Salones Epilogo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado como «un factor clave» que las comunidades autónomas mantengan las competencias educativas, ante lo que se ha preguntado por qué se pone en duda este concepto sólo por la coyuntura del conflicto catalán.

Durante la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Santísimo Cristo de la Sala’ en la localidad de Bargas, García-Page ha defendido esta asunción de competencias como un eje «para que las regiones menos ricas puedan competir» con el resto, al tiempo que ha criticado que vuelva el debate de recentralización educativa a raíz del «adoctrinamiento» que a su juicio se ejerce en Cataluña.


Vinicola Inline

«¿A alguien le cabe que la educación vuelva ahora al embudo del Ministerio en el Paseo de la Castellana? Vendrían muchos recortes. Me opongo a que se manosee este asunto», ha insistido.

 

«BARGAS YA PUEDE CONSIDERARSE UNA CIUDAD»


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

García-Page ha tenido palabras para referirse a la localidad que hoy ve cómo arranca la ampliación de uno de sus centros educativos. Finalizando este mandato, ha dicho, el alcalde de la localidad, Gustavo Figueroa, «no tiene deuda porque se heredó a sí mismo», mientras que él como presidente autonómico se encontró «la deuda doblada», lo que supone una «gestión de una ansiedad inmensa».

«Yo creo que el alcalde puede decir ahora que Bargas ya puede considerarse ciudad. Estamos en una de las áreas de mayor crecimiento de renta», ha aseverado.


Auto Benito – Generico

Tras recordar la «tensión latente» que había en Toledo al respecto de la ubicación de los nuevos centros educativos, ha puesto a Bargas como el «motor» que ha hecho que la capital mire a Madrid.

El corredor resultante ahora «requiere de estrategias y análisis a largo plazo por su capacidad de llenarse de industrias y empresas en los próximos 20 años».


Auto Benito – Generico

Sobre el segundo plan de infraestructuras educativas diseñado por su Gobierno para la próxima legislatura, ha vaticinado que las 509 obras previstas «se van a quedar cortas».

Aunque harán falta «muchos años» para conseguir el sistema educativo «que todos quieren», ha propuesto como solución «mantener los esfuerzos».


AMFAR – Discriminación multiple

En otro orden de cosas, ha querido reparar en otras de las necesidades que tiene Bargas, y ha recordado algunas de las necesidades más urgentes para esta zona de la provincia. Aquí, ha reclamado el tercer carril para la A-42, la liberalización del peaje en la A-41 o el cierre de la A-40 hasta Ocaña, una ronda «necesaria y fundamental» para apuntalar algunos proyectos como el parque temático de Puy du Fou.

 

GUTIÉRREZ AGRADECE EL COMPROMISO


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

En el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, quien ha felicitado tanto al alcalde como al Gobierno regional por la puesta en marcha de esta obra.

Para Gutiérrez, poder empezar la construcción de un colegio es «un ejemplo de la recuperación», al tiempo que ha recordado una de las primeras promesas de García-Page para la provincia en materia educativa, como fue la reapertura de colegios rurales.



«Todo esto no es por casualidad. Esto es consecuencia de quien sí cree en los ciudadanos y de quien sí se preocupa», ha celebrado, asegurando que «no hay mejor manera de luchar contra la despoblación como dotar a los pueblos de centros educativos, sanitarios y sociales».

Sobre la inversión en pueblos, ha exhibido que la institución que dirige ha destinado más de 120 millones de euros para un total de 2.200 obras en toda la provincia.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here