Salones Epilogo

El crecimiento de la economía castellano-manchega sigue siendo bastante sólido y estable, en línea con los trimestres anteriores, pero la región crece todavía por debajo de la media nacional.

No obstante, los datos invitan a ser moderadamente optimistas y las expectativas son relativamente buenas, ya que llevamos varios trimestres creciendo por encima del 2,5%, aunque después haya aspectos coyunturales que ralentizan o aceleran el crecimiento.


Bodegas Verum

Esta es la principal conclusión del Termómetro Económico “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)” correspondiente al primer trimestre de 2018 y presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sus resultados fueron expuestos por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, y el profesor del Área de Organización de Empresas Mario Donate, coordinador del Termómetro.



Mario Donate destacó la evolución del sector servicios, “que se comporta de manera muy positiva”, aunque apuntó a un “ligero estancamiento de la actividad industrial”.

Por parte de la demanda, afirmó que el consumo interno es el que tira de la economía castellano-manchega.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Por el lado de las exportaciones, apuntó a una “pequeña nota negativa en el sentido de que parece que se ralentiza el crecimiento de las mismas”.

En cuanto a la confianza empresarial, indicó que decrece intertrimestralmente con respecto al último trimestre de 2017, aunque es superior en términos interanuales comparada con el primer trimestre de 2017.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Otra nota negativa, a su juicio, es el incremento del paro con respecto al cuarto trimestre de 2017, aunque la tasa interanual es positiva.

En los mismos términos, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente resumió los resultados del Termómetro en “la tónica que seguíamos viendo en trimestres anteriores: un crecimiento regional todavía por debajo de la media nacional, un ligero repunte del paro y un comportamiento positivo de los servicios y del consumo interno”.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here