Salones Epilogo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cursado invitación a más de 1.200 personas para participar en el I Encuentro Nacional de Retorno del Talento que acogerá el Palacio de Congresos de Toledo el próximo viernes 26 de octubre, aunque también estará abierto a todas aquellas personas que quieran participar, que podrán inscribirse en la web de Retorno del Talento (http://retorno-talento.castillalamancha.es/).

El encuentro se organizará en torno a una ponencia y luego habrá dos mesas de trabajo: una sobre la experiencia de la inmigración con asociaciones y con jóvenes, que para Rueda es una experiencia “muy compleja” porque hay dos desarraigos, el irse y el volver; y otra sobre experiencias de administraciones para intentar buscar “las claves del éxito”.


Bodegas Verum

Asimismo, habrá una sesión final con la Administración General del Estado con las propuestas de todos los que están trabajando en este asunto y una propuesta de un plan nacional de retorno de talento donde se intentará que haya una presentación de las líneas generales del mismo al final de la jornada.

INTERCAMBIO Y CONTACTOS

Por último, en el marco de un ambiente más relajado, el viceconsejero ha indicado que se organizará un encuentro de intercambio y contactos con jóvenes retornados, no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España, con empresas y asociaciones.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El viceconsejero ha recordado que esta iniciativa surge tras la puesta en marcha del Programa de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha, del que ha afirmado que “ha funcionado razonablemente bien”.

Así, tras incidir en que han vuelto casi 138 jóvenes del extranjero, ha subrayado que durante el periodo de funcionamiento del Programa, el Gobierno regional se ha “movido en territorio desconocido” hasta que la Administración vio las cosas que funcionaban y dónde aparecían problemas.



“Durante este tiempo sabemos que otras administraciones estaban haciendo cosas parecidas con más o menos éxito y algunos servicios de empleo se habían dirigido a nosotros y hemos estado haciendo intercambio de experiencias porque sabemos que estaban haciendo planes parecidos”, ha argumentado.

“UN RETO NACIONAL”

En este punto, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales ha señalado que “quedaba en evidencia” que aunque el programa autonómico “está bien”, se queda “un poco corto” porque el ayudar al retorno de las personas que quieran regresar se trata de “un reto nacional”.



Así, ha explicado que estos jóvenes no tiene porqué volver a la comunidad autónoma de origen y que esta iniciativa implica poner los servicios exteriores del Estado a disposición de estas personas para esta tarea; lo que supone, por ejemplo, la revisión del papel de los consejeros laborales en todas las embajadas porque, en muchos casos, han trabajado en ayudar a la inmigración y no al retorno.

También se ha referido al Portal Europeo de la Movilidad Profesional, la Red EURES, que ha trabajado “mucho más” en el flujo de salida que en flujo de entrada y al papel de los consulados, que entiende que han estado “bastante ajenos a este movimiento” de retorno.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Habría que crear un marco estatal, incluidos instrumentos financieros, para que los jóvenes puedan volver y poner en marcha proyectos como crear negocios con parte de todo lo que han aprendido fuera; y hay que revisar toda la estadística porque no se sabe cuánta gente ha salido con precisión al extranjero”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que hay que revisar y agilizar toda la transferencia y portabilidad de prestaciones para saber quién las paga para adaptarlas a esta nueva situación, al igual que todo lo referente a las homologaciones y acreditaciones de todo lo que quienes se han marchado han adquirido en el extranjero, como experiencias o idiomas.



“Todo esto son retos que escapan a una Comunidad Autónoma, son retos nacionales y, de hecho, el Gobierno de España ha planteado ya un plan de retorno de talento”, ha indicado, para apuntar que la Junta se planteó ya hace meses, antes del cambio en el Gobierno central, que sería bueno hacer un encuentro nacional con los retornados para hacer un intercambio de experiencias.

Tras insistir en que este es objetivo nacional y que aunque con el anterior gobierno hubo una “inacción total” mientras otros países como Grecia y Ecuador ponían en marcha programas de este tipo, Rueda ha señalado que ahora ya no es necesario convencer al Ejecutivo central de hacerlo, “pero queremos trabajar juntos desde el principio y aprovechar este encuentro para que sea una especie de pistoletazo de salida”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here