Salones Epilogo

Estevez 2001

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, en su sesión de ayer, la autorización, implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención de tres títulos de Máster, por lo que en este curso escolar alcanzarán la cifra de 41 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.


Bodegas Verum

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que ha comparecido hoy, ante la prensa, en el Palacio de Fuensalida, para informar de este nuevo acuerdo, que incluye un máster en Innovación y Desarrollo de Alimentos De Calidad, para el que se ofertan 20 plazas,  y que tiene especial importancia para el Gobierno en el desarrollo y la innovación de alimentos de alta calidad, según ha reconocido la Consejera, puesto que “responde a los retos actuales en el ámbito industrial y a las demandas de los propios consumidores”, de acuerdo con las palabras de la titular de Educación. Reyes Estévez ha querido subrayar que este máster es una consecuencia de  la voluntad del presidente Emiliano García-Page “de trabajar desde las diferentes Consejerías, cada una desde sus competencias, para un mismo Bien Común, que es Castilla-La Mancha”.

El segundo de los másteres que se implanta en la UCLM es el de Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, para el que se han ofertado 1.500 plazas on-line que dirigen principalmente a estudiantes sudamericanos. Este hecho constituye, por sí mismo,  un impulso a la internacionalización de nuestro sistema educativo, al tiempo que “colocamos el nombre de Castilla-La Mancha en Iberoamérica”, ha puntualizado la Consejera, quien también ha informado de que este máster, por oposición a los otros dos aprobados, no comenzará a impartirse hasta el curso 2016-2017.


DIPUCR – Tu mejor compra

La tercera titulación de la que informó Reyes Estévez es un Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular en el que participan de manera conjunta las Universidades de Valencia, Alicante, la Autónoma de Madrid, la de Valladolid, la Universidad de La Laguna, la Miguel Hernández de Elche y la nuestra propia de Castilla-La Mancha. Esta ambiciosa titulación completa la formación de los graduados en Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Bioquímica, y áreas similares, y exige un conocimiento de inglés de nivel B2. La importancia de este título oficial de postgrado reside, en buena medida, en las áreas científicas que lo encuadran han alcanzado un desarrollo notable en nuestro país por su importancia estratégica en I+D y están priorizadas en todos los programas nacionales, europeos e Internacionales. Es, asimismo, una manera de poner el acento sobre un aspecto clave de la educación superior, la calidad,  “garantizada al contar con investigadores de la talla de Fernando Langa, recientemente nombrado fellow de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, colegio profesional de químicos de ese país”, ha subrayado la Consejera.

Cooperación, calidad y apoyo a las familias


DipuCR – Sabores del Quijote

Pese a tratarse de una titulación que se imparte desde el curso 2007-2008, el Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, se ha remodelado debido al cambio de legislación, con el ánimo de mejorar la competitividad de los estudiantes.

La cooperación interuniversitaria ”produce, sin duda, mejores efectos que una mayor cantidad de recursos aislados” a juicio de la titular de Educación.


DIPUCR – Tu mejor compra

La Consejera ha puesto énfasis en vocación de servicio público del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en el deseo de reducir la carga económica que supone la educación de nuestro alumnado para las familias de la región. Esa razón ha motivado la propia transformación del Máster de 2 a 1 año. “Nuestra voluntad de apostar por el sistema 4+1 en los estudios universitarios se concretan, en este caso, en  una reducción de 120 a 60 créditos en el logro de la titulación, lo que equivale a disminuir el coste del mismo a la mitad”, ha explicado Reyes Estévez. En términos absolutos, supone un ahorro de 1.283 € al año en la cuantía del máster.

Las razones expuestas han llevado al Gobierno regional a abogar por el sistema 4+1, que ofrece una igual formación y un menor coste al 3+2, con un ahorro medio para el estudiante de nuestra región de entre 555 euros y 973 euros anuales.


DipuCR – Sabores del Quijote

Todo ello será difundido a través de los institutos de Educación Secundaria de nuestra región, según ha adelantado la titular de Educación, cuyo propósito es, en propias palabras, “que el estudiante que desee cursar estudios universitarios piense en la UCLM como la primera opción para su futuro académico y para ello pondremos en marcha en los meses de marzo y abril encuentros con los profesores de Bachillerato, con el objetivo de que de su propio convencimiento se conviertan en los mejores embajadores de las enseñanzas de la UCLM en los Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestra región”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here