ha puesto de manifiesto que se mantendrá la gratuidad de libros de texto para personas con especiales necesidades, y habrá cerca de 53.000 beneficiarios al año con un gasto de 7 millones de euros.

COMEDORES ESCOLARES Y ESCUELAS INFANTILES


Hidymec

Ángel Felpeto enfatizado que este Gobierno “puede estar orgulloso” de la recuperación de ayudas para comedor escolar con respecto al anterior Gobierno, revelando que “ha aumentado en un 44% los beneficiarios” al abrir 23 nuevos comedores y con la previsión de abrir otros 13 el próximo año.

En total, habrá 343 comedores con unos 25.000 comensales “cuando en la pasada legislatura había 17.400”, según Feltepo.


DipuCR – Sabores del Quijote

En cuanto al transporte escolar, ha indicado que serán 27 millones de euros anuales para mantener este servicio donde sea necesario, un servicio que estará “regido por criterios de calidad”.

De otro lado, ha anunciado ayudas de 225.000 euros para el mantenimiento de escuelas infantiles gestionadas por empresas de más de 150 trabajadores y por entidades sin ánimo de lucro, que se suman a los tres millones de euros previstos para escuelas infantiles de gestión municipal.

REORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Uno de los ámbitos que según ha desgranado Felpeto se verán sometidos a una importante modificación es la Formación Profesional, de manera que se reordenará la oferta de ciclos formativos, además de que se regulará el proceso de admisión para el próximo curso.

De este modo, se modificará la Orden que regula la Formación Profesional, la Resolución que regula las pruebas libres, la Orden que regula el acceso y se pondrá en marcha un sistema de premios extraordinarios.

Para la Consejería, es además muy importante “mejorar el proceso de adjudicación de plazas” para no estar hasta el mes de noviembre ajustando el alumnado.

RECUPERACIÓN DE TALENTO

El consejero de Educación también ha hecho referencia a los anuncios del presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante el Día de la Región, al respecto del Programa de Recuperación del Talento.

Tras lamentar que se han perdido a cerca de 800 investigadores en territorio castellano-manchego y calificarlo como “drama y fracaso social”, ha enfatizado la “obligación” de facilitar a los investigadores que se queden en Castilla-La Mancha.

Otro de los ejes para conseguir aumentar el talento investigador pasa por el aumento del 5% de la asignación nominativa para las universidades que operan en la región. “Queremos que esta inversión sirva para que se queden”, ha dicho Felpeto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here