El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes luz verde al Proyecto de Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de la Ciencia, que regulará por primera vez la actuación de los poderes públicos en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación y fijará el compromiso de incrementar la inversión en I+D+i de forma progresiva a lo largo de los próximos años.

La norma, que tras pasar por el Consejo de Gobierno pasa a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde comenzará su tramitación parlamentaria, persigue también los objetivos de fomentar la carrera de los investigadores, incentivar y promocionar la investigación científica, así como fomentar la cultura científica para todas las etapas educativas. Y, todo ello, desde una perspectiva de género.


Advertisement

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, precisamente en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta ley plantea la creación de una estructura institucional, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pondrá en marcha un Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La mancha y la Agencia de Investigación e Innovación, cuya sede estará en Puertollano (Ciudad Real).



Además, persigue el desarrollo de medidas para promocionar e incentivar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, con la elaboración del Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

FOMENTAR LA CARRERA INVESTIGADORA

También nace con el compromiso de incrementar progresivamente los fondos regionales destinados a la I+D+i, incluyendo las universidades, y la de fomentar la carrera investigadora de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. En la última legislatura se han desarrollado más de 120 contratos de investigación.

Asimismo, fomentará la cultura científica para todas las etapas educativas y el enfoque de género será un tema transversal presente en todos los documentos estratégicos y de gestión sobre el I+D+i.

La consejera ha asegurado que la Ley de la Ciencia nace con el consenso de todas las entidades del sector público y privado, así como de todas las universidades y del sector empresarial y sindical.



Preguntada sobre si esta ley nace con dotación presupuestaria concreta, la consejera ha explicado que en este momento esta norma no cuenta con un capítulo económico al respecto porque esa cuestión se desarrollará posteriormente, una vez se implante la ley.

Ha recalcado que Castilla-La Mancha sufrió un recorte sustantivo en el ámbito de la investigación en los años en los que gobernó el PP y que el Gobierno socialista ha tenido que hacer estos años grandes esfuerzos para intentar superar las brechas que se habían abierto.



Asimismo, ha dicho que no solamente la Junta hace una apuesta importante en cuanto a líneas de investigación, sino que las universidades destinan una parte importante de su presupuesto a esta cuestión. La región también cuenta con las empresas privadas, ha comentado la consejera, quien ha hecho hincapié en la importancia de unir fuerzas para incrementar la inversión en I+D+i en la Comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here