Salones Epilogo

iu 1902

IU propondrá a las Cortes de Castilla-La Mancha, a través de su Comisión de Peticiones, el debate y aprobación de una ley que “regule y coordine” a los servicios de extinción de incendios y salvamento de la región, en la que aparecerían acciones como la creación de una academia de bomberos de Castilla-La Mancha o que ésta se convierta en la primera comunidad autónoma con “parques de bomberos sin contaminantes”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El diputado de IU-Ganemos en la Diputación de Toledo, Jorge Vega, que ha presentado esta propuesta junto al responsable del Área de Servicios Públicos de IU Toledo, José María Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que esta proposición, que acompañarán de un borrador de ley, permitiría “potenciar los servicios de los bomberos y mejorar su operatividad”.

Vega ha señalado que IU está trabajando con los cuerpos de extinción y salvamento de la región para que la propuesta sea “consensuada” y ha hecho hincapié en que “se necesita un texto que regule las tareas” de estos cuerpos y “evite la pérdida de vidas humanas”.


DIPUCR – Tu mejor compra

El diputado ha comentado que este texto “establecería el personal operativo indicando sus funciones”, remarcando además la importancia de “la formación de los bomberos y la seguridad y la salud laboral del propio personal”.

Además, ha afirmado que Castilla-La Mancha “es de las pocas regiones que quedan sin que esta ley esté aprobada”, insistiendo en que esta norma “es una reclamación de los bomberos y debe serlo también de la ciudadanía, que es a quien repercute su servicio”.


DipuCR – Sabores del Quijote

PARQUES SIN CONTAMINANTES

Por su parte, José María Fernández ha detallado algunas de las propuestas que se incluyen en el borrador de ley, como conseguir que Castilla-La Mancha se convierta en “la primera región con parques de bomberos sin contaminantes” o la creación de una academia de bomberos.


AYTO – Tomelandia 2018

Fernández ha explicado que los bomberos “tienen una incidencia mayor de casos de cáncer”, algo que, ha añadido, este cuerpo achaca a “una mala gestión del propio vestuario y su tratamiento”.

Por ello, ha indicado que “más que cambiar el vestuario, lo que hay que hacer es tratarlo mejor”. “Si el vestuario no se limpia y aísla de forma adecuada, que no se está haciendo, ese traje va a estar impregnado de partículas químicas nocivas para la salud”, ha aclarado.


AhíMas Comunitelia

El responsable del Área de Servicios Públicos de IU Toledo también ha detallado que la academia de bomberos que se incluye en su borrador serviría para “la formación continua de los trabajadores” y se convertiría en “la referencia formativa para el reciclaje profesional o para que los bomberos formen a la ciudadanía”.

“Los bomberos tienen unas pruebas durísimas, pero después de 20 años cambian totalmente las normas en materia de prevención de riesgos o el trato con agentes químicos”, ha insistido José María Fernández, por lo que ha pedido que esta academia “tenga una formación teórica y práctica para que los bomberos sientan que están respaldados por la administración en su carácter formativo continuo”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here