Salones Epilogo

globalcaja cajero dic 2015 002

Todos los ciudadanos conocen las históricas agrupaciones existentes en el sector financiero alrededor de los servicios de disposición de efectivo en cajeros, Servired, Red Euro 6000 y 4B. Estas agrupaciones, hasta ahora, determinaban entre otras cosas, una parte de las comisiones que los usuarios pagarían por las retiradas de efectivo.


Virgen de las Viñas

Sin embargo, a raíz de la publicación del Real Decreto Ley 11/2015, que regula las comisiones por la retirada de efectivo en cajeros automáticos, todas las entidades financieras han tenido que adaptarse al nuevo modelo de comisiones, que se aplicará en los próximos días, y en todo caso desde principios de 2016.

Desde el punto de vista del cliente/usuario, las entidades financieras en general han adoptado un modelo mediante el cual no cobrarán comisiones a sus clientes siempre que las extracciones de efectivo se produzcan en sus propios cajeros o en cajeros de entidades con las que se haya suscrito un acuerdo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por ejemplo, Globalcaja, que es la entidad de referencia en Castilla-La Mancha, no cobrará ninguna comisión a sus clientes por las extracciones a débito en sus cajeros. Adicionalmente ha alcanzado una serie de acuerdos por los que fuera de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca (donde se ubican la mayoría de sus cajeros), tampoco cobrarán comisiones a sus clientes por disposiciones de efectivo en cajeros del Grupo Banco Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, Bankinter y Grupo Caja Rural (En Castilla-La Mancha las cajas rurales pertenecientes al Grupo Caja Rural son Globalcaja, CR Villamalea y CR Casas Ibañez). Según fuentes de la entidad financiera, sus clientes dispondrán de unos 7.700 cajeros para extracciones, en condiciones muy ventajosas.

Las tres grandes entidades nacionales CaixaBank, Santander y BBVA no cobrarán comisiones a sus clientes en sus cajeros y repercutirán entre 1,5 y 2 euros por operación a la entidades financieras cuyo cliente realice disposiciones de efectivo en cajeros de su propiedad (a partir de aquí la entidad financiera emisora de la tarjeta puede repercutir o no este importe a su cliente).



Por su parte Unicaja, Ibercaja, Abanca, Kutxabank, Bankia y Sabadell parecen haber alcanzado un acuerdo por el que sus clientes tendrán condiciones preferentes cuando los clientes de alguna de estas entidades realicen retiradas de efectivo en cualquiera de las entidades este grupo. Si la tarjeta es de una entidad ajena a este grupo también repercutirá entre 1,5 y 2 euros a la entidad emisora de la tarjeta que a su vez podrá remitirla al cliente.

En todo caso queda claro que desaparecen las distintas agrupaciones de Servired, Euros 6000 y 4B a estos efectos. En los próximos días las entidades financieras comunicarán a sus clientes las nuevas condiciones que serán de aplicación en los cajeros y los acuerdos alcanzados con otras entidades.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here